En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


lunes, 31 de mayo de 2010

El martes 1 de junio a las 19h, sal a la calle por una sanidad publica y de calidad. Pasate ¡pasalo!



Porque las listas de espera no dejan de crecer...
porque han congelado la contratación de personal sanitario...
porque 28 de los 55 centros de salud comprometidos por Esperanza Aguirre siguen en el aire...
porque cada vez destinan más dinero público a empresas privadas que se lucran a costa de la calidad de la atención sanitaria...


y porque la sanidad pública TAMBIÉN ES COSA TUYA...
¡¡ven a defenderla!!

MANIFESTACIÓN
1 de junio a las 19h
Atocha-Puerta del Sol
 

martes, 25 de mayo de 2010

Informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos Actividades ilegales del DAS: Desprestigiar, Aniquilar, Sabotear

FIDH 
 
 
A una semana de las elecciones presidenciales, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publica un informe acerca de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República.
 
Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a éstos.
 
Lo que comenzó siendo un escándalo de “chuzadas” o interceptación de comunicaciones se ha revelado como un auténtico programa de seguimientos, recopilación de información privada, bancaria y de impuestos, trazado de perfiles psicológicos, persecución, amenazas, torturas psicológicas, chantajes y ataques. El objetivo perseguido, tal y como expresa el propio organismo, ha sido desestabilizar y neutralizar a “personas u organizaciones con tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales”, llegando hasta amenazar de muerte o facilitar homicidios. Así lo demuestran las pruebas recopiladas en el marco del juicio que se está desarrollando contra Jorge Noguera Cotes, uno de los ex directores del DAS, por los delitos de “homicidio agravado” y “concierto para delinquir agravado”.
 
Entre las víctimas del DAS se destacan en particular la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, los partidos de la oposición y las organizaciones de derechos humanos. La FIDH y su organización miembro, el CCAJAR -Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo-, han sido especialmente afectadas y se han constituido como parte civil en el proceso penal abierto contra los miembros del DAS responsables de estas prácticas. Organizaciones e instancias internacionales que gozan de especial protección diplomática, como las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han sido objeto de seguimientos.
 
Si bien el gobierno ha buscado eximir su responsabilidad, la FIDH tiene serias dudas acerca de esta alegación, tanto por la subordinación directa del DAS al Presidente como por los testimonios recientes que afirman lo contrario.
 
La FIDH está convencida de que las informaciones que han salido a la luz con años de retraso no son más que la punta del iceberg. La FIDH está particularmente preocupada por la continuación de estas actividades criminales. En efecto, informaciones obtenidas durante reuniones con el actual director del DAS, Felipe Muñoz, y amenazas recientes demuestran que estas actividades siguen perpetrándose.
 
La FIDH llama a todas las agencias de inteligencia del Estado colombiano, en particular del DAS, para que entreguen a la Fiscalía General de la Nación, todos los archivos de inteligencia que tienen en su poder sobre defensores de derechos humanos y sus familias, así como sobre las demás víctimas en las causas que se siguen por el espionaje ilegal desarrollado por el gobierno colombiano. Asimismo insiste para que cese toda labor de espionaje y de persecución sobre personas que desarrollan actividades legítimas.
 
De igual manera la FIDH solicita que se investiguen disciplinaria y penalmente a los altos responsables del Gobierno colombiano que han dirigido o patrocinado estas prácticas ilegales para asegurar que las mismas no queden impunes.
 
La FIDH llama a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a considerar esta persecución política, en el contexto de los crímenes de lesa humanidad que debería investigar en Colombia, para que active el principio de complementariedad establecido en el Estatuto de Roma en caso de que la justicia colombiana no actúe en la individualización y sanción de los más altos responsables de estos gravísimos hechos que han vulnerado no sólo derechos fundamentales sino el Estado de Derecho en sí.
 
Descargue el informe íntegro en PDF: http://www.fidh.org/IMG/pdf/DAS_TOMA_14.pdf
 
 
 

lunes, 17 de mayo de 2010

Críticos y ciudadanos, La Ciencia y laUniversidad reivindican el pensamiento crítico

Queridos amigos y compañeros:

En las últimas semanas hemos asistido a duros ataques y agresivas campañas de desprestigio a miembros significativos del mundo académico, cultural o político por el mero hecho de adoptar, públicamente y en el marco de instituciones públicas, posiciones críticas con determinados poderes fácticos, en debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial.

Nuestra condiciómn intelectual y ética como universitarios y científicos, nos exige reivindicar el debate público, en particular en la Universidad y en los Centros Públicos de Investigación, aportando conciencia crítica a los procesos sociales y políticos, venciendo al miedo con la palabra. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad porque en ellos se dirimen principios y valores fundamentales para la convivencia en nuestro país y el futuro del mundo que queremos.

Desde esta perspectiva ha surgido la iniciativa de organizar un acto en el que reflexionar sobre esta situación y reivindicar nuestro derecho al ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito de lo público.

