En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Salvemos al Max Madera - Fiesta de Nochevieja

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cable sobre las presiones del gobierno de EE.UU a España en materia de derechos de autor

EE.UU presiona al gobierno español en lo referente a las políticas de protección de derechos de autor, lucha contra las descargas en internet y censura de webs que facilitan el intercambio de archivos. También trata de la reunión con González Sinde sobre la reclamación del ‘pissarro’.
REFERENCIA ID: 10MADRID174

CREADO: 12-02-2010 15:03

FILTRADO: 08-12-2010 23:11

CLASIFICACIÓN: NO CONFIDENCIAL / SOLO PARA USO OFICIAL

ORIGEN: EMBAJADA DE MADRID


SENSITIVE
SIPDIS

STATE FOR EUR/WE, EUR/OHI, EEB/TPP/IPE, L/PD
STATE ALSO FOR ECA AND EUR/PPD (L.MCMANIS)
STATE PASS USTR FOR D.WEINER AND J.GROVES
STATE ALSO PASS U.S. COPYRIGHT OFFICE FOR M.WOODS AND
M.PALLANTE
COMMERCE FOR 4212/DON CALVERT
COMMERCE ALSO FOR USTPO

E.O. 12958: N/A
TAGS: ETRD KIPR PGOV PREL PHUM SCUL SP

ASUNTO: ESPAÑA: REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA MINISTRA DE CULTURA ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

REF: A. BARCELONA 15
B. 09 MADRID 1161

MADRID 00000174 001.3 OF 003


SUMARIO:

1. (SBU) El embajador se reunió el 10 de febrero con la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde para discutir la cooperación bilateral en temas culturales, derechos de la propiedad intelectual y los anteproyectos de ley que mejorarían la capacidad del gobierno para luchar contra la piratería digital, y la demanda relacionada con el holocausto del ciudadano estadounidense Claude Cassirer sobre una pintura propiedad del Estado en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La ministra reiteró la petición del gobierno de que la embajada continúe trabajando con la oposición política en el anteproyecto de ley para el cierre de sitios web piratas. Con respecto a la demanda de Cassirer, funcionarios del ministerio dicen que el Estado español tiene prohibido dar propiedades u ofrecer indemnizaciones, pero el Embajador pidió a la Ministra barajar otras opciones diferentes para resolver el asunto de la forma más satisfactoria.
Final del sumario.

COOPERACIÓN CULTURAL

2. (U) La ministra estuvo acompañada por su Secretario de Estado, Javier Bonilla, y el Director General (DG) de Política e Industrias Culturales Guillermo Corral van Damme. El Embajador Solomont comenzó enumerando los diversos eventos culturales en los que había participado desde su reciente llegada. El Embajador también mencionó la colaboración entre la sede en Boston de la Escuela de Música Berklee y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)en la creación de un centro cultural y universitario de música en Valencia, que definió como “un proyecto ambicioso”. El Embajador también agradeció a la Ministra su trabajo en la selección de becarios Fulbright y su discurso en el evento en noviembre de 2009 celebrando el 50º aniversario de las primeras becas españolas concedidas a través del programa. Finalmente, mencionó que el Museo de Bellas Artes de Boston planea prestar al Prado una pintura de John Singer Sangert, que fue inspirada por la pieza maestra de Velázquez “Las Meninas”, y que esperaba que la Ministra pudiera asistir a la recepción en la delegación de Boston en marzo.

PROTECCIÓN PI Y MEDIDAS ANTIPIRATERÍA

3. (SBU)El Embajador Solomont dijo que había oído mucho hablar sobre el problema de la piratería en internet en España, del Director General del MPAA y otros, y preguntó cómo estaban las cosas con la propuesta legislativa del gobierno (ref. B) de cerrar o bloquear los sitios web piratas. La Ministra González-Sinde respondió que todo lo que el gobierno intenta hacer en esta área es foco de atención, ya que los intentos de regular la actividad de internet son de gran interés para los jóvenes, los medios de comunicación y compañías como Google. La propuesta del gobierno, dijo, es bastante razonable e incluso modesta. El gobierno se ha comprometido a no actuar agresivamente contra los ciudadanos y los usuarios individuales como se ha propuesto en Francia y el Reino Unido, pero esta iniciativa sin embargo es controvertida. Muchos políticos, afirmó ella, tienen poca información o conocimiento de la situación. Incluso aquellos que reconocen el daño que hace la piratería en internet a las industrias culturales no han sido de gran ayuda.

