En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


jueves, 28 de marzo de 2013

La vida está por encima de la deuda

Portugal

Visão

Traducido por Antoni Jesús Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez

La madre de todos los mensajes de las manifestaciones del pasado 2 de marzo [1] fue la afirmación de la vida contra la muerte. Una afirmación con tres nombres: dignidad, democracia y patriotismo. Y una canción [2], donde cupo todo el país, excepto el gobierno. Sintiendo un peligro y una amenaza viscerales, los portugueses se niegan a dejar de gustar de sí mismos y de su país. Viven un momento de intensa inteligencia intuitiva más allá de lo que afirman los discursos y las representaciones oficiales. Se niegan a aceptar que una vida honesta hecha de mucho trabajo y estudio pueda ser calificada de perezosa, liviana y aventurera, que los impuestos y descuentos pagados durante toda la vida hayan sido en vano, que quien menos pagó sea quien está más protegido en un momento de dificultad colectiva.

Se niegan a aceptar que la democracia sea una máquina de triturar la esperanza, un molino que sólo sabe hacer moler el molinero, una farsa donde sólo son reales los hilos que mueven a las marionetas, un engranaje encallado en un parlamento enterrado a la orilla del mar. Se niegan a aceptar que los representantes elegidos por el pueblo representen exclusivamente los intereses de acreedores depredadores, que los gobernantes tengan otra patria que no sea la de los gobernados, que la riqueza del país y el bienestar de los ciudadanos se conviertan en el embargo de un futuro hipotecado, que el robo deja de serlo sólo por estar institucionalizado y apreciado internacionalmente. Se niegan a aceptar que un gobierno nacional se comporte como la comisión de liquidación del país, que reduzca la historia y la cultura a números (de los que por cierto tiene tantas previsiones como imprevisiones), que viaje a escondidas por el país y sólo hable en público cuando su interlocutor es extranjero.

Esta inteligencia intuitiva, que afirma la dignidad, la democracia y el patriotismo, permite entender lo que parece inexplicable: que el gobierno sea indigno, a pesar de ocupar instituciones dignas; antidemocrático, a pesar de haber sido elegido democráticamente; y antipatriótico, a pesar de llamarse nuestro ante otros países. La inteligencia intuitiva no exime de errores ni desconoce riesgos, pero tiene con unos y otros una relación indirecta o fractal. Tiene así una ligereza traicionera que torna complejo su tratamiento político. He aquí algunas de las razones. Cerca de 20% del rendimiento fiscal se destina al pago de intereses (de cada 100 euros, 20 van a los acreedores); pagamos en intereses más de lo que gastamos en educación (108%) y 86% de lo que gastamos en salud; los intereses representan 15% del gasto efectivo total del Estado; la política de austeridad aniquila a los deudores hasta el punto de que lo único que no puede quitarles es la vida desnuda que todavía les queda; si propusiésemos una renegociación de la deuda y no pagásemos intereses durante el período de negociación (moratoria), nuestro presupuesto estaría equilibrado y sería posible liberar recursos para la inversión y creación de empleo.

¿Cuáles son los riesgos? Si se mantiene la política actual, los portugueses transferirán su ahorro al exterior durante los próximos treinta años; con el ritmo migratorio de 40 mil personas por año, en su gran mayoría jóvenes y mucho de ellos altamente calificados, dentro de diez años Portugal será un inmenso desierto con globos Google y de resorts para turistas. Más que riesgos, se trata de certezas. Contra ellas hay que ponderar los riesgos de la moratoria. ¿Portugal quedará sin acceso a los mercados? ¿Pero acaso no es la situación actual? ¿Qué ocurrió con Islandia? ¿Los acreedores, confrontados con una amenaza creíble de moratoria, serán rígidos o negociarán recibir algo en vez de nada? ¿La Unión Europea dejará caer definitivamente a la periferia, como está haciendo, o entenderá finalmente que la crisis del sur de Europa solo es grave porque hay un norte que se alimenta de ella y dispone de una moneda apenas coherente con su economía? Ante riesgos de desastre y certezas desastrosas, la inteligencia intuitiva no vacila.

El himno a la vida que se oyó en el país entero fue una moción popular por la dimisión del gobierno. Parafraseando lo que Humberto Delgado dijo sobre lo que haría de Salazar si ganase las elecciones: obviamente, ¡dimitan!

Notas
[1] Se refiere a la manifestación “Que se lixe a Troika”, convocada contra los recortes y la austeridad en varias ciudades portuguesas. (N. T.)
[2] Grândola, Vila Morena, símbolo de la lucha por la democracia y contra la dictadura salazarista. (N. T.)
Artículo original del 7 de marzo de 2013.
http://visao.sapo.pt/a-vida-acima-da-divida=f716844
Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra (Portugal).

miércoles, 27 de marzo de 2013

"La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania"

  • "Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán"
  • Alemania está "poniendo los grilletes de la deuda" a otros países europeos
  • Der Spiegel concluye recordando que la paz en Europa no está garantizada
merkel
La canciller alemana Angela Merkel, de espaldas. Foto: Reuters.
El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, ha publicado un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa, y asegura que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella.

Schaeuble sostiene que las críticas de otros países a Alemania son producto de la envidia.

El titular lo dice todo: Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán en el euro, y el semanario asegura que "el drama sobre Chipre ha dejado claro que la crisis de la Eurozona se está transformando en una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa".
En la superficie, Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, parece que trabajan para estabilizar la economía. "En realidad, están poniendo a otras naciones los grilletes de la deuda", asegura.

La santurronería alemana

El último ejemplo ha sido Chipre, donde de nuevo Alemania ha perseguido los objetivos equivocados, mostrando su incapacidad para ejercer su poder correctamente. La idea de imponer pérdidas a los pequeños ahorradores era la de mantener los "principio de crimen y castigo", y aunque al final se corrigiera, mostró que la palabra de Merkel no vale nada. "Chipre ha mostrado una vez más que Europa no puede confiar en los alemanes".

