En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


viernes, 27 de abril de 2012

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MADRILEÑAS y LOS SINDICATOS EN DEFENSA DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS






CON LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN Y LOS SERVICIOS SOCIALES NO SE JUEGA


Las Organizaciones Sociales Madrileñas y los sindicatos reunidos el 27 de abril de 2012 que suscriben esta Declaración, rechazamos rotundamente las políticas de recorte del gasto social que está adoptando el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, poniendo en riesgo el Estado de Bienestar que es patrimonio de la ciudadanía.

Estos recortes se enmarcan en un escenario de ataques sin precedentes a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general, demoliendo nuestro modelo social. Un modelo que garantiza la convivencia democrática, que prioriza y protege a las personas y al empleo, frente a intereses partidistas y especulativos.

Las políticas de recorte que está implantando el Gobierno lejos de favorecer una salida justa y social de la crisis, son ineficaces e inútiles, están produciendo profundas fisuras en nuestra sociedad, rompiendo con principios básicos constitucionales como la igualdad, la cohesión social y la universalidad, dibujando una sociedad insolidaria e individualista y en la que la caridad sustituye a la justicia social.

Los sistemas que nos protegen están siendo seriamente atacados. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, los recortes adicionales y la senda ya emprendida por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, ponen en peligro el ejercicio de los derechos de ciudadanía y suponen una merma intolerable en la calidad  de los servicios públicos, sanitarios, educativos, servicios sociales, atención a la dependencia, Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, la vivienda y  el transporte.

Además el cuestionamiento de derechos civiles alcanzados tras años de lucha y que pretenden amordazar a la sociedad, frenando la defensa de las libertades, se hace patente en dos ejemplos claros: el retroceso en la reforma de la Ley  de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y la que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En estos términos, las Organizaciones Sociales y Sindicales consideramos:

  • Que los servicios públicos son una inversión, nunca un gasto, que crean empleo y se financian mediante impuestos procedentes fundamentalmente de las rentas del trabajo, a los que contribuye el conjunto de la ciudadanía, y  suponen una garantía de redistribución social de la riqueza.
  • Que los recortes sociales aprobados deterioran gravemente la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, afectando especialmente a las mujeres, jóvenes y sectores más vulnerables, como mayores, pensionistas, personas extranjeras y  con discapacidad
  • Que los recortes educativos atacan la calidad e igualdad educativa. Construyen una educación segregadora, limitando el acceso a la enseñanza superior a los hijos e hijas de la clase trabajadora, convirtiéndose en el anuncio de una generación desaprovechada.
  • Que los recortes sanitarios anticipan un modelo dual que rompe con el principio de solidaridad del Sistema Nacional de Salud. Que el copago ó repago farmacéutico, transporte sanitario, etc… es discriminatorio, aumenta los riesgos para la salud y supone un nuevo impuesto para las rentas salariales. Que negar el derecho a la atención sanitaria a una parte de la población, la extranjera o  mayores de 26 años inactivos, resulta claramente inconstitucional y tendrá consecuencias negativas incuestionables para la salud pública.
  • Que los recortes en servicios sociales y en particular, en materia de  dependencia suponen la “crónica de una muerte anunciada” de este nuevo derecho social y la desprotección de miles de ciudadanos y ciudadanas, y de sus familias.
  • El Gobierno actuando en contra de la ley renuncia a perseguir el fraude y la evasión fiscal, no acometiendo la necesaria reforma integral del sistema fiscal, en cambio   se otorga una amnistía fiscal contraria al fortalecimiento de una conciencia tributaria de la ciudadanía, y provoca agravios con aquéllas empresas y ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y tributarias.
  • Que el aumento de la carestía de la vida recae una vez más sobre la población trabajadora, al ver cada vez más reducido su poder adquisitivo y por tanto, limitado el acceso a bienes esenciales. El incremento de las tarifas del transporte, de la luz, el gas, el agua etc…además de mermar la calidad de vida en general, deja entrever estrategias de políticas privatizadoras.


Las Organizaciones Sociales y Sindicales hacemos un llamamiento  a toda la ciudadanía a defender el Estado del Bienestar y los servicios públicos, como instrumentos básicos y garantes de igualdad, progreso, cohesión y  vertebración social. Unos servicios públicos generadores de empleo y fuente de desarrollo económico.

