En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Asociaciones de jueces tachan de "publicidad engañosa" el decreto contra los desahucios

El colectivo de jueces pide un cambio de la ley hipotecaria, aprobar la dación en pago y colocar al ciudadano en igualdad procesal respecto de los bancos

PILAR VELASCO   16-11-2012

La asociación Jueces para la Democracia critica al ministro de Economía, Luis de Guindos, por excluir del paquete de medidas para paralizar desahucios a las familias cuyos ingresos superen los 19.164 euros al año. Desde Francisco de Vitoria hablan de "remiendo".

Tras la aprobación del decreto del Gobierno sobre desahucios las asociaciones mayoritarias de jueces continúan muy críticas con el alcance de las medidas. Para este colectivo, las soluciones a las ejecuciones pasan por la moratoria de todos los desahucios, de manera que beneficie a todas las personas sin ingresos y modificar la ley para que los bancos no estén en una situación superior procesal a la de los ciudadanos.

Para Joaquim Bosch, presidente de Jueces para la Democracia, desde su colectivo explica: "Tenemos la impresión de que finalmente el Gobierno ha cedido ante las presiones de las entidades bancarias y ha preferido ponerse a su lado antes de proteger los derechos de los ciudadanos afectados".
Bosch considera inaceptables las declaraciones de Luis de Guindos, ministro de Economía, distinguiendo entre "buena y mala fe". "Dijo que se iba a proteger a los deudores de mala fe. EL ministro no consideraba de manera irresponsable a las familias que no van a cumplir con los requisitos de los mínimos extremos del Gobierno", en referencia a paralizar los desahucios durante dos años a las familias con un máximo de 19.164 euros al año de ingresos y en situaciones extremas, como estar en paro, contar con hijos pequeños, dependientes o minusválidos.
Y continúa "Este decreto es inadecuado, insuficiente, tendrá un alcance levísimo al no comprender a la gran mayoría de las familias afectadas. Además, después de los anuncios del Gobierno y las expectativas generadas todo ello se ha revelado como una publicidad engañosa. Cuando dijo que se iba a proteger a los deudores de buena fe y el ministro, de buena irresponsable, considera de mala fe a los cientos de familias que van a ser desahuciadas por no cumplir los mínimos requisitos del Gobierno"
Críticas y propuestas
Para José Luis Armengoll, de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, el decreto no es negativo totalmente aunque habría que considerarlo "un remiendo y un parche que no soluciona totalmente, el problema queda cronificado. La única forma de consagrar la igualdad es modificando la ley hipotecaria o aprobando la dación en pago".
Las soluciones para una mayoría de jueces pasan por la moratoria de todos los desahucios de personas sin ingresos; modificar la ley para que los bancos no estén en una situación superior a los ciudadanos y los jueces puedan acordar quitas parciales y mediar jurídicamente en el proceso de ejecución de un desahucio.

Cadena SER

sábado, 10 de noviembre de 2012

Comparto una reflexión sobre el 14 N que me ha llegado de un profesor en un instituto público de la provincia de Zaragoza.


Anica… me pides, en privado, alguna reflexión sobre la huelga del día 14… Y, la verdad es que te lo agradezco… porque da pereza…, pero una vez sobrepasado con creces, el límite de lo tolerable, de lo que podíamos sospechar que iba a ocurrir

con este Gobierno… Con estos mercados… Que nos tienen sumergidos en el miedo, en la desolación, en el desánimo más terrible… es imprescindible pararse a reflexionar, a mezclar sensaciones, convicciones, dudas, retos y complicidades… Ascos y decepciones, sueños y prioridades…

Bueno, pues ahí voy, como siempre, “breve” y bien confuso…

Me dices que tiene dudas… ¡Todas las dudas del mundo…! y con razón… ¡Cómo no! ¡Como todos/as! Pero, primera reflexión amiga Ana… En este momento, todas nuestras dudas se convierten en sonrisas y alegría para ellos, para los poderosos… Ellos sueñan con nuestras dudas… y con nuestros exámenes diarios de ética que nos hacen ir siempre separados y buscar excusas siempre para no estar cuando hace falta… por que nada nos parece perfecto.