La última semana muestra la imagen que está proyectando Europa: "banqueros irresponsables jugando con dinero de defraudadores de dinero y políticos ayudando a ambos grupos para salvarse a sí mismos a costa de la gente corriente, que no tiene ni los recursos ni la influencia para conseguir algo de seguridad. Y todo ello bajo dominio alemán".
El tono duro del editorial continúa. "Como dos veces antes en nuestra historia reciente, los alemanes están teniendo cada vez  conflictos mayores con sus vecinos sin pensar en el coste. Es un camino que puede llevar fácilmente al miedo a la hegemonía política alemana. De hecho, la idea de integración europea de Merkel es simplemente que Europa debe plegarse la voluntad política de Alemania".

La verdad sobre la política alemana ha sido revelada, tozudez que ellos ven como ser fieles a unos principios, "pero que en realidad no es más que santurronería". Además, Merkel ha roto los principios de Alemania Occidental sobre Europa e incluso los de de su partido: en lugar de garantizar más poder para Bruselas, ha decidido que los estados nación vuelvan a mandar más.

Poniendo grilletes a los países más débiles

El conflicto que está surgiendo entre Alemania y el resto de Europa no está basado en la economía, sino en la política del poder. "Los alemanes están poniendo a los europeos los grilletes de la deuda", asegura antes de parafrasear a David Graeber, activista de Occupy Wall Street.
Graeber dice que "si la Historia muestra algo es que no hay mejor manera de justificar las relaciones basadas en la violencia, de hacerlas que parezcan morales, que redefenirlas en el lenguaje de la deuda, sobre todo porque inmediatamente hace que parezca que la víctima es quien está haciendo algo malo".

"Como en el pasado, los perdedores están siendo ridiculizados. Aquel que tenga deudas es culpable de su propio crimen", continúa el semanario, que explica que esa línea de pensamiento permite que haya acusaciones a otros y autocompasión. Y pone de ejemplo a aquellos alemanes que se quejan de poner las garantías para el rescate y encima ser odiados, repudiados y caricaturizados. Una idea que ha pasado de los medios a las conversaciones en los bares.

Los alemanes se benefician de la crisis

El problema es que "todo eso es mentira. Los alemanes no solo no han pagado la crisis, sino que se han aprovechado de ella. Solo en intereses se han ahorrado 10.000 millones de euros el año pasado, algo de lo que se han beneficiado desde el inicio de la crisis. Además, están los intereses que pagan las naciones acreedoras. La realidad de la crisis del euro es esta: los pobres de Atenas están pagando a los ricos en Alemania". 

Der Spiegel concluye recordando que estos experimentos han fracasado en el pasado, y que fallarán en el futuro, ya que los europeos no lo permitirán. Mientras los alemanes siguen aplaudiendo a su conciller, deberían marcar las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

"Aquel que crea que el eterno asunto de la guerra y la paz en Europa ha sido enterrado de manera permanente estaría cometiendo un error monumental. Los demonios no han sido desterrados, simplemente están durmiendo", termina a modo de advertencia la revista.
 elEconomista.es
 

lunes, 25 de marzo de 2013

Alemania contra Europa (censurado)


El País ha retirado este artículo de su edición andaluza porque considera que, palabras textuales, contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas.

Juan Torres López / El País (o no)
Alemania contra Europa
Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis. Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.
Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.
Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.
Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).
Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.
Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.
La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.
Juan Torres López
Y aquí lo que dice el autor del artículo sobre el asunto:
Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:
  • Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.
  • Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.
  • Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.
  • Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.
Fuentes:

domingo, 24 de marzo de 2013

Argentina: viaje al delta donde llovieron cadáveres

BBC MUNDO
Vladimir Hernández

            
            
            
            
            
            
       
            
        


Delta del Paraná
El hermoso delta del Paraná. Ahora quizás un enorme cementerio.
Aunque pasaron los años, el recuerdo está ahí. Yo he tratado de no recordar, porque no es algo lindo".
La frase corresponde a José Luis Pinazo, el chofer de la lancha de transporte escolar que lleva diariamente a los niños a la escuela de Villa Paranacito, en el delta del Paraná.
Ubicado a poco más de 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, el delta marca el final del segundo río más largo de Sudamérica.
Pero ahora, gracias a una nueva investigación, este hermoso paisaje de ríos, riachuelos y pantanos pudiera aclarar una cuestión relacionada con la muerte.
Es un tema que además tiene décadas atormentando a buena parte de la sociedad argentina: ¿dónde están los desaparecidos que dejó el último gobierno militar (1976-1983)?
El recientemente publicado libro del periodista argentino Fabián Magnotta aspira a ofrecer alguna respuesta.
Su investigación, basada en numerosos testimonios inéditos de isleños del delta, lanza la hipótesis de que el delta puede ser una enorme fosa común. Un lugar donde cientos de personas, detenidos y torturados durante la "Guerra Sucia", habrían sido lanzados desde aviones y helicópteros. Algunos vivos, otros ya muertos. Pero todos ahora considerados desaparecidos.
El informe oficial de víctimas de la junta militar habla de casi 20.000 desaparecidos. Organizaciones de derechos humanos dice que son 30.000. Y el Equipo Argentino de Antropología Forense apenas ha identificado poco más de 500, el resto sigue con paradero desconocido.
Por eso Magnotta llama al delta del Paraná, "el lugar perfecto".

"En los juncales"

Junto a Magnotta y un lugareño recorrimos el delta en bote, y lo vimos desde las alturas en una pequeña avioneta.
Se nos explicó que en algunos lugares el agua del río llega a 60 metros de profundidad. Desde el cielo se observa además enormes área de pantanos, capaces de absorber un cuerpo en segundos. Y luego hay montes, prácticamente impenetrables, donde un cuerpo humano puede fácilmente "desaparecer".
"Yo recuerdo haber visto cadáveres en el Río Bravo (un brazo del delta del Paraná) que eran tirados desde aviones. Los encontraban enredados en los juncales", dice a BBC Mundo Marcos Queipo, un mecánico retirado que ha vivido toda su vida en la zona.
"Recuerdo haber visto como helicópteros o aviones lanzaban bultos. Abrían la escotilla y se veía caer el bulto desde el aire", señaló Pinazo a BBC Mundo.
José Luis Pinazo
Pinazo les decía a los niños que no vieran los "bultos" en el río.
"Al principio nadie sabía qué contenían estos bultos. Pero después con los días se descifró lo que tenían", apunta.
Queipo lo averiguó por cuenta propia. Abrió varios de estos "bultos". Todos tenían un cuerpo sin vida. Jóvenes en su mayoría. También muchos con las manos atadas.

