En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 31 de julio de 2012

Derecho a desobedecer



El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía.


Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y la esperanza de vida ha bajado por primera vez en España). Recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes ajustes fiscales del PP).

Además, imponen estas medidas recurriendo a todo tipo de mentiras.

Dicen que las toman para mejorar la economía pero esta está peor que antes de tomarlas. Nuestra prima de riesgo esta más de 400 puntos por encima de la que había en mayo de 2010 cuando empezaron los recortes que Zapatero y luego Rajoy dijeron que había que tomar para que bajase.

Dicen que las reformas del mercado laboral son para crear empleo y lo que sucede es que la tasa de paro está cinco puntos más alta que antes de aprobarse.

Dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años porque lo que ocurre, lógicamente, es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades.

Dicen que hay que reducir el gasto en personal público porque no hay dinero pero privatizan servicios a base de contratos a favor de empresas privadas que son más caros que el personal que ahorran. Así ha pasado, entre otros muchos casos, con la privatización del servicio de expedición de vidas laborales de la Seguridad Social pagando 4,7 millones de euros a una empresa privada.

Dicen que no hay dinero pero se sacan de la manga cuando les conviene miles de millones para salvar a los banqueros corruptos, conceden amnistías fiscales, desmantelan la lucha contra el fraude fiscal y renuncian a obtener los ingresos que podría proporcionar combatirlo de frente y eficazmente. Solo en pago de deuda ilegítima que deberíamos repudiar nos hemos gastado en 2008, 2009 y 2010 algo más de 122.800 millones de euros.
Dicen que todas esas medidas son imprescindibles para salir de la crisis pero la realidad indiscutible es que no hay ninguna experiencia en el mundo de algún país que haya salido de una parecida adoptando este tipo de políticas. Al revés, le han hecho frente mejor quienes hacen lo contrario.

Y entre tanta estafa y falsedad, nuestras instituciones han quedado viejas y resultan inútiles. Ni el PP ni el PSOE son capaces de aportar soluciones a la situación ni de enfrenarse con inteligencia, valentía y dignidad a las imposiciones de los poderes financieros. Pero no tienen inconveniente en repartirse cerca de 25 millones de euros en subvenciones solo para el primer trimestre de 2012, según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

El Presidente del Gobierno ha reconocido ante el Pleno del Congreso de los Diputados que en España no tenemos libertad, y ninguna institución, ningún juez, ningún fiscal, ningún partido pide cuentas por reconocer que la voluntad del pueblo ha sido secuestrada.

El Rey, cuya función constitucional es la de arbitrar con equidistancia, toma partido y gobierna a favor de la oligarquía que se beneficia de estas políticas y de los recortes con los que está en desacuerdo el 70% de la población española.

La Constitución es un papel mojado porque no garantiza el ejercicio de derechos básicos, ni la soberanía nacional, ni el libre albedrío de todos sus ciudadanos, ni la defensa de nuestro patrimonio ni la de los intereses económicos de la Nación española, ni, por supuesto, la libertad que Rajoy reconoce sin inmutarse que nos han robado.

Y en Europa se asienta el cerebro del Tirano: no hay manera democrática de hacer frente a las imposiciones de la banca, cuyos antiguos directivos han tomado al asalto las grandes instituciones, y donde sus autoridades incluso comienzan a declararse, como en el Estatuto del Mecanismo Europeo de Estabilidad, inmunes e inviolables (artículo 35.1) decidan lo que decidan y hagan lo que hagan.

Los españoles no tenemos por qué aceptar la traición de nuestros gobernantes y la imposición de políticas injustas y basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas, ya salgan de La Moncloa, de Bruselas o del mismo infierno. “Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”, tal y como decía el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, porque, como también afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, el pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

Si los pueblos no hubieran ejercido estos derechos, si no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.

