En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 30 de julio de 2013

Chomsky:"La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror"



La política de EE.UU. está diseñada con el fin de aumentar el terror, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.

Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EE.UU., el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición.

"Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer", dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia. 

Según el filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales", apuntó Chomsky. 

Se trata, según el lingüista, de "una gran campaña terrorista" desplegada a nivel mundial que está "generando terroristas".
"La campaña de drones está creando potenciales terroristas"

"La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas" porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.

A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.  
EE.UU., líder en denegar extradiciones 

Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. "EE.UU. acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden", pero "al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones", afirmó. 

El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.

"EE.UU. ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado". No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EE.UU. extradite a un expresidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.

Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.

"Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí", lamentó.

jueves, 18 de julio de 2013

La democracia acorralada por los grandes poderes económicos y la corrupción


La democracia se encuentra limitada por estos grandes poderes globales, pero también se encuentra deteriorada desde dentro...

 | 13 Julio 2013 - 13:55 h.
El origen de las democracias actuales tiene su punto de partida en las revoluciones burguesas del siglo XVIII con la implantación del Estado liberal de derecho. Anteriormente hubo sin duda precedentes que se han resaltado por diferentes analistas e historiadores, como la democracia griega. Para tener una visión histórica sobre ello, así como de las luces y las sombras de la propia democracia griega recomiendo el libro de Luciano Canfora “La Democracia. Historia de una ideología” (Editorial Crítica, 2004).
La democracia se encuentra secuestrada por los señores de las finanzas, así como por todos los que les sirven que son muchos, entre ellos un amplio conjunto de economistas que tratan de enmascarar con ideas y teorías, aparentemente neutrales y científicas, los grandes intereses económicos
La democracia actual, sin embargo, es muy diferente a la que surgió como consecuencia del ascenso de la burguesía al poder político y a la hegemonía económica. A lo largo de estos siglos se han ampliado los derechos de ciudadanía -civiles, políticos y sociales-, tal como los entiende T. H. Marshall. Todo ello ha sido fruto de las luchas y reivindicaciones de las clases sociales más desfavorecidas, o de colectivos excluidos de los derechos como fueron durante muchos años las mujeres. Los derechos que hoy existen no han sido concesiones, sino cesiones que los poderes dominantes han tenido que realizar ante la presión social que se ha venido dando a lo largo de la historia de estos dos últimos siglos.
La ampliación progresiva de los derechos no ha sido lineal, sino que ha estado sujeta a regresiones, retrocesos, y a su eliminación, como ha sido el caso de las brutales dictaduras que han golpeado a las poblaciones en el siglo XX. La consecución de la democracia, las libertades, y la consolidación de los derechos humanos, no es un proceso irreversible, y desde luego no se encuentran estos principios consolidados para siempre. De manera que siempre hay que estar vigilante y seguir luchando por lo obvio.
A partir de la década de los ochenta del siglo pasado, con el ascenso de la ideología neoliberal, se asiste a un recorte de los derechos sociales en prácticamente todos los países avanzados y con democracias consolidadas. De manera que de los tres pilares que como derechos (civiles, políticos y sociales) constituyen la democracia hoy en día, uno de ellos, fundamental para mejorar la distribución de la renta y avanzar en la igualdad en derechos y oportunidades, se encuentra muy erosionado y debilitado. La democracia empieza estar coja.
