En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


domingo, 21 de febrero de 2010

Acto de Homenaje a los Brigadistas Internacionales Serbio-Yugoeslavos


La Asociación de Descendientes del Exilio español tiene el honor de transmitiros la invitación de la Embajada de Serbia para el Acto de Homenaje a los Brigadistas Internacionales Serbio-Yugoeslavos que ofrecieron su vida en España, entre 1936 y 1939, defendiendo la Libertad y el Progreso Social de nuestro país, que tendrá lugar el 23 de febrero.

La Embajada de la República de Serbia

 Estimado/a amigo/a,
Tengo el honor de informarles que el Excmo. Sr. Vuk Jeremic, Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, durante su visita de trabajo a Madrid, descubrirá una placa conmemorativa en memoria de los combatientes serbio-yugoslavos de las Brigadas Internacionales.
Le invito a asistir a esta ceremonia que tendrá lugar en el Cementerio de Fuencarral de Madrid, el martes 23 de febrero del presente a las 16:30 h.

Jela Bacovic
Embajadora de Serbia
  
Lugar del acto:
Cementerio de Fuencarral
Av. de Montecarmelo s/n.
Madrid
Metro Línea 10. Montecarmelo

viernes, 19 de febrero de 2010

MANIFIESTO DIGNIDAD PARA VALDEMINGÓMEZ ( LA CAÑADA)


A la opinión pública y a los partidos políticos de la Comunidad de Madrid.
Ante la tramitación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de una Ley de La Cañada Real Galiana, las Entidades Ciudadanas abajo firmantes:

EXPONEMOS
La realidad de La Cañada-Valdemingómez está caracterizada por su complejidad social y cultural:
-Trabajadores marroquíes, españoles y de otros orígenes que se han visto obligados a refugiarse en estas auto-construcciones por la imposibilidad de adquirir una vivienda en barrios regularizados.
-Familias romá-rumanas que sobreviven en condiciones muy precarias gracias a actividades marginales.
– Traficantes y vendedores de drogas y las víctimas de su consumo .
-La población española más antigua: personas mayores que se han visto atrapadas por la vorágine que se ha apoderado del barrio.
Una gran parte de esta población sufre la carencia del ejercicio de derechos fundamentales a la sanidad, la educación, los servicios sociales, la seguridad, el transporte... La gente sencilla y trabajadora que allí vive está desprotegida y acosada, mientras que los delincuentes campan a sus anchas. La situación, sin que se cumplan los mínimos que la Constitución Española y la Declaración de Derechos Humanos establece para toda persona, hace muy difícil llevar una vida con un mínimo de dignidad. El Estado social y de derecho está en entredicho.
Las distintas Administraciones hasta ahora no han asumido sus responsabilidades. Durante años han escondido la cabeza haciendo invisible esta situación ante la opinión pública. A pesar de todo, últimamente la Cañada-Valdemingómez ha conseguido la presencia en los medios de comunicación. Fruto de esta visibilidad es la presentación en la Asamblea de Madrid del Proyecto de Ley para La Cañada.
Ante este Proyecto de Ley

MANIFESTAMOS
- Es imprescindible condicionar la toma de cualquier decisión jurídico – urbanística sobre estos terrenos a un acuerdo social previo que establezca un Plan de Actuación Social Integral. Sólo así, y con la participación de las distintas Administraciones, vecinos y Entidades presentes en la zona se podrá afrontar con eficacia la problemática de Valdemingómez.
- El criterio guía para las actuaciones institucionales no debe ser el mero hecho de la ocupación ilegal de terrenos o el tiempo de ocupación de los mismos sino la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas que allí viven. Creemos que deben primar los derechos de las personas a la salud, a la educación, a una vivienda digna, etc.., sobre la legalidad o ilegalidad de una determinada construcción.

URGENCIAS:
Mientras se procede a las actuaciones a largo plazo, hay unas carencias básicas cuya solución no puede esperar más. Consideramos inaplazable una intervención de las Administraciones para dotar a Valdemingómez de los recursos básicos que creemos urgentes.

PROPONEMOS.
- Escolarización plena en colegios ordinarios con un programa de lucha contra el absentismo.
- Actuaciones de discriminación positiva para paliar el retraso educativo : Creación de
Aulas materno-infantiles de 0 a 3 años, Escuelas-taller para jóvenes, etc, etc ...
- Prestación efectiva de servicios sociales para las personas mayores.
- Normalización de los servicios de sanidad, limpieza y transporte.
- Mientras no se solucione de manera definitiva el problema del consumo y venta de droga : Delimitación de espacios de consumo en zona apartada de la población, sobre todo de los niños y de las personas mayores.
- Asistencia a personas drogodependientes, instalando sala de venopunción con sus recursos asistenciales anejos correspondientes.
Consideramos imprescindible el Plan de Actuación Social Integral de las distintas Administraciones con la participación de vecinos y entidades presentes en Valdemingómez y, mientras llega éste, la puesta en marcha de medidas urgentes de índole educativa, social y sanitaria. Todo ello mediante una intervención coordinada interinstitucionalmente, sostenida en el tiempo y centrada en hacer reales los derechos humanos de los distintos grupos de población para recuperar así su dignidad de personas.