¡Ya está bien de obedecer a los tiranos que gobiernan contra el pueblo! Hay que reclamar sin miedo elecciones generales para acabar con la estafa electoral protagonizada por el PP y con la ineficacia y corrupción de los partidos instalados en el sistema nacido de la transición, hay que abrir paso a una nueva Constitución que salvaguarde de verdad nuestra soberanía nacional y el ejercicio de los derechos básicos, que combata la corrupción como a un cáncer maligno, que obligue a respetar los principio de equidad y justicia fiscal, que proporcione nuevos medios de participación social y ciudadana… que no permita nunca más la vergüenza de estar gobernados por un presidente al que le dé igual que hayamos perdido la libertad.

Quienes nos imponen estas políticas cuentan ya con un determinado grado de respuesta y rechazo social (“pueden hacer mil marchas, mil huelgas, nada cambiará”, decía Menem en julio de 1997 en la Argentina que sufría entonces lo mismo que ahora los pueblos europeos). Por eso no basta con respuestas aisladas y desunidas. Hay que reaccionar frente al tirano con el único medio al que nunca podrán vencer: la máxima unidad ciudadana, la desobediencia civil y el sabotaje pacífico, siempre pacífico, y democrático de sus normas e imposiciones. Sin miedo y con esperanza, porque Gandhi lo dijo bien claro: “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.

miércoles, 25 de julio de 2012

CARTA ABIERTA DE UN NEUROCIRUJANO AL MINISTRO GALLARDÓN Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento

El neurocirujano infantil Javier Esparza, uno de los directores médicos de su especialidad más reconocidos de España, alerta sobre las terribles consecuencias humanas de prohibir el aborto en casos de malformación grave del feto. Esparza expone desde su experiencia los sufrimientos que padecen los niños afectados por malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta.

He sido neurocirujano durante 40 años en diversos hospitales públicos españoles, hasta hace dos años, cuando me jubilé. En 1982, creé el Servicio de Neurocirugía Infantil del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, del que he sido jefe hasta hace dos años, además de haber desempeñado otros puestos de responsabilidad: director del Hospital del Niño Jesús en Madrid, director médico del Hospital 12 de Octubre, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía, secretario de la Comisión Nacional de Neurocirugía y profesor asociado de la Universidad Complutense.

Durante estos últimos 28 años de mi vida profesional, dedicados exclusivamente a la neurocirugía infantil, he tenido que tratar a muchos cientos de niños que padecían malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o espina bífida abierta. Desgraciadamente, he sido testigo y he tenido que enfrentarme al tremendo sufrimiento que causan estas anomalías a las familias, pero sobre todo a los propios niños.

Quiero suponer, pues no puedo entenderlo de otra manera, que la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es producto del desconocimiento de esta realidad y de estas enfermedades. Una de ellas, la espina bífida abierta (o mielomeningocele), consiste en la ausencia completa del necesario cierre de la médula espinal en el feto. Por esta razón, el tejido nervioso normal de la médula no se desarrollará. En este proceso también participan las ausencias de cierre de la columna vertebral, grupos musculares e incluso de la piel en las áreas en las que la malformación se localiza, generalmente la región lumbar, pero también la dorsal. Así, un niño que nazca con esta patología puede sufrir toda su vida de los siguientes problemas.

» Parálisis de ambas piernas. En los casos más graves, que desgraciadamente podrían ser la mayoría si la ley se modificase, el grado de parálisis será completo.

» Atrofia en estos casos de los músculos de los dos miembros inferiores con grandes deformaciones en los pies, piernas y también en la espalda, con desviaciones muy graves de la columna vertebral.

» Incontinencia completa de orina y de heces.

» Impotencia sexual completa.

» Hidrocefalia: crecimiento exagerado de la cabeza en el 90% de los niños.

» Malformación de Chiari II: malformación en el cerebelo.

» Siringomielia frecuente: desarrollo de cavidades anormales en el resto del interior de la médula espinal, que pueden causar parálisis de ambos brazos.

» Deficiencia mental en el 55% de los niños aproximadamente. Eso si las medidas aplicadas han sido las correctas durante toda la vida.

