En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marcha por Gaza Libre

28 de Diciembre de 2009

El Cairo, Egipto

La Marcha por la Libertad se inició hace meses con el objetivo de romper el asedio a Gaza. Mas de 1400 delegados y delegadas de mas de 43 países se coordinaron para llegar a Gaza y participar en la marcha que tendrá lugar el 31 de Diciembre desde múltiples direcciones; desde Israel, Cisjordania y Gaza todos en dirección hasta Eretz, reclamando el fin del asedio que oprime y mata a más de un millón y medio de palestinos víctimas de la operación plomo fundido, realizada por Israel hace ahora un año. La miseria, depresión y urgencia de acciones mundiales son ahora mismo más necesarias que nunca.

Con este objetivo los más de 1400 delegados y delegados llegamos a Egipto. Desde la llegada el Gobierno egipcio ha impedido la realización de ninguna de las actividades que habían sido previamente coordinadas y acordadas con las propias autoridades egipcias, palestinas así como con cientos de organizaciones de la sociedad civil que desde todas partes del mundo apoyan esta acción solidaria.

Las medidas tomadas por Egipto han impedido la celebración de la primera reunión que tenía lugar el 27 de diciembre a las 19:00 en el auditorium de la Sagrada Familia en El Cairo, quienes renunciaron a dejarnos el local previamente reservado y abonado. Ante tal evento, la reunión tuvo lugar en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo donde más de 700 personas nos comprometimos a continuar con la Marcha por la libertad de Gaza tal y como estaba previsto, y a pesar de no tener ni siquiera los autobuses para desplazarnos, que igualmente habían sido prohibidos.

La policía ha seguido en todo momento todos los movimientos de los delegados, organizadores y  representantes, desde los mismos hoteles repletos de policía secreta y que ha impedido además otras acciones de solidaridad que se realizaron antes de esta reunión. Concretamente una fue en el puente del Nilo, donde se colgaron postales por las personas de Gaza, donde tras media hora la policía retiró estos mensajes y fuimos expulsados y se nos prohibió ninguna celebración en cualquier lugar, público o privado. Posteriormente nos propusimos subir a unas barcas para turistas del Nilo donde se encenderían 1434 velas por todos los asesinados en Gaza el pasado invierno. La policía prohibió tal actividad, impidiendo a los delegados montar en las barcas, por lo que tuvo que hacerse en la calle, pero se hizo a pesar de la presión.

Un grupo importante de delegados, catalanes, españoles, franceses e ingleses entre otras nacionalidades decidieron continuar hacia el camino a Gaza, una vez fue comunicada la prohibición de coger ningún medio de locomoción para acercarse a Gaza. Estos delegados están sufriendo diferentes acciones de la policía egipcia.

Un grupo más precoz compuesto por 15 españoles y catalanes, consiguió llegar el 26 de diciembre a Al Arish (última ciudad en el camino hacia Rafah, Gaza), allí fueron detenidos en el hotel. Desde su llegada, y desde antes, han sido acosados continuamente por la policía, y a pesar de ello realizan acciones de protesta en la plaza de Al Arish; cuatro de ellos han encontrado la manera de llegar hasta Rafah, donde la policía les ha retirado los pasaportes y han sido retenidos. Como medida de presión y ayuda, los once restantes en día de hoy 28 de diciembre se han dirigido a la carretera hacia Rafah escoltados por la policía y se han tendido en la carretera, de la que no se levantarán hasta conseguir negociar con la policía el regreso y la libertad de los cuatro detenidos, donde se encuentran un compañero de Cataluña, y tres compañeras del resto del Estado. En estos momentos todo este proceso está ocurriendo.

Por otra parte, en el día de hoy al grupo mayoritario de italianos (80) y de franceses (150) les han impedido tomar autobuses que habían alquilado para desplazarlos hasta Al Arish, tras lo cual han hecho una sentada en sus respectivas embajadas en el Cairo, donde nuevamente escoltados firmemente por la policía continúan sentados y esperando alguna negociación por parte de sus embajadores. Si bien, las negociaciones no prosperan, más bien se recrudecen especialmente contra el grupo de franceses que lleva en esta acción en estos momentos más de 12 horas.

El grupo mayoritario, unas 500 personas, se encuentra en estos momentos en el edificio de la ONU en el Cairo, donde se ha tomado la entrada al mismo y donde estamos dispuestos a permanecer hasta llegar a negociaciones con Egipto que permita que la Marcha por la Libertad de Gaza continúe. Obviamente la presión policial es extraordinaria, acordonados por todas partes, pero con la firme intención de permanecer allí, día y noche hasta tener una respuesta satisfactoria para todos.