4. (SBU) al mismo tiempo, la Ministra dijo que ha habido un gran progreso y un debate público abierto sobre las cuestiones de la piratería en internet desde que asumió el cargo el pasado abril. Todavía hay demandas populistas de “cultura libre” en internet, pero estas se toman menos en serio en los medios de comunicación. Internet está agitando los modos tradicionales de difusión cultural, dijo. Incrementar el uso del e-book está sensibilizando a autores y propietarios de medios influyentes sobre el problema de la piratería.

5. (SBU) El debate en el congreso sobre el anteproyecto ley del gobierno va a ser complicado, y aquí es donde la Ministra dijo que el Embajador puede ayudar. El gobierno cree que se están haciendo progresos con los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero está preocupado por la oposición del Partido Popular (PP). El Embajador señaló que había planteado la cuestión en su primer encuentro con el líder del PP Mariano Rajoy y le había contado lo importante que es esta cuestión para el Gobierno de los Estados Unidos y la industria privada. González-Sinde señaló que si el gobierno no resuelve el problema ahora, este podría convertirse en un tema clave la próxima campaña electoral. En el caso de que el PP regresara al poder, tendría que hacer frente a este problema, porque la situación actual es insostenible por mucho tiempo. (Comentario: según informa septel, el Director General Corral dijo a Econoff recientemente que el gobierno se enfrenta a la oposición de algunos miembros del partido gobernante, y nos pidió hacer saber nuestro punto de vista a los diputados de los bloques regionales Convergencia i Unió (Cataluña) y Partido Nacionalista Vasco (País Vasco)).

6. (SBU) El Embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos quiere ver el avance de la legislación en el Congreso y no se debilite en el proceso de enmienda. También señaló que la industria musical en particular no cree que la propuesta del gobierno vaya a solucionar el problema, a lo que la Ministra respondió que el gobierno se ha comprometido a intentar esta aproximación primero, y si esto no da resultado, volverán a intentarlo con medidas adicionales y tal vez más rígidas. La industria musical es importante para España, dijo, porque esta ayuda a promover la lengua española en Latinoamérica y también en los Estados Unidos.

7. (U) En otro orden, la Ministra elevó el anteproyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento catalán que podría obligar a doblar o subtitular las películas a la lengua catalana (ref A). Ella sitúo la cuestión en el contexto de las necesidades de financiación de las cadenas televisivas y la difusión de las películas españolas y europeas, y dijo que también está relacionado con la transición de la televisión y las películas del formato analógico al digital. Ella dijo que el gobierno catalán (Generalitat) responde al interés público de la promoción de la lengua y ve a estas otras iniciativas como antinaturales y desequilibradas. Se está intentando echar hacia atrás, pero este intento de que se emitan más películas en catalán es arriesgado, ya que los grandes estudios y distribuidores se oponen a ello. Lo mismo ocurre con los propietarios de las salas de cine, ya que según su experiencia, incluso los catalanoparlantes prefieren ver películas en español. González-Sinde no sabía con certeza si el parlamento regional aprobaría la ley en esa sesión.


DEMANDA DE CASSIRER

8. (SBU) El Embajador planteó la demanda del ciudadano americano Claude Cassirer de una pintura de Camille Pizarro que actualmente es parte de la colección permanente del Museo Thyssen. El Embajador señaló que España participó en la Conferencia de el Arte Confiscado por los Nazis en 1998 y el pasado año en la Conferencia de Praga. España ha firmado la Declaración de Principios pero estaba en la posición de poseer una pintura que los nazis habían obligado a vender a su propietario original. Él citó una carta del gobierno alemán que indica la indemnización que el propietario ha recibido de Alemania por la pintura original desaparecida no extinguido la demanda de la familia de restitución o compensación. El Embajador esperaba que el SMO facilitase las negociaciones cara a cara sobre la compensación, en lugar de “reconocimiento moral”. Reconociendo que el demandante tiene un pleito contra España y la Fundación Thyssen ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, el Embajador preguntó qué impidió al SMO apostar más fuerte fuera del proceso legal.