El tratamiento de estas patologías es muy complejo, y se requieren unidades multidisciplinarias altamente especializadas. Precisarán numerosas operaciones realizadas por muy variados especialistas y en diferentes etapas de la vida: neurocirujanos, traumatólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, etc. Además de necesitar rehabilitación permanente, vigilancia pediátrica y antibioterapia muy frecuente, añadiéndose además todo tipo de aparatos ortopédicos, sondajes vesicales permanentemente, sillas de ruedas y un largo etcétera.

"Estas anomalías causan un enorme sufrimiento a los propios niños"

Naturalmente, todas estas intervenciones quirúrgicas, la mayoría de ellas muy complicadas, conllevan un número no despreciable de complicaciones, lo que ensombrece todavía más los problemas.

Finalmente, resumiré el pronóstico vital y la calidad de vida de estos niños. Como resultado de tantas intervenciones, su estancia en los hospitales puede ser muy prolongada, incluso en algunos casos hasta años de hospitalización. Es por lo tanto imposible una escolarización correcta. Pero el colmo es que todos estos esfuerzos sanitarios, sociales, familiares y del propio niño terminarán antes de las dos primeras décadas, pues la mayoría de estos niños habrán fallecido, dado que esta malformación presenta numerosas complicaciones muy tardías y difíciles de solucionar.

Que las malformaciones congénitas del sistema nervioso son las más frecuentes entre todas las malformaciones fetales graves es un hecho ya muy conocido. Por ejemplo, la anencefalia (falta completa de desarrollo de los hemisferios cerebrales) se cifra, según la prestigiosa revista JAMA (año 2000), en seis por cada 1.000 recién nacidos vivos o muertos.
No se tienen datos exactos de la incidencia de la espina bífida abierta en la población española antes de las actuales medidas preventivas y de la implantación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero se pueden citar las estadísticas del Reino Unido (entre uno y dos por cada 1.000) o de Irlanda (tres por cada 1.000).

En Argentina, país en el que la interrupción del embarazo solo se permite en casos de violación, pero en el que se realiza como en España la prevención con ácido fólico durante la gestación, la cifra publicada en al año 2000 es de 2,7 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

En España se ha practicado durante muchos años un excelente programa de prevención de la espina bífida, y desde la implantación de la ley del aborto, la prevención con ácido fólico durante la gestación y el diagnóstico prenatal de estas lesiones, la prevalencia es solo de ocho casos por cada 10.000 recién nacidos vivos; es decir, uno por cada 1.000 en recién nacidos vivos. En sectores profesionales implicados en estos problemas esto siempre se ha considerado como un gran avance de la sanidad española, en comparación con periodos históricos anteriores, y también con otros países.

Desgraciadamente, si se suprime el supuesto de interrupción del embarazo, mucho me temo que volveremos de nuevo a cifras terribles, dado que se trata de malformaciones frecuentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad española es de 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Es decir, de 486.000 en el año 2010 y de 468.000 en 2011. Extrapolando datos, podríamos asumir que España se colocaría en una situación similar a la de Argentina, con 2,7 por cada 1.000 casos, o a la de Irlanda —que permite solo el aborto por riesgo para la salud de la mujer—, que con terapia de ácido fólico tiene un porcentaje de tres por cada 1.000 casos en recién nacidos vivos. Así, en el caso español y continuando el tratamiento preventivo con ácido fólico, nos colocaríamos en una cifra aproximada de 1.200 a 1.400 casos de niños con espina bífida al año.

¿Es el Gobierno consciente de ello? ¿Cómo piensa gestionar este problema? ¿Qué se les puede explicar a las familias e incluso a los futuros niños? ¿Que por la decisión de un político que fue ministro de Justicia no han podido valorar otras opciones?

No creo que ninguna sociedad tenga el derecho, y menos pudiendo evitarlo, de cargar a ningún ser humano con sufrimientos más allá de lo imaginable. Por otra parte, siempre he creído que los Gobiernos y las leyes deben estar al servicio de los seres humanos para ayudarlos, pero no para castigarlos; y mucho menos por intereses posiblemente espurios.

 El País

El vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Ziegler, recomienda a España no pagar la deuda a la que califica de odiosa e ilegítima

El vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, ha querido realizar su propio análisis del actual momento histórico al que se ha referido como “vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”.