En este lugar se han puesto en huelga de hambre la compañera Hedir, de 85 años y superviviente del holocausto, se han sumado por el momento cuatro personas más, entre las que se incluye Teresa Salas, compañera de Barcelona de 63 años.

Al mismo tiempo el convoy Viva Palestina, dirigido por George Galloway que también se encuentra retenido en Aqaba, con 250 camiones de ayuda y 500 voluntarios. Todos también en huelga de hambre hasta conseguir desbloquear la situación.

La participación de más de 45 países en esta marcha, la participación en el convoy de Viva Palestina, las manifestaciones que actualmente están teniendo lugar en el mundo, son solo una demostración del apoyo mundial para que el sufrimiento de la población palestina, y especialmente de Gaza finalice, y pedimos a todos ejercer la máxima presión posible para que este criminal, e ilegal asedio termine;  y denunciemos la estrategia de exterminio puesta en marcha por Israel, con la ayuda y complicidad de la Comunidad internacional (definida como EEUU, Europa y parte de los países árabes, especialmente Egipto). La paciencia de la sociedad civil del mundo parece que se está terminando.

Por favor difunde y realiza actos donde sea posible, concentraciones locales, llamadas a las autoridades, embajadas, ministerios, presidentes, manifestaciones, y sobre todo trata de celebrar la Marcha por la Libertad de Gaza allí  donde estés; en El Cairo, estamos simplemente los delegados que representamos a la sociedad civil.

Actualmente se encuentran desplazados unos 60 españoles en Egipto, en solidaridad con Gaza, y dispuestos a luchar de todas las maneras pacíficas que sea posible.

Teléfono para saber más

Cristina Ruíz Cortina 00 20 148402187 (Egipto)

María del Mar 00 20 147367761 (Egipto)

www.marchaporgazalibre.org

martes, 29 de diciembre de 2009

Mensaje de agradecimiento de S.E. Presidente Mohamed Abdelaziz, Jefe del Estado y Secretario General del Frente POLISARIO, dirigido a todos aquéllos que han arropado a la activista saharaui, Aminetu Haidar