9. (SBU)La ministra González-Sinde respondió que los abogados de la AMF y del Museo han avisado que España tiene legalmente prohibida la devolución de la pintura o el pago de una compensación. Ella se ofreció a hablar de nuevo con ME Moratinos para ver si se podría hacer algo. DG Corral apuntó que España había adquirido la pintura legalmente y de buena fe y no participó en la transacción en la que un marchante Nazi coaccionó al propietario de la pintura. La Fundación Thyssen gestiona la colección que incluye la pintura, pero el Estado es su dueño. No hay manera de que el Estado entregue esta propiedad sin una orden judicial, dijo, y el gobierno podría ser demandado si lo intenta. El Estado está obligado a proteger su propiedad, a veces incluso en contra de su voluntad.

10. (SBU) España es sensible a la demanda de la familia, dijo Corral, pero no cree que pueda negociarse legalmente una indemnización. Sin embargo, podría tener gestos con la familia y con la comunidad judía de Los Ángeles. El gobierno podría, por ejemplo, organizar y financiar viajes a España e intercambios culturales para promover el entendimiento y aprecio mutuo y ofrecer el debido reconocimiento a la familia Cassirer.

11. (SBU) El Embajador sugirió que el SMO tratara de llegar a soluciones creativas. Al mismo tiempo, se comprometió a transmitir las preocupaciones del SMO a los abogados de Cassirer y a pedirles que ofrezcan una serie de opciones a considerar por el gobierno. Si esto aparece como opciones viables, podrían servir como base para negociaciones directas. Correos seguirá con EUR/OHI.

SOLOMONT

Wikileaks en Español

domingo, 12 de diciembre de 2010

Las mil y una noches de Wikileaks: Informes eran los de antes, por Stella Calloni*

Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 10 de Diciembre de 2010
18:17 - OPINION

Las recientes "revelaciones" de los documentos de Wikileaks -se habla de 250 mil- están resultando un resumen de informes de cartas de embajadores de Estados Unidos dirigidas al Departamento de Estado, el cual seriamente debería proceder a analizar la holgazanería de sus funcionarios, más que a preocuparse por los contenidos, tan simplistas como vagos.

Estos reflejan nada más y nada menos que la simple función de recoger información sesgada de fuentes opositoras a los gobiernos "enemigos", tal como lo definen los fundamentalistas del sistema, e incluso a sus propios aliados, nunca tan primitivas como en estos tiempos de la intoxicación informativa.

Esos mismos sectores reciben fondos para competir a ver quién gana en el triste espectáculo colonial que significa servir al imperio.

La mayoría son además recogidas de charlas y reuniones amistosas y otras con periodistas "cautivos" -un eufemismo insólito para no decir lo que en realidad son o en todo caso para qué utilizan a algunos- o políticos, empresarios y demás socios o aliados, para sus guerras sucias.

El gran emporio imperial de estos tiempos, escondido como el lobo feroz del cuento infantil de la caperucita roja bajo el disfraz de globalizadores en pos de un supuesto mundo igualitario, fueron tomando a lo largo de los años ´80 en el esplendor del reaganismo y los ´90, en el gran avance de la caballería neoliberal, los medios masivos de comunicación hasta hacerse de casi todos a lo largo el mundo.

Y muy fácilmente en los países más empobrecidos -que no son pobres- como los latinoamericanos donde en los años ´90 se intentó derrumbar ladrillo por ladrillo las conquistas sociales, los avances de otros tiempos y la nuevas oportunidades independentistas que habían ido surgiendo.

Con Europa prosperaron las astucias coloniales, que disfrazadas de sociedades mutuas lograron convertir a ese continente, casi en su conjunto, en otro gran Estado, una estrella más en la bandera estadounidense, dependiente hasta la indignidad.

Los viejos colonialistas, que asolaron África, Asia y América Latina, fueron convertidos en obedientes socios y como evidencian estos tiempos, con el riesgo de obediencia debida, la misma con que se les impone obligar a sus poblaciones a regresar a etapas ya superadas largamente.

Por eso todo lo que está sucediendo con la oferta Wikileaks comienza a aparecer como otra escalada en las guerras sucias y guerras sicológica, que son tan antiguas y predecibles que ya son de manual.