Por mi parte…, segunda reflexión… Más allá de la oportunidad o no, más allá de las dudas éticas o las deudas pendientes con los sindicatos o con cualquier compañero de camino…, que ya resultan aburridas, en el momento en que estamos… Más allá de la eficacia de la convocatoria… y, precisamente por ello…, porque es un momento difícil, donde nos tiemblan los corazones y por eso necesitamos rearmarnos, salir a la calle… más que nunca… Y, ya, puedo decirte que yo… SÍ VOY A HACER HUELGA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE

… Ya se que pretenden comernos el ánimo, haciéndonos pensar que nada sirve para nada, que todo está perdido… Muchos compañeros os dirán que no vamos a sacar nada, que, para qué… que mire usted los sindicatos… Dudas, legítimas dudas… Sin embargo, sabemos, amiga… que la hierba siempre crece, aún debajo de las botas, incluso de los tanques… y no van a poder comernos la esperanza.

Voy a ir a la huelga… Y claro que no lo tengo claro… Pero quiero apostar por los que lo intentan, en tiempos donde todos criticamos a todos… Me gustan los que se equivocan, los que son capaces de ceder, los que no se creen los mejores y por eso es imprescindible armar, aunque sea de susurros de esperanza… esa marea de mareas de indignados, porque necesitamos un chute de dignidad, para este tiempo de desasosiego y miedo…

No es tiempo de buscar razones racionales, amiga… Porque entonces nos podrán…

¡Claro que merece la pena, los que tenemos el privilegio de trabajar, de perder ese día 50, 80 ó 100 euros de nuestros sueldo…! porque eso nos acercará siquiera un poquito, al drama de los que no tienen ni siquiera para vivir…, porque eso moverá nuestros corazones conservadores, con dificultades para compartir… porque eso nos llenará de dignidad y de fuerza para la lucha. Porque eso nos servirá el día de mañana, para explicar a nuestros hijos/as lo que es la dignidad…

… Voy a ir a la huelga, libre, sin equipaje, con mis compañeros/as de Instituto, pero con el corazón pensando en los parados, en los excluidos, en los más débiles, que seguro que no estarán con nosotros, “los satisfechos”… ese día… Pero les debemos ese compromiso, para poderles mirar a la cara sin vergüenza…

Y también solidario con los mineros, los pensionistas, los pequeños empresarios… para compartir con ellos/as… tiempos de trincheras, donde nos jugamos una parte de nuestra dignidad… Y estaré en la calle, un día más…, hasta que se me desgasten las suelas de los zapatos, intentando construir redes para una sociedad madura… Porque de eso creo que habla nuestra tarea de educadores…

Hay muchos que argumentan que es una huelga política… Claro que lo es, como todos los actos de nuestra vida… Porque somos –en esencia- hombres y mujeres políticos… Ya sabes que soy de los que piensan que la Política, con mayúsculas, la de verdad, la honesta, esa que a veces es utopía, pero muchas otras barro… lejos de ser el problema tiene que formar parte de la solución… Y lo contrario de la política es el populismo o el fascismo.

Voy a ir a la huelga porque a nuestros gestores educativos sólo les interesa la excelencia…, les molesta la diversidad, no les gustan los colores y les fastidian las estadísticas los que van mas despacio… es evidente que su Política, legítima, como no…, tiene que ver con el “sálvese quien pueda”, porque piensa que “cada uno tiene lo que se merece”… Y desde luego, a mi, no me tendrán de cómplice en esos sueños de mercantilización.

Si, Ana… a los que me pregunten, voy a decirles, mirándoles a los ojos… Que vivimos tiempos de individualidad, en los que la gente sólo se mueve cuando les pisan su callo… Que tienen que ser solidarios, luchar por los más pequeños, por los más frágiles y que nunca el egoísmo de lo mío, tiene que ser lo que me mueva en mis opciones…

El día 14, acompañaré el sueño de todas las mareas…. Y de la mano, cogida bien fuerte, de los sindicatos… mezclando la pasión de unos/as…, con la historia y experiencia de sueños y voluntades bregadas en la lucha, de los otros/as, hoy tan denostados… la indignación con lo concreto, de unos/as…, con aquellos que nos ayudan a mirar la globalidad y sentirnos a la vez, solidarios con la sanidad, con las empresas sociales, con el mundo rural, con los derechos de los trabajadores…

Voy a parar, para poder mirar de frente la vida, para poder sentir en carne propia lo que nos arrebatan, para poder unir voluntades, en tiempos de desánimo… Para sentirme solidario con los que están más tocados… Porque se lo debemos a la esperanza y se lo debemos a nuestros hijos…

… Voy a ir… Porque creo que la educación es el más potente instrumento para construir ciudadanos libres

Porque creo en una escuela pública, que es generadora de igualdad…, que propicia y mima la diversidad y que ayuda a pensar, a crecer, a equivocarse y a SER

Voy a ir, porque nos mienten, porque cada vez los pobres son más pobres y los ricos más poderosos… y porque utilizan subterfugios… y porque nos quieren hacer creer que no hay otro modelo.