Vicepresidente de la ONU, Jean Ziegler

El que fuera relator especial de la ONU para el Derecho de la Alimentación durante ocho años se atrevió a dar la solución  que no es otra que “ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Además de esto ha aprovechado el momento para lanzar una crítica a las políticas económicas de austeridad a las que ha calificado de “absurdas y destructoras” y se muestra a favor de políticas centradas en el crecimiento. Jean Ziegler señala como protagonistas de estas políticas a François Hollande y Barack Obama ya que según él “ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimos, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.

Pero no solo esto sería suficiente según indica Ziegler ya que asegura que estas políticas no son la solución final si no que tienen que ir acompañadas de un despertar de la sociedad civil y sobre todo del impago de la deuda, a lo que ha hecho una mención a nuestro país indicando que “los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

El Vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU ha querido recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Ziegler se muestra convencido de que “todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las deudas injustas”.


Fuentes:

martes, 24 de julio de 2012

Eduardo Galeano: "A la basura dos siglos de conquistas”

domingo, 15 de julio de 2012

76 ANIVERSARIO DE LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO ESPAÑOL FRENTE A LA SUBLEVACION MILITAR DEL 18 JULIO 1936


La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid y
la Agrupación Ateneista "Don Juan Negrín"
convocan y os invitan a participar en el acto del

76 ANIVERSARIO DE LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO ESPAÑOL FRENTE A LA SUBLEVACION MILITAR DEL 18 JULIO 1936

DIA 20 JULIO , 20h. 
ATENEO DE MADRID, 
C/ PRADO 21.

76 años después del inicio de la heroica resistencia del pueblo español frente a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y cuando continúan 76 años de impunidad de los crímenes por parte del franquismo, que revisten la calificación jurídica de delito de rebelión contra la forma de gobierno, y de crímenes contra la humanidad, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid vuelve a manifestar su voluntad de proseguir el avance en el proceso de la Verdad, la Justicia y la Reparación efectivas, y convoca a la ciudadaníaperseverar en esta tarea con la mayor decisión." ...( leer mas: Adjunto .. Manifiesto Coordinadora 2012 )
- Presentación del Documento “76 años de Impunidad del franquismo”
- Intervenciones de Pedro García Bilbao, Ludivina García Arias y Miguel Pastrana
- Intervención de Ángeles García-Madrid. 

Os esperamos y rogamos difusión del acto.

El pueblo de España exige “¡democracia real, ya!”