Además, el proceso creciente de globalización, sustentada en un modelo fundamentalista de mercado y hegemonizado por las finanzas, ha hecho perder capacidad de decisión a los Gobiernos de los Estados-Nación. Las decisiones políticas no responden en gran parte a las posiciones y necesidades de los ciudadanos, sino que son exigencias básicamente de los intereses financieros. Esto se puede contemplar diariamente.
Un buen ejemplo de lo que afirmo se puede extraer de la experiencia de Latinoamérica en la década de los ochenta, cuando los países tuvieron que someterse a las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, que supusieron unos costes económicos y sociales muy duros para la gran mayoría de la población, pero sobre todo para los grupos más vulnerables. Estas políticas respondieron principalmente a los intereses de los Bancos, que tenían que cobrar la deuda, sin pagar un coste por ello, y a costa de la pérdida del nivel de vida de importantes sectores de la población, aumento en la desigualdad e incremento de la pobreza.
En los países más vulnerables de la Unión Europea (UE), afectados por la crisis del euro, se contempla lo mismo cuando se encuentran sometidos en las políticas económicas a los imperativos de la troika. Las recetas son similares a las que ya fracasaron en América Latina, pero se sigue insistiendo en el error, pues de lo que se trata es de salvar al sistema financiero, aunque se hundan los ciudadanos. La democracia se encuentra secuestrada por los señores de las finanzas, así como por todos los que les sirven que son muchos, entre ellos un amplio conjunto de economistas que tratan de enmascarar con ideas y teorías, aparentemente neutrales y científicas, los grandes intereses económicos.
La democracia se encuentra limitada por estos grandes poderes globales, pero también se encuentra deteriorada desde dentro. Las políticas económicas aplicadas, aunque vengan dictadas desde el exterior, menoscaba los derechos sociales, al tiempo que son inoperantes para resolver la crisis y las necesidades de los ciudadanos. Se trata, a su vez, de amordazar la libertad de expresión con diferentes formas de actuación, uno de cuyos ejemplos más evidentes es lo que está sucediendo con la revista TEMAS. A su vez la corrupción que afecta a los partidos políticos más importantes de nuestro país, y a la Casa Real, está acabando con la confianza en las instituciones y supone un gran desprestigio de los políticos y de los partidos. Los distintos sondeos realizados son demoledores al respecto.
He insistido hasta la saciedad de que los políticos en su mayor parte son honestos, trabajadores y tratan de cumplir su función lo mejor que saben y pueden. Los partidos políticos son esenciales para la democracia. Pero la corrupción se encuentra excesivamente extendida y es tan significativa que resulta muy difícil mantener que son casos individuales, manzanas podridas en un cesto de manzanas buenas. Son demasiados casos para creer en estas cosas. Lo que se encuentra detrás de la corrupción es un sistema de funcionamiento de los partidos, o de la forma de gobernar, que ha permitido, además de la falta de control interna, que esto sucediera. La complicidad con el sector inmobiliario y el aprovechamiento de la burbuja ha contribuido a que estemos ante un modelo político y económico corroído por comportamientos inmorales.
En algún caso, como Gürtel y el asunto Bárcenas, está claro que hay una complicidad de los dirigentes del partido en la financiación irregular del PP y en los sobresueldos que se han pagado. Estamos, sin duda, ante uno de los mayores escándalos de la joven democracia.
La democracia, pues, se encuentra acorralada en nuestro país por los grandes poderes económicos globales, las actitudes políticas autoritarias y antidemocráticas de los gobernantes, y la corrupción que se extiende por el tejido social de determinadas élites, lo que lleva consigo el distanciamiento de los ciudadanos hacia las instituciones, y de la política. Los corruptos y sus cómplices, así como los que no dimiten cuando lo tenían que haber hecho ya, más allá de los delitos penales que pueden haber cometido, que serán juzgados por la justicia, son los verdaderos enemigos de la democracia y de los ciudadanos. Es importante llevar a cabo un plan de regeneración de la política y de moralización de la vida pública. Pero para ello hacen falta políticos dispuesto a hacerlo y con autoridad moral ante la sociedad.
Publicado en Sistema Digital