Exigimos al Gobierno la retirada de estas medidas y la rectificación inmediata de sus políticas.

Las Organizaciones Sociales y Sindicales  consideramos  imprescindible la implicación y unidad de toda la ciudadanía para demostrar el rechazo a estas políticas agresivas, y en concreto a participar activamente en la Manifestación del 29 de Abril convocada bajo el lema “Ya está bien. Quieren acabar con todo. Con la sanidad, la educación y los servicios sociales, no se juega”.





lunes, 23 de abril de 2012

Las crisis del capitalismo (David Harvey)



sábado, 21 de abril de 2012

Noticias del Imperio (libertad )





  • FBI confisca servidor de red de correos electrónicos Riseup

    El FBI confiscó un servidor en un local de Nueva York compartido por las organizaciones de Internet Riseup Networks y May First/People Link. El servidor era operado por European Counter Network y administraba un programa denominado Mixmaster, que envía correos electrónicos a través de servidores anónimos en una red. El servidor también administraba una cantidad de listas de correo electrónico y sitios web para grupos políticos. Jamie McClelland de May First afirmó: “La confiscación de los servidores no solo es un ataque contra nosotros, sino un ataque contra todos los usuarios de Internet que dependen de la comunicación anónima”. El servidor fue confiscado como parte de una investigación del FBI de amenazas de bomba contra la Universidad de Pittsburgh.

    William_binney
    En su primera entrevista televisiva desde que renunció a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por el programa de vigilancia a nivel nacional, William Binney analiza el inmenso poder que tiene la NSA para espiar a los estadounidenses y por qué el FBI allanó su casa después de que se convirtiera en denunciante. Binney fue una fuente de información clave en el trabajo que publicó recientemente el periodista de investigación James Bamford en la revista Wired, en torno a cómo la NSA está construyendo en silencio el mayor centro de espionaje del país en Bluffdale, Utah. El centro de espionaje de Utah tendrá bases de datos casi ilimitadas para almacenar todas las formas de comunicación que la agencia recoja, entre ellas mensajes de correo electrónico privados, llamadas de teléfonos celulares, búsquedas en Google y otros datos personales.
    Binney trabajó en la NSA durante más de 30 años, incluido un período como director técnico del Grupo de Informe de Análisis Militares y Geopolíticos Mundial de la NSA. Desde que se retiró de la NSA en 2001, Binney viene diciendo que el programa de recopilación de datos de la NSA se agrandó tanto que el mismo podría "crear un Estado orwelliano". Hoy es la primera vez que Binney habla en la televisión pública sobre la vigilancia de la NSA.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Laura Poitras fue detenida e interrogada unas 40 veces en aeropuertos estadounidenses

    Button-poitras
    La directora de cine Laura Poitras nominada por la Academia analiza cómo los agentes federales la detienen y la interrogan cada vez que ingresa a Estados Unidos. Poitras dijo que los interrogatorios empezaron después de que comenzara a trabajar en el documental My country, my country (Mi país, mi país), que trata sobre la situación en Irak después de la invasión. Su película más reciente, The Oath [El juramento], es sobre Yemen y Guantánamo y se concentra en la vida de dos personas que fueron socias de Osama Bin Laden en el pasado. Poitras calcula que la detuvieron unas cuarenta veces y que varias veces le revisaron la computadora portátil, el teléfono celular y sus objetos personales. Esta noche Poitras dará una clase abierta sobre vigilancia, en el Museo Whitney de Nueva York con nuestros otros invitados, el investigador en seguridad informática perseguido por el gobierno, Jacob Appelbaum, y el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad, William Binney. Poiras actualmente está trabajando en una película sobre la situación en EE.UU. después de 11/S.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Para Jacob Appelbaum "No vivimos en un país libre"