El miércoles, un día más, las calles de todo el estado se teñirán de verde esperanza y de negro dignidad y de naranja solidario y de azul sostenible y de blanco esperanza… Porque creo que otro mundo es posible… Yo, Anica, sí voy a ir a la huelga.

Precisamente…”con la que está cayendo”…Porque nos quieren quitar también-la dignidad…

Porque nos quieren pintar la cara y los corazones con el miedo del poderoso…Porque le llaman reforma a la destrucción de derechos conquistados durante años…

Porque en la calle somos capaces de sentir que nos unen los mismos sueños…Porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestros hijos…

Porque otro mundo tiene que ser posible…Construyendo una economía al servicio de las personas…

Porque no debemos dejar que tanta gente caiga al pozo de la exclusión porque la solidaridad exige ceder una parte, incluso de tus derechos…

Voy a ir a la huelga… Porque es imprescindible estar unidos/as, más que nunca, quitarnos el miedo y pintarnos la cara de color esperanza…

Todos/as somos imprescindibles…gota a gota, seremos multitud…
y tiene que ser posible…

Yo, estaré… con tanta gente… y también con aquellos que su situación no se lo permite, pero su corazón estará con nosotros/as y poblará la tarde las calles de gritos de libertad.

Y, al día siguiente… pase lo que pase… pues con el ánimo a tope, las mochilas cargadas y de vuelta a los diferentes tajos de la vida y a continuar haciendo brotar utopías posibles…

Ignacio Celaya, profesor en el IES Rodanas, Épila (Zaragoza)

jueves, 8 de noviembre de 2012

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios

Al no garantizar la protección de usuarios

Pah La Rioja Suspende Un Desahucio
Foto: EUROPA PRESS
  
 BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

   El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

   El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

   La ley española no permite paralizar el desahucio invocando una cláusula abusiva, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

   En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en el derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.

   No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.

   En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".

   "No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.

   Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".

   La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.

   El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior

europapress

Los senadores realizaron el pasado año 18.000 llamadas telefónicas a líneas ‘902’ y enviaron 16.000 SMS ‘premium’ (concursos, juegos, programas de televisión...)

Unas 17.774 llamadas a líneas especiales 902 y 901 y alrededor de 15.857 mensajes de texto Premium, aquellos enviados a números de cuatro o cinco cifras que suelen usarse para promociones televisivas y concursos. En total, superan los 50.000 euros. Son datos extraídos del informe de consumo telefónico en 2011 de los 440 móviles que tienen a su disposición los miembros del Senado.

El importe total de estas llamadas y mensajes, según fuentes del sector, asciende aproximadamente a 50.600 euros. Se ha tomado para el cálculo la tarificación oficial estipulada por Vodafone para el año 2011 respecto a este tipo de líneas (0,58 céntimos por minuto más 0,15 por establecimiento de llamada para los 902 y 901, y 1,2 euros por cada SMS Premium).

Los senadores tienen a su disposición dos tipos de móviles: 300 líneas ‘tipo 1’ –smartphones gama alta, tipo iPhone, con conexión a internet- y 140 del ‘tipo 2’ –teléfonos más simples, utilizados básicamente para hacer llamadas y recibirlas-.

Entre uno y otro grupo, los senadores realizaron 17.774 llamadas a números de tarificación adicional, como se denominan en el argot del sector de telefonía a los números 902 y 901.

Se trata de líneas que generan ingresos a las empresas u organizaciones que reciben la llamada. Suelen ser recurrentes para los servicios de atención al cliente. El coste de las 17.774 llamadas –más los quince céntimos de establecimiento de llamada- ascienden a unos 31.600 euros.

En cuanto a los SMS Premium, el volumen total de envío desde los móviles del Senado ascendió a 15.857 mensajes. El coste, según fijaba Vodafone en 2011, es de 1,2 euros por mensaje. En total, 19.028 euros.
Tal y como figura en la web de la empresa adjudicataria en 2011, Vodafone, estos mensajes son enviados a números utilizados habitualmente por programas de televisión, concursos, juegos, servicios de chat, de noticias, contenidos de adultos y campañas benéficas

Los datos han sido obtenidos del desglose que figura en el concurso de renovación del contrato de telefonía móvil del Senado figura el tráfico total –de 2011- de las 440 líneas telefónicas que tienen a disposición los miembros de la Cámara alta.  El importe del contrato asciende a un millón de euros, a razón de medio millón de euros al año -2013 y 2014-.