miércoles, 10 de julio de 2013

El Euribor, a tiro. 2 vías para probar su falsedad.


  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA SUSPENDIDA
Hace unas semanas informábamos de un acontecimiento judicial sin precedentes en Europa: una jueza de Barcelona, en un procedimiento de ejecución hipotecaria, escuchaba la petición de la defensa y requería al banco lo siguiente:
peticionjuezabcn
Por primera vez, desde que iniciamos la Operación Euribor, una jueza había comprendido los fundamentos de la investigación y la denuncia: hay serios indicios de que el índice no se ha estado elaborando como indica la legislación española, dejando en manos de una de las partes -la banca- la capacidad de manipularlo a su conveniencia.
El requerimiento que la jueza hizo a este banco en cuestión consistía, básicamente, en pedirle las operaciones cruzadas de depósito que los integrantes de la Agencia Bancaria Europea se habían hecho entre ellos al tiempo de aplicarse el tipo de interés Euribor al contrato objeto del procedimiento.
En otras palabras: ¿de dónde sale el Euribor que se viene publicando estos años? ¿de prestamos reales entre los bancos o sólo del tipo al que estarían dispuestos a prestarse?
La diferencia es abismal, ya que, en el primer caso, estaríamos hablando de un mercado real y, en el segundo, de una mera encuesta.
Esas operaciones que ahora requiere la jueza son las que llevamos buscando dos años, que nos han llevado a preguntar desde a bancos comerciales hasta a la agencia Thomson-Reuters, que publica el Euribor a diario, pasando por el Banco de España, la Comisión Europea y la propia Agencia Bancaria Europea. Sobra decir que nadie nos las supo facilitar, probablemente porque no existen.
Fijando un plazo para que el banco ejecutante aportara las operaciones requeridas y habiéndose cumplido el plazo el día 4 de este mes, el banco presentó, tan sólo, los tipos aplicados al contrato. Ni rastro de operaciones. 
Hoy se ha celebrado la vista en el juzgado y el banco se ha limitado a alegar que el hipotecado firmó voluntariamente unas condiciones y un “sistema” que es así,demostrando que siguen sin comprender (o que no quieren comprender) que lo que se firma está sujeto a la legislación nacional y que las “normas” internas de la Agencia Bancaria Europea (constituida como asociación sin ánimo de lucro en la legislación belga) NUNCA pueden prevalecer sobre nuestras leyes.
Celebrada ya la vista, sólo queda esperar al fallo definitivo de la jueza para ver si este caso se convierte en el primer archivo de una ejecución hipotecaria por no haberse fijado bien el tipo de interés.
  • PROCEDIMIENTO DECLARATIVO EN EL MERCANTIL
Pero hay, además, otra vía abierta para demostrar que los bancos han venido manipulando un índice que, tan sólo en nuestro país, influye en los intereses de 18 millones de contratos.
También esta mañana, tenía lugar la vista de un procedimiento declarativo (diferente al de ejecución hipotecaria) donde se pide que, o bien el banco aporte las operaciones interbancarias de la Agencia Bancaria Europea, o bien se sustituyan todos los valores del Euribor aplicados por 0%.
De nuevo ha sido una jueza la que, en mitad de la argumentación del abogado de #OpEuribor, lo ha interrumpido para decir que lo ha comprendido todo, resolviendo pedir una comisión rogatoria a Bruselas, dirigida a la Agencia Bancaria Europea, para que aporte tales operaciones y, si las aportan, requerir al Banco de España que verifique las correspondientes a los bancos españoles, para comprobar que son reales, que no se las han inventado.
Al recibir esta noticia, inmediatamente hemos recordado cuando, en plena investigación, tanto Thomson-Reuters como la Agencia Bancaria Europea nos pidieron, precisamente, una orden judicial para liberar esos datos.
Ya tenemos la orden… y el miedo sigue cambiando de bando.
Seguimos animando a todas las personas que hayan sido víctimas de la manipulación de su tipo de interés a que hagan valer sus derecho en los tribunales, ya sea mediante la#OpOposición o impugnando los intereses de su contrato, utilizando los modelos que aportamos desde #OpEuribor.
Pd. Queremos agradecer la labor de @pespe1956, letrado que lleva ambos procesos y que nos va informando puntualmente de cómo avanzan.
DOCUMENTOS (iremos completándolos conforme nos vayan llegando)