    Button-applebaum
    Hablamos con Jacob Appelbaum, investigador en computación que es objeto de interrogatorios y vigilancia electrónica desde que se ofreció a colaborar con el sitio web de denuncia de irregularidades, WikiLeaks. Appelbaum cuenta que los agentes federales lo detuvieron e interrogaron sobre sus ideas políticas en los aeropuertos más de diez veces, además de confiscarle su teléfono móvil y computadora portátil. Cuando le preguntamos por qué después de que lo interrogaron no puede hablar de lo sucedido, Appelbaum respondió: "Porque no vivimos en un país libre. Si fuera libre, podría hablar de lo que pasó". Un juez federal ordenó a Twitter que entregara información sobre la cuenta de Appelbaum. Mientras tanto, Applebaum sigue trabajando en el proyecto TOR, una red de anonimato que le asegura a cada persona el derecho de navegar sin restricciones y expresarse libremente por Internet.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • William Binney sostiene que las autoridades tendrían copia de la correspondencia electrónica de los ciudadanos

    Button-nsa2
    El denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) William Binney considera que la vigilancia a nivel nacional es más extendida durante la presidencia de Obama que la de George W. Bush. Binney calcula que la NSA lleva acumuladas 20 billones de "transacciones" —llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y otros tipos de datos— de los estadounidenses. Es probable que esto incluya copias de casi todos los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos. Binney habla del Artículo 215 de la Ley Patriota de EE.UU. y cuestiona la afirmación del director de la NSA, Keith Alexander, según la cual dicho organismo no está interceptando información sobre los ciudadanos estadounidenses.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Unión Europea acepta compartir información sobre los pasajeros con el Departamento de Seguridad Nacional

    La Unión Europea acordó compartir la información privada de los pasajeros que viajan de Europa a Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Nacional de este último país. El jueves, el Parlamento europeo aprobó un pacto que garantizará el acceso de Estados Unidos a la fecha de nacimiento, datos de las tarjetas de crédito, número de asiento y preferencias alimentarias de los pasajeros antes de la partida. Los legisladores europeos habían realizado una campaña de cinco años para reducir la información de los pasajeros divulgada a las autoridades estadounidenses.


martes, 17 de abril de 2012

España, ¿cuál España? (REPSOL-YPF)


Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 13/04/2012.- El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal impulsado por el Partido Popular puedan oponer resistencia y luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo. Pese a ello son muchos quienes con ingenuidad todavía confunden un régimen capaz de producir estas muestras de despotismo con la “democracia.”

El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón, y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com

http://alainet.org/active/54052&lang=es

martes, 10 de abril de 2012

El Ministro de Defensa pagará 40 millones a su antigua empresa por prohibir las bombas de racimo



Ahora sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños...
Pedro Morenés, Ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo.
El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de “daño emergente y lucro cesante”.
Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.
¿Porque bajarse una película o una canción de internet es delito y fabricar armas que cuyo objetivo único es matar no esta penado por la la ley,  además es prestigioso y puedes terminar sin problemas como parte de un gobierno?

lunes, 9 de abril de 2012

Wikileaks desvela que una empresa de seguridad americana ayuda a los rebeldes sirios

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Wikileaks-empresa-seguridad-americana-rebeldes_0_676732819.html

La oposición siria no está sola en su lucha contra el régimen represor de Bashar al Assad. Una nueva filtración de decenas de correos electrónicos por parte de Wileaks demuestran que una empresa estadounidense de seguridad privada, SCG International, ha estado ayudando a los rebeldes en sus esfuerzos por derrocar al presidente sirio.
   
Aunque no han sido los opositores quienes han buscado estos refuerzos. Detrás de este movimiento se encuetran las autoridades de Estados Unidos, beligerantes hacia el régimen de Damasco. Por si fuera poco, el presidente ejecutivo de SCG es James Smith, exdirector de la famosa compañía Blackwater, acusada de asesinatos en las gueras de Irak y Afganistán.
En uno de sus correos, Smith explica que su compañía está compuesta por "antiguos miembros del Departamento de Defensa, la CIA y del FBI". Además, ya desplegaron sus servicios en Libia para proteger y entrenar a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición que, finalmente, derrocaron al sátrapa Muamar al Gadafi.
 