Publicado el 13 de julio de 2012
Amy Goodman
Luego del anuncio realizado el miércoles por el Presidente de España sobre los profundos recortes y las medidas de austeridad que aplicará para poder asegurar los fondos de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles que están al borde de la quiebra, el pueblo de España salió a las calles una vez más para exigir lo que denominan “¡democracia real ya!”. La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra el ex presidente ejecutivo del cuarto banco más grande de España, Bankia, Rodrigo Rato. Rato es lo que se dice un pez gordo: antes de dirigir Bankia fue director del Fondo Monetario Internacional. Lo que los medios no mencionan es que esta investigación oficial del gobierno fue iniciada por la acción popular.
Al movimiento de indignados en España (el equivalente al movimiento Occupy estadounidense) se lo llama 15-M, por el día en que comenzó: el 15 de mayo de 2011. Conocí a uno de sus principales líderes la semana pasada en Madrid, el día en que se anunció la investigación de Rato. Me sonrió y dijo: “Por fin está sucediendo. Tal vez uno de estos tipos pague por sus actos. Porque nosotros, los ciudadanos, tenemos la impresión de que a ninguno de estos peces gordos jamás les sucederá nada. Hacen lo que quieren, roban, mienten y no pasa nada. Pero ahora, hoy, quizá suceda algo y me pone muy contento”.
El dirigente, Stephane Grueso, es un activista y realizador cinematográfico que está haciendo un documental acerca del movimiento 15 de Mayo. Es un profesional talentoso, sin embargo, al igual que el 25 por ciento de la población española, está desempleado: “No nos gustaba lo que veíamos, hacia donde nos dirigíamos. Sentimos que estábamos perdiendo nuestra democracia, que estábamos perdiendo nuestro país y nuestro modo de vida. Entonces diferentes personas nos unimos con intereses diferentes bajo una misma consigna: queremos '¡democracia real, ya!', igual que su programa. Y nos unimos y salimos a la calle, pero no teníamos demandas concretas ni acciones concretas. Se trataba simplemente de unirse y ver lo que sucedía y de hecho sucedió que nos quedamos protestando en las calles. Cincuenta personas decidimos pasar la noche en la Puerta del Sol, en esta plaza, y luego la policía trató de sacarnos. Pero regresamos. Y luego esto comenzó a multiplicarse en otras ciudades de España. En tres o cuatro días éramos decenas de miles de personas en decenas de ciudades españolas, acampando en medio de la ciudad, un tanto similar a lo que sucedió en la Plaza Tahrir en Egipto”.
La ocupación de la Puerta del Sol y de otras plazas en toda España continuó. Sin embargo, como sucedió con los campamentos del movimiento Occupy Wall Street en todo Estados Unidos, finalmente fueron desmantelados. A pesar de ello continuaron organizándose a través de grupos de trabajo y asambleas de vecinos centrados en diferentes temas. Uno de los grupos de trabajo del 15-M decidió demandar a Rodrigo Rato y reclutó a abogados que trabajaron en forma honoraria e identificaron a más de 50 demandantes, personas que se sintieron personalmente defraudadas por Bankia. Si bien los abogados trabajan en forma honoraria, una demanda tan grande es costosa, de modo que el movimiento, que tiene amplia difusión en las redes sociales, recurrió a la llamada “microfinanciación colectiva”: solicitaron pequeñas donaciones a la masa de seguidores del movimiento. En menos de un día recaudaron 25.000 dólares. La demanda fue presentada en junio de este año.
Olmo Gálvez es otro líder del movimiento 15-M que conocí en Madrid. Gálvez, un joven empresario con experiencia en varios países del mundo, fue uno de los “indignados” que apareció en la revista Time cuando la publicación eligió a “El manifestante” como personaje del año 2011. El supuesto fraude de Bankia cometido por Rato implicó la venta de “acciones preferenciales” de Bankia a pequeños ahorristas, denominados inversores minoristas, debido a que los inversores sofisticados no las estaban comprando. Gálvez explicó lo sucedido: “Estaban vendiendo esas acciones a personas que, en algunos casos, no sabían leer, algunos tenían dificultades para entender el producto y muchos eran ancianos. Fue un gran escándalo que no apareció en los medios”. Algunas de las personas que invirtieron en esta trampa creada por Bankia tuvieron que firmar el contrato con sus huellas dactilares porque no podían leer ni escribir y mucho menos comprender en qué estaban metiendo sus ahorros.
Esta semana, miles de mineros marcharon hacia Madrid. Algunos caminaron 380 kilómetros desde Asturias, en la costa norte de España. Según informó el periódico electrónico ElDiario.es, cuando los mineros llegaron a Madrid el martes por la noche coreando “somos el 99 por ciento”, fueron recibidos como héroes. El miércoles por la mañana, el Presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, realizó su más reciente anuncio sobre las medidas de austeridad: el aumento del impuesto al consumo, una disminución del sueldo de los empleados públicos y la reducción del período de cobertura del seguro de desempleo a seis meses.
Mientras Rajoy realizaba su anuncio en el Parlamento, los mineros estaban en la calle junto a miles de ciudadanos que se sumaron, todos para exigir que se ponga fin a los recortes impulsados por el gobierno. Los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios, que les lanzó balines de acero recubiertos de goma y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes regresaron con petardos y otros proyectiles y en medio del tumulto que siguió, al menos 76 personas resultaron heridas y ocho fueron arrestadas.
Stephane Grueso resume el movimiento de la siguiente manera: “Decimos que esta es una revolución popular. Nosotros somos el pueblo. No somos un partido. No somos un sindicato. No somos una asociación. No somos 'indignados'. No estamos enojados. Somos el pueblo. Estamos en todas partes. Aquí, en Madrid, cada fin de semana hay 104 asambleas de vecinos. En cada una de las asambleas hay de cinco a quince personas que se reúnen para hablar de política a gran escala, de lograr la paz en el mundo, pero también de política a pequeña escala: qué problemas enfrentamos en nuestro vecindario. Esto sucede cada semana y esto es el 15-M. Estamos conectados y trabajamos juntos en España y con otros países. Estamos logrando cosas, no nos hemos detenido. No somos tan visibles ahora pero seguimos trabajando y volveremos a salir a las calles”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Un ciudadano ghanés sufre intento de estrangulamiento y paraliza su expulsión en el mismo avión antes de su despegue