República Árabe Saharaui Democrática
Presidencia
19 de diciembre de 2009

Al tiempo que felicitamos a la activista saharaui, Aminetu Haidar, y al pueblo saharaui en su conjunto, por el regreso de esta última, de forma digna, para que pueda reencontrase con sus dos hijos y el resto de su familia en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, quisiera aprovechar esta valiosa ocasión para dirigirme a todos aquéllos que han estado apoyando a Aminetu durante estos 32 días que duró su huelga de hambre en la Terminal del aeropuerto de Lanzarote, y que fue a raíz de que se le impidiera regresar a su país.
Quisiera expresar mis más sinceros agradecimientos y gran satisfacción a todos los pueblos, gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas y sindicales, asociaciones y personalidades que han estado arropando a Aminetu durante este tiempo; lo que denota el apego inquebrantable de todos ellos a los valores de libertad, justicia y paz así como al Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la legalidad internacional. Y es de justicia reconocer que han hecho gala de las mejores muestras de solidaridad y apoyo.
Quiero expresaros nuestros más sinceros agradecimientos por vuestra noble postura que ha permitido arropar en todo momento a una mujer del Sahara Occidental que fue desalojada sin miramientos, privada de sus derechos legítimos a pisar su suelo patrio o abrazar a sus hijos y familiares.
Quiero reiteraros nuestra infinita gratitud por demostrar tanta paciencia y tenacidad, por arrimar el hombro en esos momentos en los que Aminetu dejó clara su firme convicción para arrebatar sus legítimos derechos.
Tanto Aminetu como el pueblo saharaui en su conjunto, tanto en los territorios ocupados y liberados como en los campamentos de refugiados o por doquier, están sumamente agradecidos y es de justicia que lo reconozcan, por esta posición tan noble como sublime, de la que realmente podéis estar orgullosos. Valoran altamente esas pociones y voces que claman desde diferentes latitudes, y que han encontrado en el empecinamiento de los agresores su mayor aliciente para su auge y fortalecimiento.
Cómo me gustaría poder citar el nombre de todos y cada uno de los que han arrimado el hombro, el de las diferentes entidades y personalidades, incluidos los premios Nobel, los galardonados con los Premios Oscar´s entre otros, del mundo académico, la cultura, las letras, el arte, la política, los medios de comunicación, así como los diferentes componentes de la sociedad civil.
Pero citaré con generosidad para la Historia , en nombre de todos ustedes, a la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, que fue vuestra mejor representación, sus miembros fueron, al igual que lo fue cada uno de vosotros, unos mensajeros de la solidaridad y la paz. Sacrificaron su preciado tiempo, dejaron a sus familias, y renunciaron a sus horas de descanso, para dedicárselo a su máxima preocupación, que no es otra que arropar y apoyar a Aminetu y mitigar su angustia y sufrimientos in situ.
Este loable esfuerzo, esta espectacular e inusitada campaña de solidaridad que iniciasteis en Lanzarote junto a Aminetu Haidar, constituye verdaderamente un logro histórico que ha contribuido de forma muy decisiva en este triunfo que supone su regreso, sin condiciones ni límites preestablecidos, de forma digna, a El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental.
Tenemos la firme convicción de que todos los integrantes del movimiento de solidaridad internacional con la causa del pueblo saharaui no se detendrán y de que seguirán arropándole en su justa lucha. Estamos sumamente convencidos de que los diferentes pueblos de España, que rechazaron frontalmente el ignominioso acuerdo tendente a repartir el territorio saharaui así como la conspiración para exterminar al pueblo saharaui, que suscribió el Gobierno español en 1975, no van a cejar en su empeño hasta que desaparezca el último vestigio colonial en África.
Sería menester recordaros de que la apremiante situación del pueblo saharaui no ha concluido. Y al igual que Aminetu Haidar, he aquí centenares de miles de mujeres, niños, varones y ancianos, todos ellos saharauis, que siguen languideciendo bajo el yugo de la injusticia y la ocupación, privados de unos derechos naturales de los que ha de disfrutar de ellos la Humanidad en su conjunto.
Como pueden saber, el pueblo saharaui sigue esperando ansiosamente poder ejercer su derecho fundamental, amparado por todas las leyes y convenciones internacionales, a la autodeterminación e independencia. Su territorio sigue ocupado por parte del Reino de Marruecos, que saquea sus recursos y comete en el mismo las violaciones más flagrantes de los derechos humanos.
Las autoridades marroquíes de ocupación confiscaron los documentos de viaje de varios activistas saharauis, sitiaron sus domicilios y les impiden viajar al extranjero.
Además de los centenares de desaparecidos saharauis en manos del Estado marroquí, desde que comenzara la ilegal ocupación del Sahara Occidental, el 31 de octubre de 1975. Hoy en día, hay más de sesenta presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes, su único pecado no es otro salvo la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Entre estos últimos, tenemos a los siete activistas, que desfilaron por diversas cárceles marroquíes, incluidos los centros penitenciarios para las desapariciones forzosas, durante unos largos y tendidos años. Les tienen recluidos hoy en día en la cárcel de Sale, cerca de la capital marroquí, Rabat. Después de que fueran detenidos por las autoridades marroquíes, el pasado 08 de octubre de 2009. Les confiscaron sus documentaciones, y anunciaron públicamente que les van a presentar ante un tribunal militar, por el mero hecho de realizar una visita familiar a los campamentos de refugiados saharauis.
Tras su detención, continúan estos activistas sometidos a una situación, de aislamiento férreo, inspecciones periódicas, tienen terminantemente prohibido comunicarse con el mundo exterior, a sabiendas de que son activistas, compañeros de Aminetu, que defienden de manera cívica y pacífica los derechos humanos en el Sahara Occidental, están reconocidos por prestigiosas organizaciones de los derechos humanos que han tenido trato con ellos.
Al igual que lo estuvo Aminetu, y lo sigue estando, dada la delicada situación estos inocentes y pacíficos activistas esperan ansiosamente poder contar con vuestra inestimable ayuda para poder arroparles y apoyarles, al igual que lo demostrasteis con vuestra reciente posición, que no tiene precedentes, junto a Aminetu Haidar.
Al igual que lo fue, el regreso de Aminetu Haidar a su familia y suelo patrio, la liberación de los siete activistas, de forma inmediata y sin condiciones, constituiría sin lugar a dudas otro triunfo para el derecho y la legalidad internacionales así como para los derechos humanos y de los pueblos.
Degja Lachgar, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Hamadi Nasiri, Yahdih Tarruzi, Saleh Lubeihi y Rachid Saguir os piden encarecidamente desde sus oscuras mazmorras para que hagáis todo lo que esté a vuestro alcance para que cese esta flagrante injusticia y estas graves violaciones de los derechos humanos.
Os instamos para que trabajemos conjuntamente, y en colaboración con todos los hombres libres del mundo, para que se les libere lo más pronto posible. Vuestra posición sublime, que demuestra vuestro apoyo decidido, a Aminetu Haidar, denota también vuestro rechazo frontal a la injusticia, la ocupación, la violación de los derechos humanos, la exclusión, abusos y la marginación.
Hay una necesidad imperiosa para que se vuelva a reiterar semejante posición esta vez junto a los siete activistas saharauis, hay una necesidad imperiosa a vuestra inestimable ayuda, esfuerzos y solidaridad. Os están esperando ansiosamente, así que no os detengáis, no retrocedáis y no os resignéis.
Una vez más, os transmito la gratitud y el reconocimiento desde lo más profundo de los corazones de los saharauis, quedaréis y para siempre, en la memoria colectiva de los saharauis como iconos de la amistad, la solidaridad, la paz y la libertad.
Mohamed Abdelaziz
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,
y Secretario General del Frente POLISARIO



miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINATOU HAIDAR


Querida Aminatu Haidar, Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable. Querida Aminatu Haidar, Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización. Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