"De tanto encontrar bultos con cuerpos ya dejé de revisarlos en el río. Ya sabía qué eran", dice este mecánico retirado.
Los testigos que hablaron con BBC Mundo, y con Magnotta para su libro, coinciden -al ser consultados de manera separada- en que a veces veían vuelos todos los días. Sobre todo en los primeros años de gobierno militar, entre 1976-1978, en que se sabe que la represión fue más cruenta.
Actualmente hay un juicio en curso que busca investigar estos vuelos de la muerte. Siete ex funcionarios, incluyendo varios expilotos militares, son acusados de haber lanzado personas detenidas en la Escuela Superior de Suboficiales de la Armada (ESMA). Todos niegan los cargos.
Pero el libro de Magnotta hace una relación entre el delta y la ESMA. Emilio Massera, el fallecido almirante a cargo del centro de detención, era oriundo de Entre Ríos, donde termina el Paraná. Se sabe que además pasaba vacaciones en el delta y que conocía bien el lugar.
Durante años se ha señalado -en juicios o investigaciones- que muchos detenidos fueron lanzados al Atlántico o al Río de la Plata.
La investigación de Magnotta agrega un nuevo vertedero de cuerpos, el delta del Paraná. A unos 20 minutos en vuelo desde Buenos Aires y con las características que facilitan la desaparición de cadáveres.
Por ello sus averiguaciones han sido entregadas al Ministerio Público que participa en el juicio de vuelos de la muerte de la ESMA.

Miedo

Marcos Queipo.
Marcos Queipo denunció y lo amenazaron
Un elemento que facilitó, digamos, el silencio durante décadas sobre lo que ocurría en el Paraná es la misma característica del isleño del delta.
"Son personas extremadamente reservadas con los que vienen de afuera", dice Magnotta a BBC Mundo.
Al periodista le llevó años romper la reticencia de los locales. En buena parte ayudó un amigo local cuyo rol fue crucial.
Pero también hay otro factor -quizás el principal- que contribuyó al silencio: el miedo impuesto por los militares.

La reacción inicial de Queipo fue informar de los cadáveres a la policía.
"Fui y les dije que había muchos cuerpos flotando en el río, y me dijeron 'cállese o si no le va a pasar lo mismo'", recuerda.
Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 a mayor parte de las policías fueron intervenidas por los militares.
"Estas eran cosas de las que no se hablaban. Nunca quise tener problemas con nadie", cuenta Pinazo.
Pinazo no duda en afirmar que "eran tiempos muy difíciles".
El como toda su comunidad han vivido décadas con el peso de los horrores que vieron.
Algunos lugareños vieron cadáveres colgados de árboles, que no terminaban de caer al río. A otros les cayeron cuerpos en sus propias casas, a través del techo. Otros, simplemente vieron cuerpos en el río con estremecedora frecuencia.
"Algunos de los niños que yo llevaba tenían miedo cuando veíamos los bultos. Pero yo les decía que había que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos", aseveró Pinazo.
Durante décadas el miedo a los militares prevaleció. Pero con el inicio de los juicios a los responsables de tales atrocidades en 2003, muchos vencieron la resistencia a hablar.
De hecho tanto como Pinazo como Queipo pidieron el anonimato antes de hablar con BBC Mundo. Pero ambos cambiaron de parecer, voluntariamente, tras la conversación.

"Desde que salió el libro (a finales de 2012) ahora me llegan mensajes o correos casi dos veces por semana con nuevos datos", dice Magnotta.
"Y es que los isleños son una víctima más de la dictadura. Tuvieron que soportar durante años a la muerte como algo cotidiano desde el cielo", señaló Magnotta.

Víctimas

Víctimas también lo son quienes tienen más de 30 años buscando a un familiar desaparecido.
La familia Dezorzi es una de miles. Pero a ellos los caracteriza que viven en Gualeguaychú, muy cerca del delta.
Santa Teresita Dezorzi, sabe bien que su hijo Óscar puede haber sido lanzado a su muerte muy cerca de donde vivía. Se presume que pudo haber estado en la ESMA, a menos de media hora del delta en avión.
A Óscar lo sacaron semidesnudo de su casa, en la madrugada del 10 de agosto de 1976. Era militante de Montoneros, el grupo de extrema izquierda que la junta militar buscó (y logró) extirpar. Santa Teresita no lo vio más nunca, pero lo buscó siempre como parte de Madres de Plaza de Mayo.

Santa Teresita y Emanuel Dezorzi
Santa Teresita y Emanuel Dezorzi. Madre e hijo de Óscar, un
desaparecido desde 1976.
"Tengo esperanzas de que encuentren los restos. Eso me ayudaría", dice.
Óscar tenían un hijo de cinco meses cuando lo secuestraron. Hoy Emanuel tiene 37 años.
"37 años sin saber qué sucedió con mi padre", dice.
Santa Teresita recuerda que vieron juntos por televisión cuando el expresidente Raúl Alfonsín anunció la vuelta a la democracia, en 1983. En ese momento, Emanuel, de siete años, le preguntó: "¿ahora van a aparecer los desaparecidos?".
En diciembre pasado un tribunal sentenció a cuatro exmilitares y policías por la desaparición de Óscar Dezorzi. Pero el juicio no les dio pistas de qué fue de sus restos.
"Hay gente que sabe. Guardar silencio es un acto de cobardía. Si lo tiraron al delta que lo digan, si lo enterraron en una tumba común que lo digan", señaló a BBC Mundo Emanuel.
"Para qué seguir haciendo daño. Ella (Santa Teresita) no le hizo daño a nadie. Yo tampoco. Los desaparecidos son una herida que no se cierra hasta que aparezcan", afirmó.