En primer lugar habría que preguntarse si El País de Madrid (España) y los "poderosos y serios periódicos" a los que los documentos fueron entregados para su selección y publicación, difundirían, por ejemplo, informes tales como las cantidades de dineros que se giran de unos lugares a otros, bien lavados por los bancos del sistema, para mantener el tipo de información unificada que todos ellos publican en sus vergonzosas campañas contra determinados gobiernos.

Y esas son campañas criminales porque se trata de accionar para colaborar a la destitución y destrucción de gobiernos populares o menos dependientes, para su desacreditación e incluso derrocamientos violentos. Y en todos esos actos se va la vida de miles de personas.

Son los mismos que activaron la propaganda de las mentiras que se utilizaron para "justificar" lo injustificable como las invasiones de Afganistán (2001), la de Irak (2003) que aunque no quieran decirlo esos medios, han producido el primer gran genocidio del siglo XXI, y todas las cometidas desde los tiempos de la expansión a finales del siglo XIX.

No imagino a El País de Madrid publicando documentos sobre lo que hacen las Fundaciones afines de la CIA y las instituciones de seguridad y militares de Estados Unidos y sus espejos europeos.

Y menos "las ayudas" y "sociedades", con resultados criminales de los servicios de inteligencia de Washington con los de Europa o el Mossad israelí.

Y por lo tanto uno se pregunta: ¿tanto esfuerzo de los hackers de Wikileaks al penetrar en esos codificados mundos del espionaje, para luego entregarlos a los amigos de los espías para su selección?Precisamente a los más beneficiados económicamente para difundir esas mismas mentiras enlatadas y edulcoradas.

Es al menos extraño, aunque desnuda de raíz la esencia perversa del imperio. Aunque si cotejamos la información de decenas de formidables investigadores, incluyendo a respetables estadounidenses, podemos concluir que sin tanto bombo ni platillo en otros tiempos más sencillos se logró reconstruir asombrosamente episodios trágicos que produjo la política de Estados Unidos en nuestra región y en el mundo.

Otra enseñanza es que todo lo avanzado en tecnología no parece servir al imperio como le sirven los viejos servicios de inteligencia de las pasadas dictaduras, que sobreviven y se reciclan por la impunidad impuesta como un proyecto que se pactó con Washington.

Sólo con leer las acusaciones vergonzantes de esos grupos insertadas en la web o traducidas periodísticamente por los escribas del imperio, a veces terroristas devenidos en analistas internacionales, en los que es un caso espejo el cubano-americano Carlos Montaner, y tantos más que sería muy interesante enumerar aunque no aparezcan en los cables de Wikileaks.

Aunque es bueno mencionar que un sólo libro pequeño o un artículo del querido y recordado periodista argentino Gregorio Selser, que nunca tuvo la oportunidad de asistir a una universidad, un hombre de prodigiosa mirada, inteligencia y de humanísima generosidad y humildad, lograba sintetizar más información sobre los eternos espionajes estadounidenses, sus maniobras, estrategias y crímenes, que los centenares de documentos publicados en una avanzada amarillista, que por lo pronto aparece como destinada a crear desconfianza mutua entre gobiernos amigos y otros "trabajitos" típicos de las guerras sucias.

Y aquellos no eran tiempos de avanzadas tecnologías ni de hackers.

El también querido Juan Gargurevich de Perú o Ernesto Vera de Cuba, sólo por poner algunos ejemplos, han logrado sintetizar con documentación y perseverancia, entre otros temas, el origen y función que cumple la otrora poderosa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de cuya historia en favor de golpes, invasiones, dictaduras, seguimos anotando hasta estos momentos -y también lo haremos o lo harán en el futuro cercano- nuevos capítulos asombrosos.

Aún me maravilla la voluntad y capacidad de síntesis con que los equipos pequeños y sin grandes fondos del gobierno de Evo Morales en Bolivia, han logrado reunir la documentación y el seguimiento de los trabajos de la CIA y la DEA en Bolivia y de las Fundaciones que se introducen como la cara social de esos organismos de inteligencia e injerencia.

Los seguimientos en estos casos permitieron a Evo Morales sustentar razones y causas para pedir el retiro del embajador estadounidense Philip Goldberg, un experto en dividir países y sembrar discordias para reinar mejor.