El exdirector de Blackwater asegura que su compañía fue contratada para aconsejar a la oposición siria, con sede en Turquía, en la llamada misión de investigación. Sin embargo, "la verdadera misión es hacer todo lo posible para conseguir un cambio de régimen". Todo ello con la complicidad de Estados Unidos, entre ellos el congresista republicano Sue Myrick.
La definición de empresas de seguridad privada puede engañar. Los supuestos objetivos de estas organizaciones en la teoría son prestar seguridad y entrenamiento militar. En la práctica, actúan como mercenarios al margen de las leyes locales e internacionales. Los opositores sirios no están solos, pero quizás tampoco están bien acompañados.

domingo, 8 de abril de 2012

Del silencio cómplice ante el fascismo hoy en día



Nos cuestionaremos nosotros también en algún día la responsabilidad que tenemos al permitir lo que nos esta sucediendo actualmente en Europa, dejando que nos arrebaten los derechos conquistados y aún mas, permitir y financiar guerras en nombre de la libertad y la democracia que son una falacia ya que son para el enriquecimiento de las élites que dominan el mundo. Muertes por hambre, por falta de acceso a la salud y medicinas, porque le hemos esquilmado, contaminado sus recursos y desposeído de lo que les permitía vivir mas mal que bien y le cerramos las puertas a esta "culta y avanzada civilización".
No hemos sido capaces de mantener nuestros derechos duramente obtenidos por no molestarnos en ejercer nuestra ciudadanía, hemos dejado hacer a las instituciones que teníamos que vigilar sin oposición, la frase: "todos son iguales" justifica la ausencia de compromiso. Y con una ceguera casi total de lo que sucede fuera de nuestro mínimo mundo cotidiano.



PÁGINA ABIERTA


Iglesia Viva
Nº 249, enero-marzo. 2012
pp. 135-136
© Asociación Iglesia Viva
ISSN. 0210-1114



Poema y sermón de Martin Niemöller



Poema y sermón del silencio cómplice ante el nazismo
Martin Niemöller. Pastor luterano alemán (1892-1984)

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
   guardé silencio, 
   porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
   guardé silencio, 
   porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
   no protesté, 
   porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
   no protesté, 
   porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, 
   no había nadie más que pudiera protestar.

Este poema, que se han reproducido en diversas versiones, ha sido atribuido normalmente en lengua española al dramaturgo Bertold Brecht. Pero su autor es el pastor protestante Martin Niemöller quien tras un pasado de heroísmo en la primera guerra (su libro Del submarino al púlpito fue un éxito en 1933) y tras una primera acogida entusiasta del nazismo, se dio cuenta pronto de lo que le pedía su fe cristiana.
En mayo de 1934 estuvo entre los fundadores de la Iglesia Confesante –Bekennende Kirche– junto con Dietrich Bonhöffer y Karl Barth.
Pero, párroco de una importante feligresía en el centro de Berlin, Niemöller se mantuvo titubeante. Cuando Bonhoeffer exhortó a los cristianos a ayudar a los judíos, Niemöller le contestó que la iglesia tenía que preocuparse de su propia seguridad antes de alzar la voz por otros.
Pero su oposición al régimen fue haciéndose cada vez más decidida y el mismo Hítler, furioso por la actitud de abierta rebeldía del otrora elogiado héroe de guerra, ordenó su arresto el 1º de julio de 1937.
A partir de entonces, pasó ocho años en cárceles y campos de concentración nazis, con cuatro años de aislamiento, hasta que las tropas aliadas lo liberaron en 1945. Unas semanas antes habían ahorcado con cuerdas de piano a Dietrich Bonhöeffer.
En enero de 1946, los representantes de la Iglesia Confesante se reunieron en Frankfort para debatir su actitud en los tiempos de la dictadura y Niemöller subió al púlpito para pronunciar un sermón que después repietiría muchas veces. En la Semana Santa celebrada ese año en en Kaiserslautern dijo entre otras cosas en su sermón titulado ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?:
Sí, Hitler atacó a los comunistas, pero ¿no eran ateos y revolucionarios?
Y sí, aniquiló a los incapacitados y los enfermos, pero ¿no eran una carga para la sociedad?
Y. claro, exterminar a los judíos era deplorable, pero los judíos no son cristianos, ¿verdad?
Y lo de los países ocupados era una lástima, pero por lo menos eso no ocurrió en Alemania ¿no es cierto?
Ninguna excusa justificaba todo eso.
No podemos negar la necesidad de expiación con la excusa de que “me habrían matado si hubiera hecho algo”.
Preferíamos mantener silencio. Está absolutamente claro que no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14.000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: “No es correcto que Hermann Göring simplemente meta en campos de concentración a 100.000 comunistas para que mueran”. Puedo imaginar que tal vez 30.000 ó 40.000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que el silencio nos costó.