por Pepe Mejía
Jueves, 12 de Julio de 2012
 
 
Uno de los policías, procedió a sujetar con ambas manos al detenido por el cuello, en lo que pareció ser gesto de estrangulamiento motivando demandas a los agentes, por parte de varios pasajeros, que cesase lo que podría ser calificado como un presunto abuso. 
 
El pasado viernes,  18 de mayo, en el vuelo  Madrid- Amsterdam KL1700, se procedió al intento de  expulsión de un ciudadano presuntamente originario de Ghana, vía  Países Bajos. Los pasajeros de ese vuelo,  desde su entrada al avión, fueron testigos de la situación en la que una persona esposada y sentada en la última fila del avión era sujetada por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía , mientras gritaba, lloraba y se movía, en lo que algunos pasajeros definieron como un ataque de pánico o angustia.

Durante las maniobras de despegue, los gritos, temblores, y movimientos  del detenido fueron en aumento, lo que conllevó un incremento en el uso de la fuerza por los dos agentes para inmovilizarlo, hecho que produjo tensión y consternación entre pasajeros. En un momento preciso, uno de los policías, procedió a sujetar con ambas manos al detenido por el cuello, en lo que pareció ser gesto de estrangulamiento motivando demandas a los agentes, por parte de varios pasajeros, que cesase lo que podría ser calificado como un presunto abuso. Todo esto fue grabado por, al menos,  un pasajero. Finalmente, desde la tripulación se informó que se iba a proceder a bajar al detenido del avión.

Tras volver a la Terminal, uno de los policías se acercó a la parte delantera y, dirigiéndose a un pasajero, un ciudadano de nacionalidad mexicana, que había grabado la situación, le informó que tenía que borrar los videos y que después lo quería comprobar. El ciudadano solicitó en base  a qué disposición legal debía suprimir el vídeo; el agente, le manifestó “que era la autoridad y tenía que  obedecerle”. El ciudadano finalmente borró el vídeo, hecho que  fue comprobado por dicho agente,  que tras ello,  procedió a identificar a esta persona.

El  caso ha llegado al Congreso de los Diputados. En su respuesta al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu García, que fue testigo de la agresión al ciudadano ghanés, el Gobierno dice que “una vez desalojado del avión” el ciudadano ghanés fue sometido a reconocimiento médico, enviado al CIE de Aluche en Madrid “siendo puesto en libertad posteriormente”.
El Gobierno en su respuesta, realizada a través del secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro, destaca que “no se dispone de datos estadísticos de las personas que tienen una orden de expulsión o alguna prohibición de entrada y estancia en España”.

Además informa que entre enero y abril de este año han sido expulsadas 3.779 personas mientras que otras 2.271 han sido devueltas.
El coste medio de una expulsión o repatriación, incluido los gastos de escolta que acompañan a los inmigrantes, es de 1.800 euros, correspondiendo aproximadamente el 50 por ciento a los gastos de viaje de los funcionarios encargados del referido servicio”.

La cifra de más de 6000 expulsados en los cuatro primeros meses del 2012 multiplicado por la media de 1800 €, según el gobierno, que supone cada expulsión da una cifra superior a los 11 millones de Euros que de seguir así llegará a superar los 32 millones de €. En definitiva, las expulsiones además de una injusticia suponen un derroche  económico.

