En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 30 de marzo de 2010

Convergencia para un futuro mejor

espectaculos
Martes, 30 de marzo de 2010
CULTURA › SE PRESENTO UN LIBRO CONTRA “LA OLA PRIVATIZADORA DE BIENES INTANGIBLES”

Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos es un trabajo que intenta trazar conexiones posibles entre grupos diversos que trabajan sobre la riqueza que generan las sociedades.

Por Facundo García
¿Qué tienen en común las luchas campesinas, la ética ha-cker, los adolescentes que descargan música en la web y los investigadores de las universidades públicas? Mucho más de lo que parece. La edición de Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos es un intento de trazar conexiones posibles sobre esa diversidad. En efecto, la presentación que se hizo esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reunió a oradores para todos los gustos. Al director de la Carrera de Comunicación, Alejandro Kaufman, se le unieron el matemático Enrique Chaparro, el activista de radios comunitarias Sebastián Vázquez, el músico Matías Lennie y el programador Nicolás Echaniz. Juntos insistieron en una advertencia: es preciso detener la ola privatizadora que se cierne sobre los bienes intangibles, esa “otra riqueza” que generan las sociedades y que abarca desde la música hasta los algoritmos, pasando por los textos educativos y el desciframiento del genoma humano.
La publicación empezó a cobrar forma en 2007, durante un encuentro de movimientos que se hizo en Costa Rica. A partir de entonces, el ida y vuelta derivó en una red de grupos que interactúa febrilmente. Y los motivos de ese apuro los dio Chaparro, que de entrada tocó el nervio de la cuestión: “Llegada esta instancia del capitalismo, ¿de dónde es posible hoy obtener más renta? De lo simbólico. Nunca hubo una apropiación de la cultura como en los últimos veinticinco años. Entonces, ya sin plazas ni clubes, hoy nuestro lugar de reunión es Facebook. Ahí sólo se participa por adhesión. No es posible discutir nada, uno adhiere a ideas preconcebidas. Y siempre se está, por supuesto, bajo el gran ojo de un hermano mayor”. La convergencia viene a ser la respuesta de los que no están dispuestos a obedecer esas lógicas. Gente muy distinta entre sí, con rutinas y costumbres a primera vista inconexas, pero con la certeza de que es preciso reaccionar. “A diferencia de lo que pasaba décadas atrás, estamos descubriendo que los que buscamos alternativas podemos situarnos por encima de los desacuerdos, porque sencillamente sabemos dónde ‘nos aprietan los zapatos’ y quiénes son los principales culpables de eso.”
Desde luego, no se trata sólo de la invasión de la privacidad en Internet. Los sistemas de apropiación del conocimiento y la vida han hecho que la ley se vuelva enemiga de prácticas socialmente útiles como intercambiar saberes, recrear músicas, distribuir semillas o incluso acceder a remedios a precios populares. Cada uno de esos ejes tiene su espacio en el libro. “Lo que estamos discutiendo –subrayó a su turno Alejandro Kaufman– son nada menos que las condiciones esenciales de la vida en común.” El académico opinó que el sistema vigente no se conformará hasta medir, cotizar, vender y comprar todo lo que existe. “Como todo es susceptible de usarse para producir más capital, es eso –¡todo!– lo que está siendo objeto de la gestión del poder, sometiendo a la lógica del valor cada cosa que hay en el mundo. En ese aspecto, esta compilación viene a reseñar un cierto estado de la cuestión en temas que tienen que ver con necesidades básicas del cuerpo y el espíritu”, destacó.
Libres... aborda, con ensayos de varios especialistas, los procesos de patentamiento de plantas y semillas y la regulación del acceso al conocimiento y la cultura; así como los debates en torno de la difusión de las fórmulas de medicamentos y la apropiación del trabajo intelectual que se hace en las universidades públicas. Un arco amplísimo que, como señaló el referente de FM La Tribu Sebastián Vásquez, invita a sospechar que la llamada “lucha por la Cultura Libre” abre “la posibilidad de darnos un nuevo gran relato, porque ahí se intersectan cuestiones claves de nuestra época, desde la influencia de la ideología en la técnica hasta la soberanía alimentaria”. Matías Lennie, artista de RedPanal (www.redpanal.com) –un proyecto de construcción colaborativa de música libre– recalcó que Libres... significaba una actualización “urgente” para sus colegas: “Se nos viene la realidad encima y mientras no podamos entender por dónde pasa la discusión no podremos definir qué queremos”.
El ala tech de la mesa también tuvo su cuarto de hora. Nicolás Echaniz es miembro fundador de Buenos Aires Libre (www.buenosaireslibre.org), una red inalámbrica que pretende dar a los porteños la posibilidad de concretar todas sus comunicaciones sin depender de empresas privadas. A primera vista, el prejuicio impediría relacionar a Echaniz con luchas campesinas o aborígenes, si no fuera por su énfasis en que “sectores muy disímiles se están percatando de que hay amenazas compartidas”. “No es casual que Microsoft sea uno de los accionistas de un descomunal banco de semillas –se refería a un depósito ubicado en las islas Svalbard, en No-ruega–, o que sea propietario parcial de una minera que hace grandes operaciones en nuestro país, la American Silver. ¿Dónde se tocan estas puntas? Si uno desenrolla el ovillo, conducen precisamente a ese grupo mínimo de tipos que tienen el poder y mueven casi la totalidad de los hilos. Somos muchísimos los que padecemos a esos pocos”, apuntó.