Y ni qué decir de los investigadores cubanos, que en medio del sitio medieval más grande de la historia mundial, como es el bloqueo de medio siglo de Estados Unidos, logran acumular y clasificar una información encomiable para saber a qué nos enfrentamos en América Latina y en el mundo.

Hay muchos nombres en toda América, en África y en el mundo.

Cómo no recordar al querido Gerard Pierre Charles de Haití, o los investigadores mexicanos, que nos han dado tantas luces. Así como los medios que en todo tiempo han decidido jugar por la verdad al precio que fuera.

Un solo texto del comandante Fidel Castro denunciando los peligros de nuevas guerras y de otras aventuras imperiales que amenazan a los pueblos , todo ello dicho en buen lenguaje y documentadamente, resulta sin duda un mensaje más esclarecedor y preciso, que centenares de mediocres documentos.

Aunque éstos también siempre sirvan para algo.

Y hay que mencionar también a los nuevos jóvenes investigadores que están creciendo como hongos sanadores en el continente.

Tenemos una historia riquísima en esto de reconstruir esa relación que marcó a fuego el fin del siglo XIX y el XX entre Estados Unidos y América Latina.

Lo que sí es cierto es que esta desesperada carrera mediática por competir en la publicación de algunos de esos partes de rayana mediocridad, y que en general consisten en preguntas o en dichos en reuniones casi de camaradería y de espionaje barato, está quitando espacio en estos días a una serie de noticias que dan cuenta de los nuevos pasos criminales del imperio sobre nuestros países. Que el árbol torcido no tape al bosque.

La llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI), totalmente reciclada para estos tiempos donde la información es una de sus armas predilectas antes del primer disparo, está siendo aplicada paso por paso, como en detalles.

Y nuevamente a pesar de tener en nuestras manos hasta el proyecto que se nos aplica con índices numerados, no hemos podido adelantarnos a esos acontecimientos no menores.

¿Qué les parece lo que surge de la cloaca que muestra Wikileaks, cuyo presidente ahora está siendo juzgado como supuesto "terrorista sexual" por la "oportuna" denuncia de una mujer de origen cubano vinculada a las mafias terroristas cubano-americanas de Miami, como lo señala detalladamente otro respetable investigador como es el canadiense Guy Allard?

¿Qué tal si como respuesta cada gobierno de América Latina detiene por "traición a la patria" a los espías locales y los canjea por los cinco cubanos detenidos y condenados brutalmente en Estados Unidos por investigar y detectar los planes criminales que preparaban los terroristas mafiosos de Miami protegidos por ese país? Eran nuevos y temibles atentados contra el pueblo de Cuba y también como se conoce ahora documentadamente -por las investigaciones y documentos de la justicia cubana- contra varios gobiernos y pueblos de Nuestra América, en "las rutas del terror" que se habían trazado.

Por muy buenas causas, Sherezade, hija de un visir logró mantener su cabeza y la de muchas mujeres pegadas al cuerpo, hasta doblar la voluntad del sultán Shahriar, quien según la magia de esas historias colectivas de Las Mil y una Noches, resentido por la infidelidad de una esposa amada, tomaba jóvenes sólo por un día y las decapitaba al siguiente.

Hasta que Sherazade -o como sea el subterfugio de esta joya de la literatura universal en que se convirtieron los cuentos colectivos, cautivadores y sin final- logró calmar la obsesión del sultán y arrancar lo mejor de su alma, como recogen los textos de Las Mil y una Noches.

Cuidado con que estemos todo un año o más prisioneros de los "documentos" que decidan mostrar los periódicos del sistema, entretenidos en este caso no como en la buena causa de Sherezade y su sabiduría ancestral y popular, de magias adquiridas desde la realidad cotidiana, sino con otros objetivos, para activar senderos de la guerra sucia. Es claro que aún así esos documentos desnudan al imperio en su conjunto.

Saltando de Las Mil y una Noches a Ernesto "Che" Guevara podríamos comenzar a recordar el paso de embajadores de Estados Unidos en otros tiempos, como Spruille Braden, Ernest Siracusa, John Negroponte, Robert Hill; y estos son sólo nombres al azar para que exijamos la desclasificación de todos los documentos que puedan mostrar a la luz del día los crímenes y la perversidad del imperio - hoy decadente- y sus asociados.