Contenido relacionado

viernes, 22 de marzo de 2013

Tras las huellas del misterioso "asesor de la muerte"

James Steele, imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
James Steele llegó a Irak en 2003

 

Juan Carlos Pérez Salazar
BBC Mundo, Ciudad de México

La huella que James Steele dejó en El Salvador es leve, casi invisible. Quizás apropiada para un experto en lucha de contraguerrilla.

Pero no debería ser así. Según un documental realizado por el diario británico The Guardian y la BBC, esa impronta podrá no ser visible, pero es profunda y sangrienta.
En el documental -titulado "James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak"- se consigna que entre 1984 y 1986 Steele asesoró en El Salvador el entrenamiento de militares, algunos de los cuales conformarían luego los brutales escuadrones de la muerte que sembraron el terror en el país centroamericano.

Fue precisamente esa experiencia la que hizo que 18 años después, bajo lo auspicios de Donald Rumsfeld -entonces secretario de Defensa de Estados Unidos- y del general David Petraeus, Steele fuera llevado a Irak a cumplir la misma labor.

Al menos 75.000 civiles murieron durante la guerra civil salvadoreña. En los diez años exactos que han transcurrido desde la invasión a Irak han perecido unas 120 mil personas, contando a 4.400 militares estadounidenses.

El paso por El Salvador

Aunque la guerra civil en El Salvador terminó gracias a un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los militares estadounidenses consideraron su intervención como un éxito. Y a la estrategia de contrainsurgencia de Steele se le empezó a conocer internamente como The Salvador Option (la opción salvadoreña).

Pese a esto, muy pocos en El Salvador parecen conocer del paso de Steele por su nación.

Las condecoraciones de Steele

Según la biografía de James Steele en el sitio Premiere Speakers Bureau, mientras fue militar recibió las siguientes condecoraciones en Centroamérica:
  • Medalla de Oro de El Salvador por Servicios Extraordinarios
  • La Orden de Vasco Núñez de Balboa en Panamá
  • Medalla de los paracaidistas Salvadoreños.
El periodista Carlos Dada, director de el sitio de internet El Faro y quien ha investigado los años de la guerra civil en su país, supo por primera vez de James Steele en un reportaje publicado por The New York Times en 2005, donde se asegura que el modelo que el Pentágono quería implantar en Irak no era Vietnam, sino El Salvador. La opción salvadoreña.

Esto fue refrendado en 2008 por una filtración de WikiLeaks: el Manual de Contrainsurgencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, basado en buena parte en las experiencias de los asesores en el país centroamericano.

Sin embargo, en esos documentos sólo se menciona a Steele de pasada.

Su rastro en los libros

Donde sí se le menciona con detenimiento es en el libro "El Salvador at War: An Oral History of Conflict from the 1979 Insurrection to the Present", publicado en 1989 por el experto en estrategia militar Max G. Manwaring.

En el capítulo 15, titulado "Reconociendo la guerra sicológica", el coronel James J. Steele, comandante del Grupo Militar de EE.UU. en El Salvador, toma la primera persona para decir:

"Dentro de las Fuerzas Armadas salvadoreñas hay un interés en operaciones sicológicas y acciones civiles que es mucho mayor que todo lo que vimos en Vietnam. Es una parte integral de lo que estamos haciendo. La idea de conseguir que la gente deserte (de la guerrilla) es ahora central para cada brigada".

Allí también se menciona su participación en al menos una reunión con el entonces presidente salvadoreño José Napoleón Duarte (1984-89) y todo su comando mayor de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, ningún mando militar salvadoreño de la época (conocidos como de la "tandona", porque en un año se graduaron dos generaciones o "tandas") habla sobre ese tema -o sobre cualquier otro de la guerra civil- desde que en España se abrió un proceso judicial por la matanza de seis sacerdotes jesuitas -más una mujer y una niña- en noviembre de 1989.

Otro libro en el que se nombra a Steele es "Washington's War on Nicaragua", de Holly Sklar.
En la página 343 se dice que James Steele conocía las actividades de Félix Rodríguez y Oliver North, dos figuras claves dentro del escandalo Irán-Contras, cuando el gobierno de estadounidense vendió armas a Irán -país con el que no tenía relaciones desde la revolución islámica- para financiar a los Contras que trataban de derribar al gobierno sandinista.

"Nadie hablaba de eso"

James Steele, imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
Steele estuvo en Irak al menos hasta el 2005
No se conoce con exactitud cuántos asesores estadounidenses hubo en El Salvador en esos años aciagos. El gobierno de EE.UU. ha dicho que 55. Integrantes del FMLN aseguran que eran al menos 300, ocho por cada guarnición.

Lo que sí tenían claro los reporteros nativos en esa época es que era un tema vedado.

"Nadie hablaba de eso" dice a BBC Mundo Iván Montecinos, reportero gráfico que trabajó con UPI y AFP y autor del libro No Hay guerra que dure cien años, con fotos de ese período.

"Era informaciones bien confidenciales. Quienes tenían más acceso a los asesores norteamericanos eran los periodistas norteamericanos. Conocían más y eran allegados a la embajada".

"Cuando estuve en UPI tuve acceso como en dos oportunidades. Una fue en una graduación de soldados salvadoreños en la base aérea de Ilopango, y homenajearon a los profesores. Y una vez, como mero de escondidas, yo hice una foto en el cuartel de San Vicente y aparecen varios asesores norteamericanos al final".

Sin embargo, el nombre de James Steele no le dice nada.

"Yanqui hijueputa"

Quién sí vio a los asesores bien de cerca fue María Marta Valladares, conocida en esa época como la comandante Nidia Díaz, una de las fundadoras del FMLN.

Imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
Memo sobre James Steele enviado durante la década 
de los 80.
El 18 de abril de 1985 fue herida y capturada en combate por tropas salvadoreñas con el apoyo de un asesor de la CIA: el cubano-estadounidense Félix Rodríguez.
Mientras le revisaban el uniforme y el armamento "se me acercó el gringo, barbado, me dijo 'hello'. Yo le dije 'yanqui hijueputa' y lo escupí en la cara".

Seis meses estuvo en prisión. "Interrogadores americanos no tuve, sino que eran venezolanos o salvadoreños", asegura a BBC Mundo.

Era tanto el valor de Nidia Díaz para el FMLN, que un comando guerrillero secuestró a una hija del presidente Duarte y la canjeó por ella y otros prisioneros, negociación en la que aparentemente participó James Steele.

Pero ese nombre tampoco le suena a la antigua comandante guerrillera.

El cubano-americano

Félix Rodríguez sí es un nombre que todos reconocen en El Salvador. Este cubano nacionalizado estadounidense es indispensable para entender la historia de la contrainsurgencia en América Latina y el papel jugado en ella por Estados Unidos.

Veterano de Vietnam, participó en la invasión de Bahía Cochinos en Cuba, en la captura y muerte del Che Guevara en Bolivia y en las guerras civiles de Centroamérica. Fue allí que conoció a James Steele.

"Yo llegué en febrero del 85 (a El Salvador) y ya él estaba allá. Era el jefe del grupo militar. Todas las embajadas de Estados Unidos tienen un grupo militar y otro de defensa asignado al país. Y él era el jefe del grupo militar", le dice a BBC Mundo.

¿Y qué labores cumplía? "Bueno, él tenía diferentes asesores bajo su mando, de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Ellos apoyaban en la ayuda militar a El Salvador, a conseguirles el armamento que les hacía falta, munición, piezas de repuesto".

James Steele, imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
James Steele (primero la derecha) en la base militar de Ilopango, en 
El Salvador. El último a la izquierda es Félix Rodríguez.

"Él no entrenaba a nadie. Supervisaba a los diferentes grupos militares. Nunca tuvo ninguna misión de entrenamiento y lo digo porque yo estuve allá desde el año 85 hasta al 89 casi".

Rodríguez recuerda a Steele como "una persona extremadamente profesional, muy dedicado a ayudar. Un gran anticomunista".

Ya retirado, Félix Rodríguez vive en Miami con sus recuerdos. Pero de alguna manera sigue en la trinchera.

"Desgraciadamente a Steele lo ligaron mucho a lo de Irán-Contras sin tener realmente esa gran responsabilidad -donde yo sí estuve metido-. Tres veces le dieron el ascenso a general y desgraciamente el senador Harkin (Tom Harkin, demócrata), de extrema izquierda, se opuso. Y no pudo llegar a general por eso".

Sobre las acusaciones de que Steele entrenó escuadrones de la muerte en El Salvador, Félix Rodríguez dice que es "totalmente ridículo".

"Al contrario, la mayor parte de la misión de esta gente era parar ese tipo de cosas y si tenían conocimiento, notificarlo a la embajada. Bueno, la extrema izquierda sabe cómo se pronuncia siempre para jorobar al que ha estado en una posición militar conservadora", expresa rotundo.

Eso no es lo que le dijo a The Guardian y la BBC Celerino Castillo, exagente de la oficina antinarcóticos de EE.UU., DEA, en El Salvador, entre 1984 y 1991: "Cuando supe que James Steele iría a Irak pensé que implementarían allí lo que se conoce como la 'opción salvadoreña' y eso es exactamente lo que sucedió. Me quedé desolado, porque sabía que ocurrirían en Irak las atrocidades que ocurrieron en El Salvador".

Lo que vino después

La aventura salvadoreña no sería la última que James Steele tuvo en Centroamérica.

James Steele hoy
Ahora James Steele da conferencias sobre políticas de seguridad y 
contraterrorismo.
El sitio Premier Speakers Bureau (compañía que ofrece servicios de conferencistas y en la que participa Steele dando charlas sobre políticas de seguridad y contraterrorismo, por las que aparentemente cobra hasta US$15.000), asegura que el entonces coronel también participó en la invasión de Panamá en diciembre de 1989, que culminó con el derrocamiento y arresto del general Manuel Noriega.

Según ese sitio, Steele fue el punto de contacto entre los militares y el gobierno civil que reemplazó Noriega. Además estuvo a cargo de establecer la nueva fuerza policial.

Y se agrega: "Durante un intento de golpe en 1990, rebeldes que contaban entre sus integrantes a antiguos miembros del ejército de Noriega trataron de secuestrarlo a él y a un pequeño grupo de asesores. Después de una confrontación que duró toda la noche, Jim Steele lideró la fuerza que frustró el golpe de estado y capturó a los rebeldes".

El astillado espejo de la presencia de James Steele en Centroamérica aún no se recompone del todo. Pero su huella es menos tenue de lo que parece.

Contenido relacionado
____________

jueves, 21 de marzo de 2013

Piden la detención de franquistas desde Argentina. Entre ellos, el suegro de Gallardón, ministro de Justicia del gobierno de Rajoy

por Kaos. Antifascismo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 11:21

“Mucha gente pregunta por qué acá y no en otro país –señala Messuti–. Argentina abrió el camino jurídico poniéndose en consonancia con todas las normas internacionales para juzgar estos crímenes” 
 
Autor: Adrián Pérez - Fuente: Página 12

La querella argentina contra los crímenes del franquismo tomó un nuevo giro. Los abogados representantes de familiares y víctimas entregaron un escrito en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, a cargo de María Servini de Cubría, donde piden que la magistrada libre órdenes de detención internacional, con el fin de ser extraditados e indagados, para nueve españoles vinculados con el régimen de Franco. Se trata de funcionarios, ex jueces y policías acusados de diferentes crímenes. El suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, del gobernante Partido Popular, es uno de los acusados.