El estadillo ha sido incluido para que el operador que se haga cargo del contrato tenga una base para el cálculo del consumo estimado para un año.

La polémica coincide con la negativa del Congreso a suministrar más iPads a aquellos diputados que lo pierdan o rompan, después de registrarse en menos de un año 30 peticiones de reposición. 

El Confidencial Digital

domingo, 4 de noviembre de 2012

#NOSINCULTURA Manifiesto en defensa de la Cultura


 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=f1c09d6d8e&view=att&th=13accf282830fb2c&attid=0.1&disp=inline&realattid=327692f8613a549f_0.1.1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8ZSSAPCqjQvWTdarqGhnj5&sadet=1352062817131&sads=jnc0g_giA_AE13HCqqOr-vL5KmM

 
Los recortes en la inversión pública y las medidas antisociales que el Gobierno ha adoptado en su política cultural son la consecuencia de tres planteamientos muy corrosivos: la conformidad estratégica con la destrucción de puestos de trabajo, una idea insustancial de la cultura y un menosprecio alarmante por la ciudadanía española.

El desempleo es sin duda el problema fundamental de nuestra sociedad. No se entiende que todas las medidas adoptadas para combatir la crisis económica que padecemos estén más preocupadas por controlar el déficit y solucionar los problemas de los bancos que por la creación de puestos de trabajo. Las reformas laborales impuestas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sólo han servido para facilitar el despido y dañar la dignidad laboral de los que todavía tienen la suerte de encontrar o conservar un empleo. Porque el paro, desde la reforma laboral de Zapatero, en Junio de 2010, que era de 3.892.000 personas, ha aumentado en 1.800.000 parados más, a día de hoy. A los que hay que añadir los cientos de miles de jóvenes licenciados que la política de recortes de nuestro gobierno ha empujado al exilio económico en otros países de Europa.

El sector de la cultura supone el 4% del Producto Interior Bruto de España y da empleo directo a más de 600.000 personas. El desmantelamiento de la inversión pública y la subida del IVA del 8% al 21 % para los espectáculos culturales está provocando la paralización del sector, el cierre de empresas y el despido de muchos trabajadores. Las ayudas económicas a la producción cultural se han reducido, entre los años 2011 y 2013, un 75 % por parte del gobierno central y se han suprimido totalmente en la mayoría de ayuntamientos y autonomías. Los daños se proyectan de manera irreversible hacia el futuro porque afectan a la formación y las posibilidades de los artistas más jóvenes. Confundir la cultura con el rostro de algunos nombres famosos significa desconocer de un modo demagógico la realidad humana, económica y laboral de la música, el cine, el teatro, la literatura y el arte.

La confusión de la cultura con una idea insustancial del entretenimiento es una operación neoliberal para separar a los ciudadanos de la educación intelectual y sentimental, un derecho imprescindible para la formación de las conciencias críticas. Educación y cultura son el fundamento de un contrato social de carácter democrático. La Constitución Española, en su artículo 44.1, defiende la cultura como un bien público que debe ser protegido por el Estado. La operación de considerar los productos culturales como objetos de lujo y su abandono posterior a los mecanismo exclusivos del mercado y de los intereses privados supone un intento elitista de rebajar la educación de la ciudadanía, impedir su formación colectiva y facilitar un panorama en el que triunfen la demagogia, los instintos bajos y las manipulaciones mediáticas de los poderes financieros. Sin la educación de las sensibilidades individuales resultan imposibles el respeto y las voluntades solidarias que crean los vínculos de una comunidad. El desprecio a la cultura provoca la incapacidad de comprensión mutua, porque implica el desmantelamiento del pasado común, la falta de diálogo en el presente y la cancelación del futuro.

Los ciudadanos holandeses y franceses que compran una entrada de teatro pagan un máximo del 4,5 % de IVA. Los ciudadanos alemanes, el 7%. Pero su salario mínimo interprofesional es de 1.445 € al mes, mientras en España es de 641 € mensuales. Y Portugal, un país rescatado e intervenido, y en peor situación que España, lo mantiene en el 13 %. Que los ciudadanos españoles tengamos que pagar el 21% es una muestra más del desprecio con el que somos tratados por un Gobierno que ahoga a su población y obedece las directrices de la banca alemana y de la política neoliberal impuesta por la derecha europea.