Te invitamos a leer y suscribir la declaración: CRÍTICOS Y CIUDADANOS, La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico,

http://www.PetitionOnline.com/ADEC2010/petition.html

y a participar en el ACTO PUBLICO que celebraremos en el Salón de Actos del CSIC, Serrano 117, el próximo miércoles 9 de junio, a las 18:30 horas.

Intervendrán en el acto:

Federico Mayor Zaragoza (UAM), Reyes Mate (CSIC), Francisco Fernández Buey (Univ. Pompeu Fabra), Jesús Ávila (CSIC), Jorge Riechmann (UAM), Bernardo Herradón (CSIC). Julio Aróstegui (UCM)

Esperamos tu firma, apoyo en la difusión y la participación en el acto del día 9

lunes, 10 de mayo de 2010

JOAQUÍN ESTEFANÍA La primera crisis del euro

La desesperante improvisación

JOAQUÍN ESTEFANÍA 10/05/2010
Hace ya demasiadas semanas que los lunes empiezan conteniendo la respiración: no se sabe qué van a hacer los mercados bursátiles, de deuda y de cambios, lo que afecta directamente al bienestar económico de los ciudadanos. La volatilidad es extrema y puede ocurrir cualquier cosa, una y la contraria, lo que indica el escaso grado de gobernabilidad de la economía y, en sentido contrario, los enormes grados de incertidumbre.
Ayer esto sucedía lejos, pero ahora el pánico y el riesgo sistémico ha llegado a la vieja Europa y al corazón del imperio que observa cómo una maniobra de la que todavía no se conoce su origen (y sus protagonistas) puede llevar el pánico a Wall Street en cuestión de minutos, como aconteció el pasado jueves. Los mercados financieros hacen agachar la cerviz a los Gobiernos representativos y los amenazan, poniendo en cuestión la esencia de la democracia.

Hoy será un día importante, de uno u otro signo, en la UE, después de los movimientos defensivos de sus líderes de los últimos días. De repente se ha juntado en Bruselas lo urgente y lo importante, en el interior de la más grave crisis que ha padecido la Unión. Lo importante está contenido en el informe Proyecto Europa 2030, presentado por Felipe González como presidente del grupo de reflexión sobre el futuro. Más allá de las medidas concretas que reclama (reformas urgentes, profundas y radicales), obsérvese la descripción de partida y sus reflexiones sobre la calidad de la democracia. La primera: crisis económica global, Estados yendo a salvar a sus bancos, envejecimiento de las poblaciones que amenazan la competitividad de las economías y la sostenibilidad del modelo social, presiones a la baja en costes y salarios, desafío por el cambio climático, creciente dependencia energética, cambio hacia el Este en la distribución global de la producción y el ahorro y, por encima de todo ello, las amenazas del terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas de destrucción masiva. "Por primera vez en la reciente historia de Europa existe el temor generalizado de que los niños de hoy tendrán una situación menos acomodada que la generación de sus padres".

El Grupo de Reflexión entiende que hay un debilitamiento de la política como factor de regulación del desarrollo económico y social. La relación entre las instituciones y los ciudadanos se ha caracterizado por un "consenso pasivo" pero la situación ha cambiado y ahora los europeos demandan más a la UE, son muy críticos con sus resultados y expresan dudas sobre la legitimidad del proyecto europeo. Por ello hay que actualizar el pacto entre la UE y sus ciudadanos, que se manifestó en los años cincuenta, y que dio lugar a la edad de oro del capitalismo y a la creación de los modernos Estados del bienestar.

Lo urgente viene determinado por la resistencia de los Estados a la especulación y al efecto contagio de la misma sobre los países periféricos de la moneda única. Dos escenarios que hasta hace unas semanas eran considerados imposibles son ahora plausibles: la implosión de la zona euro y la fragmentación de los países de la misma en dos categorías, dependiendo de la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Los líderes europeos buscan un mecanismo europeo de estabilidad que debe comprender medidas ejecutivas inmediatas como la compra de deuda pública de los países europeos para detener el deterioro de los mercados, como hicieron hace unos meses la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra ante circunstancias igualmente difíciles de sus respectivos mercados. Pero además, los bancos europeos, beneficiados por ingentes cantidades de dinero público para arreglar sus problemas de solvencia y liquidez, deben renovar la deuda de los Estados mientras se mantenga la escalada especulativa. Otra cosa sería imposible de comprender por la ciudadanía.
Es desesperante contemplar la acción improvisadora de la UE y la lentitud de la misma ante los problemas que le surgen, sin avanzar de una vez en la gobernabilidad económica de la zona y su institucionalización. Y de hacer hincapié, de nuevo, en el concepto de estabilización, olvidando el de crecimiento, cuando la regla número uno del Tratado de Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -aquel que definía el carné de entrada a la zona euro-, incluye los dos al mismo nivel.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200