Junto a la abogada Ana Messuti, el abogado Carlos Slepoy, que llegó días atrás desde España para reunirse con Servini de Cubría, señala que todo comenzó con dos presentaciones particulares en Buenos Aires. La querella reúne hoy más de 150 denuncias. “González Pacheco era una especie de Astiz, un torturador notorio del franquismo condecorado en democracia”, señala Slepoy. “Si se libran las órdenes de detención va a haber un clamor en toda España para que se los detenga y extradite a la Argentina”, augura el abogado.

Página/12 tuvo acceso, en exclusiva, a datos personales, las funciones que desempeñaron y los crímenes imputados a esos funcionarios. Rodolfo Martín Villa (79 años) fue ministro de Relaciones Sindicales, senador por designación real y diputado por Madrid. También presidió la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. Lo apodaron “la porra de la Transición” por su saña en la represión de manifestaciones obreras y estudiantiles mientras era ministro de Gobernación. Roberto Conesa, conocido por sus brutales prácticas de tortura, estuvo bajo su mando. La Asociación de Víctimas 3 de Marzo del País Vasco lo hace responsable de cinco muertes y más de cien heridos durante un ataque perpetrado en Vitoria en 1976.

El suegro de Ruiz-Gallardón, José Utrera Molina (87), es miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco. Militó en el Frente de Juventudes, brazo del partido fascista. Gobernó Ciudad Real, Burgos y Sevilla y fue vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento hasta poco antes de la muerte de Franco. Se le imputa haber integrado el gobierno que sentenció a muerte a Salvador Puig Antich, asesinado a garrote vil. Es considerado colaborador necesario de ese crimen.

Miembro de la Real  Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2007, Fernando Suárez González (80) fue jefe en Oviedo del Sindicato Español Universitario, gremio fascista de afiliación obligatoria para los estudiantes. Se desempeñó como ministro de Trabajo hasta la muerte de Franco. Firmó la condena a muerte de cinco antifranquistas fusilados el 27 de septiembre de 1975. Rafael Gómez Chaparro Aguado (86) cerró el caso Montejurra, por el asesinato de dos militantes carlistas a manos de bandas parapoliciales. Fue juez de instrucción del Tribunal de Orden Público entre 1972 y 1977. Por lo menos tres testigos señalan que el juez desestimó sus denuncias por malos tratos y torturas. 

Jesús Cejas Mohedano (67) ingresó en 1969 al cuerpo jurídico del ejército. En 2002, el Consejo General del Poder Judicial admitió su ingreso a la carrera de magistrado. Fue vocal del Consejo de Guerra que condenó a muerte a tres personas: José Humberto Baena Alonso fue fusilado el 27 de septiembre de 1975. Hasta su disolución en 1976, Juan Antonio González Pacheco (67) formó parte de la Brigada Político Social (BPS) que actuó como policía política de la dictadura. Acacio Puig Mediavilla, Antonio Chapero Varela y Silvia Carretero Moreno, entre otros, denunciaron a “Billy el niño” por torturas.

José Ignacio Giralte González (71) fue miembro destacado de la BPS hasta su disolución y comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Al igual que Cejas Mohedano, fue acusado por numerosos testigos de torturas. Celso Galván Abascal (77) fue escolta de Franco y, más tarde, de la Casa Real. Lo denuncian por haber diseñado estrategias de sufrimiento. Jesús Muñecas Aguilar (74) ingresó a la Guardia Civil en 1961. Es dueño del Centro Hípico Valdemoro, donde en 1994 homenajeó, junto con los guardias que lo acompañaron, a Antonio Tejero. También es sindicado como torturador.

Amnistía Internacional, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Unida i Republicana, los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT –entre otras fuerzas– apoyan a la querella argentina para que se investiguen esos crímenes. Desde un despacho atiborrado de documentos y nuevas denuncias, Slepoy considera que, en caso de concretarse, las detenciones pueden abrir paso al fin de la impunidad del franquismo. Para el abogado, sería ideal que los consulados argentinos en el exterior recibieran denuncias para remitirlas luego a España.

El balance de la reunión con Servini de Cubría, según Slepoy, fue satisfactorio. “Creo que la jueza es consciente de la trascendencia histórica de este procedimiento”, afirma. “Los argentinos tenemos al Che Guevara, a Messi, un papa: ahora esperamos tener un juez universal”, bromea. Se espera que en abril, cuando la causa 4591/10 cumpla tres años de iniciada, comiencen las videoconferencias entre Servini de Cubría y los denunciantes que se encuentran en España para agilizar los tiempos de la investigación.

“Mucha gente pregunta por qué acá y no en otro país –señala Messuti–. Argentina abrió el camino jurídico poniéndose en consonancia con todas las normas internacionales para juzgar estos crímenes”, responde. El viernes, Slepoy y el grupo de abogados que lo acompañan realizarán una conferencia de prensa a las 12, en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, para comentar los avances de la querella.

jueves, 14 de marzo de 2013

El viernes 15 TOMAMOS EL METRO!! Únete a tu marcha suburbana!!



El viernes 15 TOMAMOS EL METRO!! Únete a tu marcha suburbana!!


Los colectivos que constituyen la Red por la dignidad de los barrios y pueblos de Madrid dimos a conocer el pasado 7 de febrero nuestras exigencias básicas para paliar con urgencia la exclusión social, que generan las políticas que se están llevando a cabo.
Al ocupar simultáneamente varias oficinas de ”desempleo” de Madrid. difundimos el Plan de rescate ciudadano con las medidas de aplicación inmediata que exigimos, entre ellas el trasporte gratuito para las personas desempleadas y sus familias. Hoy promovemos para reivindicarlo que el próximo viernes 15 de marzo marchemos desde nuestros barrios y pueblos, donde estos efectos son más evidentes, a Sol, y que lo hagamos de una forma distinta a la habitual, en , formando una riada de Marchas subterráneas que tomen la ciudad en defensa de las personas.

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO para desempleados y sus familias, porque la libertad para desplazarse es imprescindible en la vida social.