Entonces será una causa tan buena como la de Sherezade. No será casual tampoco que las historias mágicamente irrepetibles de Las Mil y una Noches hayan sido originalmente recogidas en la tradición de Persia, que es hoy Irán, Afganistán, Irak y se habla también de Uzbekistán y Tajikistán y otros. ¿No es un símbolo también de estos tiempos?

* Periodista.

TELAM

La ciberguerra de Wikileaks

Artículos | 11/12/2010 - 02:17h
http://www.lavanguardia.es/20081101/54058424166/manuel-castells.html Como documenté en mi libro Comunicación y poder, el poder reside en el control de la comunicación. La reacción histérica de EE.UU. y otros gobiernos contra Wikileaks lo confirma. Entramos en una nueva fase de la comunicación política. No tanto porque se revelen secretos o cotilleos como porque se difunden por un canal que escapa a los aparatos de poder. La filtración de confidencias es la fuente del periodismo de investigación con la que sueña cualquier medio de comunicación en busca de scoops. Desde Bob Woodward y su garganta profunda en The Washington Post hasta las campañas de Pedro J. en política española, la difusión de información supuestamente secreta es práctica habitual protegida por la libertad de prensa.
La diferencia es que los medios de comunicación están inscritos en un contexto empresarial y político susceptible a presiones cuando las informaciones resultan comprometedoras. De ahí que la discusión académica sobre si la comunicación por internet es un medio de comunicación tiene consecuencias prácticas. Porque si lo es (algo ya establecido en la investigación) está protegida por el principio constitucional de la libertad de expresión, y los medios y periodistas deberían defender a Wikileaks porque un día les puede tocar a ellos. Y es que nadie cuestiona la autenticidad de los documentos filtrados. De hecho, destacados periódicos del planeta están publicando y comentando esos documentos para regocijo y educación de los ciudadanos que reciben un cursillo acelerado sobre las miserias de la política en los pasillos del poder (por cierto, ¿por qué está tan preocupado Zapatero?).
El problema, se dice, es la revelación de comunicaciones secretas que podrían dificultar las relaciones entre estados (lo del peligro para vidas humanas es una patraña). En realidad habría que sopesar ese riesgo contra la ocultación de la verdad sobre las guerras a los ciudadanos que las pagan y sufren. En cualquier caso, nadie duda de que si esas informaciones llegaran a los medios de comunicación, estos también querrían publicarlas (otra cosa es que pudieran). Es más: una vez difundidas en la red, las publican. Lo que se plantea es el control de gobiernos sobre sus propias filtraciones y sobre su difusión por medios alternativos que escapan a la censura directa o indirecta. Una cuestión tan fundamental, que ha motivado una reacción sin precedentes en Estados Unidos, con llamadas al asesinato de Assange por líderes republicanos y hasta columnistas de The Washington Post y una alarmamundial generalizada desde Chaves hasta Berlusconi con la honrosa excepción de Lula y la significativa reacción de Putin.
A esta cruzada para matar al mensajero se ha unido la justicia sueca en una historia rocambolesca donde el pseudofeminismo se alía con la represión geopolítica. Resulta que los ligues suecos de Julian Assange (¿alguien investiga su conexión con servicios de inteligencia?) lo denuncian porque en pleno acto (consentido) se rompe el condón, ella dice que no quiso seguir y Assange no pudo o no quiso interrumpir el coito y esto, según la ley sueca, podría ser violación. Lo cual no impidió que la violada organizara al día siguiente en su casa una fiesta de despedida para Assange. A partir de tamaño acto de terrorismo sexual, Interpol emite una euroorden de captura con el máximo nivel de alerta desmintiendo que sea por presión de Estados Unidos. Y cuando Assange se entrega en Londres, el juez no acepta fianza, tal vez para enviarlo a Estados Unidos vía Suecia.
Con el mensajero entre rejas, hay que ir a por el mensaje. Y ahí empiezan presiones que motivan que PayPal, Visa, Mastercard y el banco suizo de Wikileaks le cierren el grifo, que le cancelen el dominio y que Amazon les retire el servidor (lo que no impide a Amazon el ofrecer el juego completo de cables filtrados por 7 dólares). La contraofensiva internauta no se hizo esperar. Los ataques de servicios de inteligencia contra la web de Wikileaks han fracasado porque han proliferado las webs espejo, o sea, copias inmediatas de las webs existentes pero con otra dirección. A estas horas hay más de mil en funcionamiento (si quiere ver la lista googlee wikileaks.mirror y salen). En represalia al intento de silenciar a Wikileaks, Anonymous, una popular red hacker, coordinó ataques contra las empresas e instituciones que lo hicieron. Miles de espontáneos se unieron a la fiesta, utilizando Facebook y Twitter, aunque con crecientes restricciones. Los amigos de Wikileaks en Facebook han superado el millón y aumentan en una persona por segundo. Wikileaks ha distribuido a 100.000 usuarios un documento encriptado con secretos sedicentemente más dañinos para los poderosos cuya clave se difundiría si se intensifica la persecución.
No está en juego la seguridad de los estados (nada de lo revelado pone en peligro la paz mundial ni era ignorado en los círculos de poder). Lo que se debate es el derecho del ciudadano a saber lo que hacen y piensan sus gobernantes. Y la libertad de información en las nuevas condiciones de la era internet. Como decía Hillary Clinton en su declaración de enero del 2010: “Internet es la infraestructura icónica de nuestra era... Como ocurría en las dictaduras del pasado, hay gobiernos que apuntan contra los que piensan de forma independiente utilizando estos instrumentos”. ¿Se aplica ahora a sí misma esa reflexión?
Porque el tema clave está en que los gobiernos pueden espiar, legal o ilegalmente, a sus ciudadanos. Pero los ciudadanos no tienen derecho a la información sobre quienes actúan en su nombre salvo en la versión censurada que los gobiernos construyan. En este gran debate van a retratarse las empresas de internet autoproclamadas plataformas de libre comunicación y los medios tradicionales tan celosos de su propia libertad. La ciberguerra haempezado. No una ciberguerra entre estados como se esperaba, sino entre los estados y la sociedad civil internauta. Nunca más los gobiernos podrán estar seguros de mantener a sus ciudadanos en la ignorancia de sus manejos. Porque mientras haya personas dispuestas a hacer leaks y un internet poblado por wikis surgirán nuevas generaciones de wikileaks.