La Cañada-Valdemingómez , Madrid – Febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Acto de apoyo a las Movilizaciones 23 de febrero en el Circulo de Bellas artes el 22 de febrero

Madrid, 15 de febrero de 2010

Las direcciones de UGT y CCOO de Madrid, hemos convocado a todos los madrileños y madrileñas a una manifestación el próximo martes 23 de febrero, a las 19 horas, de Neptuno a Sol, dentro de la campaña de movilizaciones convocadas por las confederaciones de ambos sindicatos a nivel nacional, contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
El sistema de la Seguridad Social tiene buena salud y las pensiones no están en riesgo. Y para analizar la viabilidad futura del sistema, si estuviera en riesgo, existen instrumentos para abordarla con rigor y amplio consenso político y social. Ambos sindicatos consideramos que no se debe proponer una reforma sobre bases dudosas y poniendo el acento tan sólo en el gasto, sin tener en cuenta los ingresos y, por tanto, el resto de elementos que inciden en el sistema de la Seguridad Social. La fortaleza de las pensiones debe, por tanto, asociarse a la creación de empleo y al poder adquisitivo de los salarios y a la erradicación del fraude fiscal.
Así mismo, es necesario culminar de la separación de fuentes de financiación, de forma que los complementos a mínimos pasen a pagarse con impuestos.
Rechazamos el retraso de la edad de a los 67 años y cualquier medida que suponga una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación. No compartimos medidas como la ampliación de la edad legal de jubilación o el periodo de cálculo de las pensiones ni que se eleve el número mínimo de años para tener derecho a la misma.
No se puede subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años cuando están en vigor el actual acuerdo de pensiones que contiene una sistema de jubilación flexible que conjuga la jubilación anticipada con la prolongación voluntaria más allá de los 65 años. Y todo ello junto a la mejora de las prestaciones en un país donde se produce una entrada tardía de los jóvenes en el mercado laboral y se está expulsando de forma temprana a las personas de más de 50 años. Tampoco esta justificada esta reforma, porque la edad real de jubilación en España está en “63 años y 10 meses, una de las más altas de Europa” y el gasto en pensiones está “tres puntos por debajo del gasto de la Europa de los 25”.
Por todo ello CCOO y UGT de Madrid os solicitamos el apoyo a estas reivindicaciones y a participar y difundir la manifestación del día del 23 de febrero. Con este fin te convocamos a un acto de apoyo que se celebrará el 22 de febrero, a las 10 h, en el Círculo de Bellas Artes, C/Alcalá nº 42.
En espera de poder contar con la participación, recibe un cordial saludo.

Francisco Javier López Martín                            José Ricardo Martínez Castro
       Secretario General                                                 Secretario General
         CCOO – Madrid                                                      UGT - Madrid

sábado, 13 de febrero de 2010

Manifiesto por las víctimas del franquismo "HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA"

Manifiesto por las víctimas del franquismo "HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA"       

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica , los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

PROMOTORES DEL MANIFIESTO:

ERNESTO SÁBATO, ANTONIO GAMONEDA, JOSÉ SARAMAGO, JUAN GOYTISOLO, JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, JOSÉ LUIS SAMPEDRO, EMILIO LLEDÓ, PACO IBÁÑEZ, JOSÉ VIDAL BENEYTO, IAM GIBSON, BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA, CRISTINA ALMEIDA, MANUEL RIVAS, JORDI DAUDER, JUAN CARLOS MESTRE, SUSO DEL TORO, PILAR DEL RÍO, OLGA LUCAS,  JULIA SANJUÁN , FANNY RUBIO, FERNANDO DELGADO, JOAN OLEZA, RAMÓN IRIGOYEN, LIDIA FALCÓN O’NEILL, JUANA VÁZQUEZ, MONCHO ALPUENTE, LUIS PASTOR, ELISA SERNA, MIGUEL GARCÍA POSADA, MARIAH BARRANCO, SANTIAGO DE CÓRDOBA, MATÍAS ALONSO, PILAR BARDEM

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico. hemosconocidolanoticia@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

INICIATIVA CONTRA EL PENSIONAZO. FIRMA PIDIENDO SU RETIRADA EN...

INICIATIVA CONTRA EL PENSIONAZO. FIRMA PIDIENDO SU RETIRADA EN...
http://www.petitiononline.com/si65no67

"PEDIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RENUNCIE A SUS PLANES DE ATRASAR LA EDAD
DE JUBILACIÓN. Nosotras y nosotros, firmantes de esta petición,
solicitamos al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que
retire su propuesta de empeorar las condiciones de jubilación y, en
particular, la de retrasar paulatinamente la edad legal de jubilación
hasta alcanzar los 67 años en 2025"
Entra y firma...
http://www.petitiononline.com/si65no67

Apóyala, difúndela. Para derrotar el pensionazo no bastarán firmas, pero
dar formas comunes e inmediatas a nuestra indignación individual es una
buena manera de contribuir a la preparación colectiva de las necesarias
movilizaciones sociales contra el deterioro de las pensiones.
-------

jueves, 4 de febrero de 2010

ACTO SOBRE BOLIVIA, DÍA LUNES 8 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS.

Convoca: Tertulia Republicana del Ateneo
 
En la Sala de la Cacharrería del ATENEO REPUBLICANO DE MADRID
C/ Del Prado, nº 21.
 
Intervendrá: HUMBERTO MANSILLA, Consejero de Cultura de la Embajada de  Bolivia
 
Esperamos vuestra asistencia.