Con esta acción queremos también apoyar a las trabajadoras y trabajadores del suburbano, en lucha por el mantenimiento de sus condiciones de trabajo. Una vez más actuaremos de forma abierta y descentralizada, permitiendo a cada barrio o pueblo darle el contenido y la estética que más le guste y convenga. Esperamos buenos momentos en los encuentros entre asambleas durante el recorrido en las tres líneas de confluencia (1, 2 y 3)… sólo hay una premisa clara: tanto si llegas con la marcha suburbana de tu asamblea de barrio como si acudes por tu cuenta, a las 19:00 nos encontraremos en el vestíbulo de la estación de Sol para mantener una Asamblea abierta sobre cómo continuar actuando en defensa de las personas, cómo levantar la voz de los barrios que enmudezca a los Mercados.

El viernes 15 TOMAMOS EL METRO!! Únete a tu marcha suburbana!!

Acción en reclamo del transporte gratuito para las personas en riesgo de exclusión.
Información dirigida a todas las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.
Marcha desde el inicio de la cabecera de las líneas de metro, con encuentros asamblearios en estaciones intermedias, para confluir en Sol y celebrar una asamblea sobre el transporte y el Plan de Rescate Ciudadano.
En el recorrido repartiremos el “billete reivindicativo”.
Después de ella, nos sumaremos al acto en Sol de Re-acción ciudadana.
Confluiremos en Sol y celebraremos una asamblea sobre el transporte y el Plan de Rescate Ciudadano.
Al finalizar la asamblea nos dirigiremos cantando el Canto a la libertad a Sol 


lunes, 11 de marzo de 2013

Por la Europa de las Personas Contra la Europa de los Mercados

Semana de movilización por la Europa de las Personas. 11-17 de Marzo


¿Por qué?
Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. "Por la Europa de las personas y contra la Europa de los Mercados". Manifiesto

¿Qué, cuándo?

En Madrid
  • 13 de marzo: CACEROLADA-ACCIÓN FRENTE A LA SEDE DE LA UE. Miércoles 13 de marzo, 19 horas. Paseo de la Castellana, 46 (junto a Glorieta Emilio Castelar). -14 de marzo: FORO “POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS”. Jueves 14 de marzo, 19 horas. Puerta del Sol.
    -16 de marzo: MANIFESTACIÓN “LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS”. Sábado 16 de marzo, 18 horas. Recorrido: Plaza de España – Sol.
  • Previo a la semana de movilización Acciones de formación que están teniendo lugar desde el 1 de febrero.  
¿Quién?
La convocatoria surge del esfuerzo conjunto de diversos movimientos ciudadanos de toda Europa, plataformas de afectados por la gestión de la crisis, asambleas populares (15M), movimientos ecologistas, feministas, etc. Todo ello englobaldo en el Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA.


Para difundir

Se han elaborado diferentes materiales de difusión que están disponibles en la red (se adjunta a este mensaje folleto, manifiesto y un cartel).

Más información sobre la Unión Europea
Se están elaborando una serie de documentos de análisis crítico sobre las repercusiones de la Unión Europea, sus tratados y políticas, sobre las personas y la sociedad (recortes y privatizaciones, empleo, vivienda, banca, deuda, impuestos, personas migrantes, democracia, militarización y represión policial, medio ambiente, lobbies y puertas giratorias, tratados y pactos, libre comercio…). Se puede acceder a esta información en el siguiente enlace: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/articulos-y-textos/


John Brennan, el asesinato de civiles y la obstrucción en el Senado


Amy Goodman

Se podría decir que cuando un senador habla durante horas en una sesión, estamos frente a un intento de obstrucción. El problema esta semana en el Senado de Estados Unidos es que fueron muy pocos los senadores que hablaron sobre el programa de asesinatos con aviones no tripulados.

La confirmación del polémico nombramiento realizado por el Presidente Barack Obama de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue postergada el miércoles por la tarde debido a la obstrucción del Senado. El motivo: el papel desempeñado por Brennan en los asesinatos programados con aviones no tripulados y el supuesto poder del Presidente Obama de matar a ciudadanos estadounidenses sin que medie el debido proceso, si plantean una “amenaza inminente”. El senador republicano por el estado de Kentucky y miembro del ‘Tea Party’ Rand Paul lideró la obstrucción del nombramiento de Brennan en el Senado, a la que se sumaron varios de sus colegas republicanos. Desde las filas demócratas, al momento de escribir esta columna, tan solo el senador Ron Wyden, de Oregon, se ha sumado a esta anticuada y legítima técnica del obstruccionismo, que consiste en postergar las actividades del Senado mediante el discurso de un senador.

Los miembros del Congreso, que están a cargo de supervisar los asuntos militares y de inteligencia, le solicitaron a la Casa Blanca, en reiteradas oportunidades, los documentos que detallan el fundamento legal del programa de aviones no tripulados, y en todas las oportunidades los documentos les fueron negados. El nombramiento de Brennan inició el debate y obligó al gobierno de Obama a realizar algunas concesiones formales. Las respuestas brindadas hasta el momento no satisfacen al senador Paul.

Cuando ya llevaba casi seis horas de discurso, el senador Paul reconoció: “Realmente no tengo la capacidad de impedir este nombramiento, ya estoy comenzando a cansarme y no sé por cuánto tiempo más podré seguir haciendo esto. De modo que, en definitiva, no podré impedir el nombramiento, pero puedo intentar llamar la atención sobre este tema y tratar de obtener una respuesta… Sería importante obtener una respuesta del presidente y creo que todos nos sentiríamos más tranquilos si él dijera explícitamente que en Estados Unidos no se asesinará a no combatientes con aviones no tripulados. El motivo por el que es necesaria una respuesta es porque nuestro programa de ataques con aviones no tripulados en el extranjero mata a personas que no son combatientes. Podrán alegar que están conspirando o que algún día podrán convertirse en combatientes, pero si vamos a aplicar el mismo criterio en Estados Unidos se trata de un país completamente diferente del que conozco”.

El problema de las ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero, es, sin duda, un asunto muy importante. Pero también es importante el problema del asesinato, cada vez más frecuente, por parte del gobierno estadounidense de civiles en todo el mundo, ya sea mediante ataques con aviones no tripulados, redadas nocturnas realizadas por las fuerzas de operación especiales o a través de otros medios letales.