Libres de Monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos puede descargarse gratuitamente ingresando a vialibre.org.aro http://www.nomade.org.ar/libres.pdf

martes, 16 de marzo de 2010

Ciclo Democracia y Ciudadanía

lunes, 1 de marzo de 2010

Presentación de la Propuesta de Carta de Derechos de la Ciudadanía de la Comunidad de Madrid

El próximo jueves 4 de febrero a las 19,30h en el Ateneo de Madrid, c/ del Prado 21 el FORO SOCIAL DE MADRID va a celebrar su segunda reunión de trabajo para avanzar en la redacción de la carta de derechos de ciudadanía de la Comunidad de Madrid en la que se halla embarcado. Es una reunión de trabajo y de debate abierta a todas y todos aquellos que cada día reclaman ese otro Madrid necesario y posible.


¿Por qué una carta de derechos de ciudadanía? Para expresar en positivo, como propuesta, ese Madrid que llevamos dentro. Ese Madrid que entiende que sólo es posible avanzar en la democracia y en la garantía de la misma, a través de asegurar derechos básicos para la mayoría de la ciudadanía; derechos que hoy, especialmente en Madrid, están amenazados por la política neoliberal extrema del gobierno regional. Sin duda, es imposible encarar este debate sin reconocer que las propuestas a favor de alargar la edad de jubilación o del tijeretazo presupuestario de 50 mil millones lanzados por el gobierno Zapatero, no ayudan. Ahora bien, ese hecho no resta peso a la gota malaya que sobre la sanidad y educación públicas ejerce el gobierno de Esperanza Aguirre. Tampoco a su incapacidad para definir criterios de cambio de modelo productivo, criterios que nos saquen del ladrillo y nos acerquen a la sostenibilidad. Menos aún resolverán y garantizarán nuestros derechos las privatizaciones de todo aquello que es básico como el Canal de Isabel II o el “boicot” práctico a la Ley de dependencia.

Queremos una carta de derechos de ciudadanía porque es hora de poner a la gente en el centro de la acción social y obligar a la política a partir de las personas y sus necesidades. Queremos una carta que garantice: servicios públicos de calidad, canales de democracia y participación, derechos ambientales, vivienda, salud, educación, lucha por el empleo digno, que implique a la ciudadanía en los valores de una cultura de paz, igualdad y Derechos humanos.

¿Quiénes somos? El FORO SOCIAL DE MADRID es un espacio de la sociedad civil madrileña del que forman parte más de 40 organizaciones de la más variada procedencia. Fundado sobre los principios que dieron lugar a los foros sociales hace ahora 10 años, agrupa a entidades de todo tipo demostrando que sólo la unidad enriquecida en la diversidad puede ayudar a traer ese Madrid que, día a día con nuestro trabajo estamos creando.

Forman parte del Foro Social de Madrid, entre otras entidades: FAPA Giner de los Ríos, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Unión de Actores, CCOO y UGT, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Fundación Socialismo Sin Fronteras, Unidad Cívica por la República, Paz Ahora, Asamblea de Cooperación por la Paz, el Observatorio, EnClave Feminista, Acción en Red o Justicia y paz, etc.

Si crees que Madrid no se cambia sólo, si crees que hace falta un espacio abierto, plural que trabaja sobre la base del consenso para levantar entre todos que ayude a demostrar que existe ese otro Madrid posible y necesario acude el jueves al Ateneo.

FORO SOCIAL DE MADRID,

Madrid, 25 de febrero de 2010