Irónicamente, Martin Niemöller jamás escribió las palabras exactas del poema por el cual es famoso y que expresa sin embargo lo esencial de su predicación tras la guerra. La versión que citamos al principio es la versión aprobada por su viuda.


249] 135 iviva.org



lunes, 2 de abril de 2012

“El capitalismo premia rasgos del psicópata”



A Ronson le horroriza trabajar en una oficina llena de gente. /GORKA LEJARCEGI

Se revuelve el pelo con las manos constantemente y manosea el tenedor antes de que lleguen las tres tapas que ha pedido para comer. “Soy muy nervioso, me preocupo mucho por todo. Eso significa que no soy un psicópata”. Jon Ronson (1967), escritor y periodista británico, presenta en España su último libro, ¿Es usted un psicópata?, en el que señala a las altas esferas políticas y empresariales como tales. “Y no hablo de nadie con quien no me haya reunido”.
Algún anónimo, sin embargo, se ha dado por aludido y le ha enviado un correo amenazante. Le dio siete días para disculparse, el plazo ha pasado: “Y sigo vivo”. Está tranquilo porque, aunque posiblemente el anónimo sea un psicópata, nadie sabe dónde vive y nunca va a la redacción del periódicoThe Guardian, para el que trabaja. “Solo soy vulnerable cuando voy al Starbucks a por mi desayuno y podría tirarle el café y salir corriendo”, bromea.

El periodista señala en un libro a algunos políticos como desequilibrados
Le gusta trabajar en casa porque se declara introvertido. “La idea de trabajar en una oficina llena de gente me horroriza”, confiesa. Cree que su timidez es una ventaja para ser periodista, porque es bueno pasar un cierto “sufrimiento” para hablar con alguien. Él lo ha sentido en los dos años que ha pasado entrevistando a psicópatas en centros médicos y en despachos de grandes empresas. El resultado tiene un tono humorístico a pesar de la gravedad de su tesis: “Ellos dirigen el mundo”. Se hace de rogar para dar un nombre. “Con el libro enseño a identificarlos y que la gente se atreva a husmear en los corredores del poder para identificarlos”. Finalmente, entre un bocado a sus mejillones y otro al atún de la periodista, se lanza: “Berlusconi sería un prototipo”.
No tener remordimientos, no sentir empatía, ser un manipulador, tener un ego inflado o mentir de manera patológica son algunos de los 20 rasgos —para ser psicópata hay que cumplir al menos 16— que, según Ronson, caracterizan a los líderes empresariales y políticos. Pero ¿cómo han llegado a dominar el mundo? “Porque el sistema capitalista premia ciertas características del psicópata. Por eso, mucha gente actúa sin escrúpulos aunque no lo sean”. Con las manos en constante movimiento sobre su plato para el pan, que ha utilizado para comer sus raciones, Ronson desvela que al escribir el libro ha descubierto la solución a una de las grandes preguntas de la vida. “¿Por qué el mundo es como es? La respuesta son los psicópatas”. “Son los causantes de la crisis financiera”, añade en otro momento.
Pero, afortunadamente, esta revelación no ha resuelto todas sus dudas. “¿Por qué los españoles comen tanto jamón? ¿Se vive más?”. Puede que ese sea el siguiente misterio que desentrañe, una de las cosas que más le gustan —los misterios, no el jamón—. Pero eso será después de que termine su siguiente libro sobre errores judiciales. También con tono humorístico. “Si no, sería uno más de los que se han escrito sobre el tema”. No hay tiempo para los postres, la ansiedad que dice que sufre hace su aparición y, preocupado por tener que marcharse —“me preocupo por todo”—, aún pregunta si una hora de conversación es material suficiente para la entrevista.
El País


Nota: Otro artículo sobre los psicópatas que nos gobiernan.