El discurso obstruccionista de Rand Paul siguió un camino bastante llamativo, que incluye referencias a “Alicia en el país de las maravillas” y citas al destacado abogado constitucionalista progresista y columnista de The Guardian Glenn Greenwald y al escritor Kevin Gosztala, autor del blog Firedoglake.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, envió una carta al senador Paul el 4 de marzo que decía lo siguiente: “Supongo que es posible imaginarse circunstancias extraordinarias en las cuales sería necesario y adecuado, en virtud de la Constitución y de las leyes en vigor de Estados Unidos, que el Presidente autorice a las fuerzas armadas a aplicar fuerza letal en territorio estadounidense”.

Holder aclaró que la pregunta de Paul era “totalmente hipotética”. De modo que Paul presentó en el Senado el caso real de dos ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados en ataques con aviones no tripulados: Anwar al-Awlaki y su hijo, Adbulrahman. Anwar al-Awlaki murió en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen el 30 de septiembre de 2011. Dos semanas más tarde, también en Yemen, su hijo de 16 años, Adbulrahman, nacido en Denver, murió en un ataque con avión no tripulado.

El senador Paul declaró: “Uno de los casos más conocidos de ciudadanos estadounidenses asesinados en el extranjero es el de al-Awlaki. Lo asesinaron con el argumento de que era simpatizante [del enemigo]. Creo que no hay duda de que era un simpatizante. Era un mal tipo que simpatizaba con el enemigo. Sin embargo, su hijo de 16 años fue asesinado dos semanas después en otro ataque con avión no tripulado y no tengo conocimiento de que estuviera en alguna lista de enemigos. Se niegan a brindar esta información. Creo que la respuesta del portavoz del presidente es reprobable. Realmente debería ser llamado a declarar. Es decir, creo que este tipo de respuesta poco seria demuestra la falta de consideración por los derechos individuales o de los estadounidenses. Como recordarán, el portavoz del presidente declaró: ‘Bueno, el chico debería haber elegido a un padre más responsable’. ¿Es ese el criterio que quisieran que su gobierno aplicara en Estados Unidos? Hay muchos delincuentes en nuestro país, hay mucha gente mala, pero si Ud. fuera el hijo de una mala persona, ¿sería ese motivo suficiente para que lo mataran?”

Mientras Paul obstruía el nombramiento de Brennan en el Senado, Will Fitzgibbon escribía desde la Oficina de Periodismo de Investigación en Londres: “El mes pasado lanzamos un nuevo proyecto relacionado con los aviones no tripulados denominado: ‘Ponerle nombre a los muertos’. La finalidad de este proyecto es identificar la mayor cantidad posible de las 2.500 víctimas de ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán. Debido a que actualmente desconocemos la identidad de un 80% de los que fueron asesinados, creemos que es un paso crucial y necesario para librar un debate más transparente sobre los aviones no tripulados. …A raíz de la atención que recientemente se ha prestado a los ciudadanos estadounidenses que han muerto en ataques con aviones no tripulados, y como consecuencia del creciente debate sobre los aviones no tripulados, consideramos que sería un buen momento para recordar las historias personales de todas las víctimas de los ataques con aviones no tripulados, de las que conocemos y de las que no”.
Barack Obama y John Brennan supervisan los ataques con aviones no tripulados que están matando a miles de civiles y que no nos dan más seguridad, sino que, por el contrario, engendran el odio hacia Estados Unidos por parte de poblaciones enteras, como las de Yemen y Pakistán. La indignación del senador Paul ante el presunto derecho del presidente de matar a ciudadanos estadounidenses es completamente legítima, aunque también es vergonzoso y peligroso que el asesinato de miles de personas en todo el mundo no provoque la misma indignación.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tribunal Constitucional limpia y fija la política de extranjería

STC 17/2013: el Tribunal Constitucional limpia y fija la política de extranjería

constitucionalLa reciente STC de 31 de Enero de 2013 (aun no publicada en el BOE)  resuelve el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlamento Vasco frente a la Ley de Extranjería, y aborda cuestiones de extraordinario interés sobre los derechos fundamentales, y no solo de los extranjeros, sino sentando doctrina relevante para el común de los ciudadanos.

Veamos un resumen del centenar de folios de la sentencia (que cuenta con voto particular formulado por Pablo Pérez Tremps al que se han adherido Adela Asua Batarrita, Encarnación Roca Trías y Fernando Valdés Dal-Ré), teniendo en cuenta las siguientes advertencias previas:

A) Si bien se impugna la versión de la Ley de Extranjería antes de las última reforma operadas por Leyes 2/2009 y 10/2011, el Tribunal Constitucional considera que subsiste su objeto pues no se han visto alteradas sus determinaciones por éstas, y siguen aplicándose; además se impugnan las correlativas modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, y de la Ley de Competencia Desleal ( ¡cuatro en uno!).

Sustancialmente el meollo en debate es la legitimidad constitucional de que la  Policía pueda acceder a los datos del padrón u otros registros administrativos, porque pueda ofrecerle una información más o menos fiable sobre la situación de irregularidad de un extranjero ( en el caso del Padrón municipal sobre aquellos que se inscriben con su pasaporte en defecto de NIE, y sobre el domicilio de los mismos), cara a facilitar no sólo la incoación de trámites de expulsión, sino su notificación y la localización del extranjero expulsable. Junto a ello se impugnan las decisiones administrativas que inadmiten de plano la solicitudes de autorización de residencia ( por contar con expedientes de expulsión, por ejemplo) o el régimen de devolución de extranjeros por comportar la prohibición de entrada durante tres años, o la habilitación para que se utilice la fuerza física en determinados casos en los Centros de internamiento.

continuar leyendo

Fuente
http://contencioso.es/

Contiene un resumen comprensible para los legos en la materia y naturalmente de menor extensión que la sentencia propiamente tal cual cuyo enlace figura a continuación.

Texto completo BOE
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/26/pdfs/BOE-A-2013-2167.pdf