Los trabajadores y las trabajadoras de la cultura queremos denunciar esta situación y unir nuestras fuerzas a todas las personas y las organizaciones que están luchando por defender la dignidad de los ciudadanos españoles y el derecho constitucional a un puesto de trabajo. Cada individuo afectado sufre la crisis en la incertidumbre de su propia soledad. Pero las soluciones nos esperan allí donde seamos capaces de reunirnos. Por eso nos comprometemos a movilizarnos de manera colectiva para defender la democracia, la justicia social y los servicios públicos en nuestro país y en una Europa diferente.


Madrid 5 de Noviembre 2012


Acto en defensa de la Investigación en I+D+i.


jueves, 1 de noviembre de 2012

´Los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse´



Susan George

La filósofa avisa que «lo importante no es el coche oficial de los políticos, sino que el Estado gobierne para el mercado»

PACO CERDÀ VALENCIA Decir de Susan George que es una activista y pensadora es empequeñecer la figura de esta combativa estadounidense de 78 años afincada en Paris. Ejerce como presidenta de honor de ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía. Y su ensayo El Informe Lugano, en el que imagina un terrorífico escenario ecológico, económico, laboral y social hacia el que abocaba el capitalismo del siglo XXI constituye una biblia para los movimientos sociales y el anticapitalismo. Anteanoche, George inauguró en Valencia el IV Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV. Aquí comienza con una alerta: «La democracia está en peligro» ante «el ataque de «la clase de Davos: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta».

Usted denuncia el «austericidio» de Europa.
Es que la actual política de austeridad, en particular en Grecia y España, es inaceptable. Es inaceptable que la mitad de jóvenes españoles no tenga trabajo. ¿Para quién se gobierna? Porque ésa es la gran cuestión en democracia. Las constituciones de Estados Unidos, Francia —y me imagino que también la de España— subrayan que el pueblo es soberano. Pero con este principio de austeridad aprobado por Europa, ¿se gobierna para la gente o para los mercados financieros?

Cree entonces que el pueblo ya no es soberano…
El pueblo está deviniendo cada vez menos soberano. Y con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE se está robando no sólo el poder a los ciudadanos, sino también a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, ni tenemos democracia directa, ni democracia representativa.

Pero apenas reaccionamos…
Está el frente de los indignados y algunos huelguistas. Pero la última huelga en España no ha tenido éxito. Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo. Yo comprendo ese miedo, porque el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan. De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.

¿Considera que la extrema derecha saldrá reforzada?
Es el paradigma clásico que ya vimos en los años 20 y 30: el poder de la extrema derecha. Pienso que es normal. ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado… Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.

Con la crisis, la población española ha redoblado sus críticas contra los sueldos y privilegios de los políticos. ¿Eso es desviar la atención de lo importante?
¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros y, en España, de la burbuja inmobiliaria, que al final también era culpa de los bancos por dar préstamos imprudentes y alimentar esta burbuja. Sin embargo, cuando estalló la burbuja, fue el Estado el que asumió la deuda privada. La deuda pública de España era muy moderada cuando estalló la crisis. Sin déficit y con el 50 % de deuda pública, cuando se permitía tener hasta el 60 %. ¡Estabais perfectos, mejor que Alemania! Pero el Estado cargó con la deuda de los bancos. Y ha gastado muchísimo dinero para capitalizar y salvar los mismos bancos que habían causado el problema. Por eso la deuda pública aumentó muy rápidamente. Es una respuesta muy larga a la pregunta, pero no es el coche oficial de los políticos lo importante, sino que el Estado gobierna para los mercados financieros y no para el pueblo. Se ha castigado a los inocentes y los culpables han sido recompensados.

¿Y, ante ello, qué pueden hacer los ciudadanos españoles?
Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.

En Pakistán, una niña que quería estudiar ha sido víctima de un atentado que casi le arranca la vida. ¿El mundo está loco?
No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.

Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?
Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando. De eso trata mi próximo libro, que publicará Planeta en España en febrero y que se titulará El Informe Lugano 2. Cómo ganar la guerra de clases. El subtítulo procede de una frase de Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, que escribió: «Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando».

Es cierto.
¡Claro! Y por eso hay que unirse y no dejarse perder. Porque en juego está la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del franquismo.

Levante-EMVcom