La Vanguardia

viernes, 10 de diciembre de 2010

Medidas de Unión Europea niegan protección a solicitantes de asilo, alerta ACNUR

10 de diciembre, 2010  Las medidas tomadas por la Unión Europea para contener el flujo de migrantes en el Mar Mediterráneo niegan a los solicitantes de asilo la protección que necesitan, señaló hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El número de migrantes que llegan por mar a Italia, Grecia, Chipre y Malta se redujo casi 73% este año como resultado de los controles fronterizos más estrictos, que incluyen la repatriación forzosa de quienes sean interceptados en el mar.

Sin embargo, la disminución de llegadas por el Mediterráneo no resuelve el problema de la migración ilegal, sólo lo transfiere a otro lugar, dijo Andrej Mahecic, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

En conferencia de prensa, Mahecic indicó que si bien el control de las fronteras es necesario, se debe mantener la sensibilidad y tener en cuenta la necesidad de protección de las personas.

“Las políticas de control de fronteras que bloquean indiscriminadamente las llegadas alientan a quienes necesitan asilo a buscar rutas aún más riesgosas y desesperadas en su búsqueda de seguridad”, dijo.

Agregó que es por esta razón que cada vez más gente cae en manos de las redes traficantes de personas.

El portavoz subrayó que la principal preocupación del ACNUR es que Europa no olvide que entre quienes intentan entrar a la Unión Europea hay personas cuya vida está en peligro y necesitan protección.