 José Saramago

CARTA ABIERTA A AMINATOU HAIDAR

AMINATOU, TE QUEREMOS VIVA

Querida Aminatou, el mundo ha contemplado estas semanas con admiración la firmeza de tus convicciones, la entereza de tus principios, la justicia de tu causa, la dignidad de tu lucha. Pensamos que es suficiente, Aminatou, y que tanto tu pueblo como aquellos para los que representas un ejemplo, así como tus propios familiares y amigos, necesitan más tu vida que tu recuerdo. Igualmente,  los activistas de derechos humanos han tomado ejemplo de tu lucha, pero necesitan que sigas con ellos día a día. Es cierto que los mártires sirven de inspiración a los movimientos, pero a estas alturas la historia está sembrada de mártires y lo que necesitamos es que los ciudadanos tomen conciencia de los problemas. Esto ya lo has conseguido con tu lucha, Aminatou.

Pedimos a todo el que pueda llegar hasta Aminatou que haga suyo este mensaje y se lo transmita, de modo que termine en las próximas horas con su huelga de hambre y pueda iniciar cuanto antes su restablecimiento.

Pedro López López. Profesor Universidad Complutense.
Nazanin Amirian. Profesora UNED
Carmen Lamarca Pérez. Profesora Universidad Carlos III
Rosa Regás Pagés. Escritora.
Gustavo Duch Guillot. Universidad Rural Paulo Freire.
Juan José Tamayo Acosta. Teólogo
Higinio Polo. Profesor y escritor.
Javier Parra Molina. Periodista. Director de “La República”
Soledad Gallego Díaz. Periodista.
Ignacio Ramonet. Director de “Le Monde Diplomatique” en español
Inmaculada Vellosillo González. Profesora Universidad Complutense.
José Manuel Martín Medem. Periodista.
Maruja Torres. Periodista.
Carlos Villán Duran. Presidente de la Asoc. Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Ana Balseiro. Periodista.
James Petras. Sociólogo.
Almudena Grandes. Escritora
Luis García Montero. Escritor.
Benjamín Prado. Escritor.
Inma Chacón. Escritora.
Milagros Hernández Calvo. Concejala del Ayuntamiento de Madrid
Paula Sequeiros. Profesora Universidade do Porto
Trinidad Deiros Bronte. Periodista.
José Antonio Gómez Hernández. Profesor Universidad de Murcia.
Ana Barceló. Periodista.
Elías Sanz Casado. Profesor Universidad Carlos III
Pepo Paz Saz. Editor
Luis Oporto Ordóñez. Director General, Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia
Aurora Cuevas Cerveró. Profesora Universidad Complutense.
Ana María Flores Barraza Geógrafo




PARA APOYAR ESTE ESCRITO, ENVIAR UN MENSAJE A Pedro López López (plopezgt@gmail.com) o Nazanin Amirian (nazaninamirian@hotmail.com)

viernes, 4 de diciembre de 2009

El segundo entierro de Víctor Jara

El cantante español Joan Manuel Serrat escribe un texto de homenaje al músico chileno asesinado durante la dictadura de Pinochet

JOAN MANUEL SERRAT 04/12/2009
Este sábado entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte.
A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.
Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.
Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.
Este sábado vuelven a enterrar a Víctor Jara.
A diferencia de la primera vez en la que Joan Turner, su mujer, depositó sin responsos, a escondidas, sus maltratados restos en un nicho del Cementerio General de Santiago apenas acompañada por un amigo y el funcionario que reconoció el cadáver en la morgue, serán miles los que estarán a su lado. Ahí se han de juntar los viejos compañeros de lucha, supervivientes de la dictadura y del exilio con muchachas y muchachos que han crecido llevando sus canciones en la boca. Habrá hijos de reprimidos pero también de represores. Llegarán obreros de las poblaciones y campesinos de los valles a unirse a los mineros que, oliendo a cobre, bajarán desde Calama. Mujeres y hombres de toda condición irán de la mano recordando a Amanda.
Esta vez Joan Turner no caminará sola. A su lado marchará una multitud que, nadie lo olvide, treinta y seis años después del crimen, sigue clamando justicia.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

El País