sábado, 6 de julio de 2013

Héroes, cobardes y vasallos


Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras
Si este fuera un mundo decente, en su plaza mayor levantaría un monumento a Eduard Snowden. El joven ex agente americano ha informado al mundo de que el secreto y la privacidad en las comunicaciones, un derecho fundamental, no existe. Y lo ha hecho a sabiendas de lo que se jugaba. A sabiendas de que se enfrentaba a un poder enorme, el de su gobierno, que tortura, encarcela indefinidamente sin cargos, somete a un trato inhumano a disidentes similares como el soldado Bradley Manning, exento de cualquier posibilidad de juicio justo, y que ha normalizado la práctica del asesinato extrajudicial, incluso de ciudadanos americanos con cuatro casos conocidos, entre ellos un adolescente de 16 años.
Snowden sabía que su vida se vería arruinada por su decisión, que probablemente no volvería a ver a su familia ni podría regresar a su país, en caso de que no lo hiciera esposado. Conocía el precio de meterle el dedo en el ojo al Imperio, y a pesar de todo decidió actuar. Puso por delante su conciencia. La conciencia que insta a los funcionarios de su país, mediante juramento, a “defender la Constitución de los Estados Unidos, frente a enemigos externos e internos”. La conciencia a la que el Tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg apeló, al proclamar tras la Segunda Guerra Mundial que, “los individuos tienen deberes internacionales que trascienden a la obligación nacional de obedecer, por lo que los ciudadanos tienen derecho a violar las leyes nacionales para impedir crímenes contra la paz y la humanidad”.
Por poner su consciencia por delante de su destino personal, Eduard Snowden merece ser admirado y públicamente reconocido por el común de sus semejantes. Es decir, es un héroe.
La siguiente pregunta es qué son el presidente Obama y los demás hombres de Estado que persiguen a Snowden por activa y pasiva, organizando su acoso mediante un potentísimo esfuerzo diplomático y policial, o colaborando en ese esfuerzo con episodios tan vergonzosos como la negación de espacio aéreo al presidente boliviano, por sospechas de que llevaba en su avión a Snowden. Y la respuesta a esa pregunta es que el Presidente Obama es, en el mejor de los casos, un rehén de un sistema irreformable, y que sus cómplices europeos son unos miserables vasallos.
Obama llegó a la presidencia sobre la crítica a la guerra iraquí de George W. Bush. No alteró la agenda de la “seguridad nacional” lanzada por el Imperio aprovechando la oportunidad brindada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, sino que la enmendó. Se fue de Irak, pero apretó en Afg/Pak. Multiplicó el poder y la libertad del Joint Special Operation Command (JSOC) y potenció las operaciones de asesinato a cargo de los grupos de operaciones especiales y de los drones hasta una escala que los hombres de Bush ni siquiera soñaron. Prometió cerrar Guantánamo, la más conocida isla del archipiélago de cárceles y centros de tortura secretos sembrados por todo el mundo, pero no lo hizo.
En palabras de Noam Chomsky, Obama es otro presidente norteamericano criminal, uno más en la serie. Su campaña fue pagada por Wall Street, así que no había que hacerse muchas ilusiones desde el principio. El sociólogo americano Norman Birnbaum, no le niega a Obama algunas buenas intenciones de cambio, pero el caso es que no se ha opuesto a los asesinatos extrajudiciales de los drones -que frecuentemente precisan órdenes directas y personales suyas para ser ejecutados- ni a la vigilancia total, ni a tantas otras cosas,  por la sencilla razón de que es un “prisionero de ese aparato” de la seguridad nacional. Ese aparato, dice Birnbaum, “tiene sus propias leyes y sabe perfectamente como disciplinar a la gente”.
Birnbaum rememora los asesinatos de los Kennedy, el de Martin Luher King y otros personajes de la vida americana que llegaron a representar determinados riesgos de reforma, y estima que, “nuestro sistema tiene formas y maneras de advertir para que no se superen determinados límites”. “Creo”, dice Birnbaum en una entrevista con Deutschlandfunk, “que en el caso de Obama el presidente ha hecho para su persona esa lectura de nuestra historia”.
Enfrentado a una situación similar, Mijail Gorbachov fue valiente: su determinación de cambio y reforma fue por delante de su realismo y pragmatismo. Llegado el momento, prefirió quemarse a claudicar, confiando, quizá, en ser recompensado “por la historia”, sí, pero asumiendo claros riesgos físicos que incluyeron un golpe de estado contra él. Que algo así no haya sido posible en Estados Unidos, no tiene que ver tanto con la calidad de las personas, sino seguramente con el sistema.
Dándole la vuelta a lo que decía la derecha sobre el comunismo, que era un sistema “irreformable”, nuestra constatación nos lleva más bien a pensar lo contrario: el comunismo soviético fue tan reformable que hasta se autodisolvió. Lo que se demuestra irreformable y apunta a una dirección cada vez más inquietante, orwelliana y dictatorial, es el sistema de Estados Unidos. En cualquier caso, la pulverización de derechos fundamentales a la que estamos asistiendo, con los drones, los Guantánamos y las NSA, apunta hacia un régimen político en sintonía con el estado de cosas, dictatorial y oligárquico, que sugiere el orden socio-económico de la Gran Desigualdad. Dicho de la forma más simple: una sociedad de extrema desigualdad, desprovista de Estado social y regida por el interés de una minoría, precisa formas políticas duras y abolición de derechos fundamentales.
Llegamos así a los vasallos, a todos esos indignos pigmeos políticos que gobiernan el continente europeo, desde Lisboa a Atenas. La caza de Snowden llevada a cabo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, alrededor del avión de Evo Morales, ha puesto en su lugar a la “comunidad de valores” transatlántica. Los europeos colaboran con la potencia que les espía para apresar a la persona que lo ha denunciado. De los gobiernos de España (bases militares, tránsito de vuelos de la CIA en el sistema Guantánamo, escudo antimisiles, etc), con cualquiera de los dos partidos, ya conocíamos el nivel de servilismo. Portugal es un país mas pequeño, la cínica flexibilidad italiana también era conocida, pero la indignidad de Francia en este episodio supera la expectativa del más escéptico. Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras. Héroes, un presidente cobarde y unos miserables vasallos. Cada cual en su lugar.