Centro de Noticias ONU

La ONU denuncia las presiones de EEUU para que se dejen de prestar servicios financieros a Wikileaks

Pillay afirmó que en su conjunto, las medidas podrían ser interpretadas como un intento de prevenir las publicaciones de WikiLeaks, violando así su derecho a la libertad de expresión

00:07h. del Viernes, 10 de diciembre Agencias / LR

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este jueves su preocupación por los informes que señalan la presión que se ejerce sobre las empresas privadas para que dejen de prestar los servicios financieros o de Internet de WikiLeaks.
Pillay afirmó que en su conjunto, las medidas podrían ser interpretadas como un intento de prevenir las publicaciones de WikiLeaks, violando así su derecho a la libertad de expresión.
"Estoy preocupada por las informaciones sobre las presiones ejercidas sobre empresas privadas como bancos, compañías de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para cerrar líneas de crédito para efectuar donaciones a Wikileaks, así como para desactivar la página web", indicó.
"Si Wikileaks ha cometido algún acto ilegal, el sistema jurídico se encargará de este asunto, pero no debe hacerse a través de la presión y la intimidación a terceros", agregó Pillay, sin dar más detalles.
Wikileaks inquietó a las autoridades de Estados Unidos tras desclasificar más de 250.000 documentos diplomáticos confidenciales.
Pillay señaló que estas filtraciones incluyen algunos documentos que apuntan al uso generalizado de la tortura por las fuerzas iraquíes y la transferencia de detenidos bajo custodia iraquí.
"El caso plantea complejas cuestiones que atañen a los Derechos Humanos sobre el equilibrio entre la libertad de información, el derecho del pueblo a conocer, y la necesidad de proteger la seguridad nacional o el orden público", aludió reconociendo que "este equilibrio es difícil".
Respecto a los ataques cibernéticos producidos en represalia por los intentos de bloquear Wikileaks, Pillay denunció que "es realmente lo que los medios de comunicación llaman una ciberguerra" y puntualizó que "es simplemente sorprendente lo que está sucediendo".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Manifiesto en apoyo a Assange,“POR LA LIBERTAD, DI NO AL TERRORISMO DE ESTADO”



Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad.

“POR LA LIBERTAD, DI NO AL TERRORISMO DE ESTADO”

Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:

1.    Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.
2.    El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número: 213.251.145.96.
3.    Que sea repuesta la cuenta de la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.
4.    Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.
5.    Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.
6.    Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar así misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información.
7.    El inicio de un proceso judicial  sobre  aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades; y por ende de la corrupción.
8.    La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de estado que Wikileaks ha descubierto.

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad"
Benjamin Franklin
Hora: 18:00, Sábado, 11 de Diciembre 2010
Lugar: En las siguientes ciudades

Madrid
Embajada británica en Madrid
Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid
Teléfono de la embajada: +34 917 146 300

Barcelona
Consulado General Británico en Barcelona
Edificio Torre de Barcelona
Avenida Diagonal, 477, 13º, 08036 Barcelona
Teléfono del consulado: +34 93 366 62 00

Valencia
Consulado de Suecia en Valencia
Plaza Porta de la Mar 4, pta 8, Valencia, Spain
Teléfono del consulado: +34 963940375,  +34 963940377

Otras ciudades
Si deseas organizar una manifestación en alguna otra ciudad no listada aquí, debes pedir los oportunos permisos para realizarla a las autoridades competentes, concretar el lugar (preferiblemente embajada o consulado Británico o Sueco) y hacérnoslo saber enviándonos un mail a info@freewikileaks.eu lo antes posible.

Descargar el manifiesto:
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato doc (Documento de Word)
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato odt (OpenOffice)
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato pdf (Portable Document)
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato rtf (Rich Text Format)
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato txt (Texto plano)
Descarga [rapidshare] [megaupload] [gigasize] en formato html (HTML en ZIP)
Posted in wikileaks | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Charla-Debate. Sahara Occidental: Recursos naturales y Derechos Humanos.

Desde Thawra y Western Sahara Resource Watch, os queremos invitar a la Charla-debate que vamos a realizar en el Ateneo de Madrid, el 10 de diciembre a las 19,30 hrs., para tratar la cuestión del Sahara Occidental, poder analizar la grave situación que se está viviendo en los Territorios Ocupados y uno de los mayores desencadenatntes de la situación actual, el expolio de recursos naturales saharauis, por parte de Marruecos y la Unión Europea.

Para ello, nos gustaría contar con la presencia de todos vosotros, para compartir la gran preocupación que esta situación nos produce y definir sus principales aspectos.

El acto se realizará en el Ateneo de Madrid.
Calle Prado, 21. 28014
Sala "Estafeta". 2ª planta.
Metro Sol, Sevilla o Antón Martín.

Os esperamos!
Máxima difusión, por favor.
www.saharathawra.com
649 170 302