Según Amaiur el Gobierno sigue sin responder ¿Cuál es el presupuesto público previsto en 2012 para expulsiones o devoluciones?
A todo esto no se sabe ¿en  base a qué norma legal se puede obligar a una persona a borrar unas imágenes de video grabadas?

Tampoco se sabe si sigue en vigor el protocolo policial de repatriaciones de 2007. De no ser así ¿cuál es el actual? ¿Qué condiciones deben darse para que una persona expulsada sea inmovilizada, sujetada o esposada? ¿Cuáles son los medios permitidos con los que pueden ser inmovilizadas, sujetas o esposadas dichas personas?

Muchas preguntas y pocas respuestas.

KAOS en la Red

viernes, 13 de julio de 2012

Comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

APDHE Guardia Civil Comunicado crisis

martes, 10 de julio de 2012

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la doctrina 'Parot'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos insta al Estado español a poner en libertad e indemnizar a una etarra condenada a más de 3.000 años de cárcel.
 
EP   10-07-2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible".


Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada doctrina Parot, que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, que formó parte de uno de los más sanguinarios comandos Madrid de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.


Cadena SER

domingo, 8 de julio de 2012

MADRID RECIBE A LOS MINEROS





MARTES 10 de Julio:
20.00 h. Parque del Oeste, frente al Intercambiador de Moncloa: preparativos para la recepción a cargo de 15M Madrid
22.00 h. Intercambiador de Moncloa: Encuentro de las columnas mineras Norte y de Aragón. Recibimiento a los mineros. Marcha nocturna hacia Sol con linternas: Moncloa, Princesa, Gran Vía, Sol

sábado, 7 de julio de 2012

Alemania investiga a Deutsche Bank por el escándalo del Libor


La CNMV germana abre una investigación sobre la posible implicación de la entidad en la manipulación de los tipos de interés, que hasta ahora se ha cobrado la dimiisión de la cúpula del británico Barclays.
El escándalo de del Libor cruza fronteras. Después de cobrarse el puesto de la cúpula de Barclays y salpicar al mismísmo Banco de Inglaterra, la posible manipulación del tipo de interés interbancario le puede tocar de lleno a Deutsche Bank.
El supervisor bursátil germano, BaFin, investiga la posible implicación de la entidad alemana en la manipulación de los tipos. Según informa la agencia Reuters, los resultados de la investigación sobre Deutsche Bank podrían conocerse en una o dos semanas.
El escándalo explotó la semana pasada, cuando las autoridades de EEUU y Reino Unido imponían multas por valor de cerca de 370 millones de euros a Barclays, conviertiéndose en la primera entidad sancionada en una investigación que afecta a una docena de bancos por su presunta implicación en manipulación de los niveles del Libor (y su equivalente europeo, Euribor) para tirarlo a la baja entre 2005 y 2009.
El caso ha provovado la dimisión del presidente, el consejero delegado y el director de operaciones de Barclays. Además, la antigua cúpula de Barclays ha acusado al propio Banco de Inglaterra de inspirar la manipulación.
Investigación penal en Reino Unido
Por otro lado, la agencia británica encargada de delitos financieros anunció hoy que ha iniciado una investigación penal sobre la manipulación de la tasa Libor llevada a cabo por el banco Barclays. La Oficina contra el Fraude (SFO, por sus siglas en inglés) confirmó que el caso, que ha causado la dimisión de los tres principales directivos de Barclays, es objeto de una investigación que puede llevar a cargos penales, sin dar más detalles, informa Efe.
El anuncio se produce un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara este jueves una investigación parlamentaria sobre la conducta de los bancos tras el escándalo por la manipulación del Libor, que determina el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a hipotecas y otros préstamos. Esa investigación parlamentaria examinará los protocolos y conductas del sector bancario que facilitaron que se produjera la manipulación del Libor.
Paralelamente, otra investigación más técnica analizará el método de cálculo del Libor -tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros- a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

jueves, 5 de julio de 2012