En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


miércoles, 29 de junio de 2011

Niños robados durante el franquismo y enviados a Chile

NIÑOS ROBADOS / JOSÉ LUIS HURTADO VIDAL, OTRO BEBÉ ENVIADO DE UNA INCLUSA DE MADRID A UNA FAMILIA DE CHILE

“El Estado español tiene que demostrar que yo no fui un niño robado”

En agosto de 1959, José Luis Hurtado Vidal fue sacado de la Inclusa de la Paz, en Madrid, con cinco meses de edad y entregado a una familia acomodada de Chile que lo inscribió en su país como hijo biológico. El caso, revelado por DIAGONAL, de otro bebé, Fernando Lezaeta Hurtado, robado en ese mismo año de la Inclusa de La Paz y entregado a una familia de militares chilenos, ha destapado el tráfico de bebés que en aquellos años fueron enviados a Chile. Entre 1957 y 1959, más de diez niñas y niños fueron a parar a familias de Chile que pagaron fuertes sumas de dinero por ellos.

María José Esteso Poves / Redacción
Martes 28 de junio de 2011.  Número 153

JPG - 33.6 KB
José Luis Hurtado Vidal, nacido el 10 de marzo de 1959, fue un niño robado de la Inclusa de la Paz en Madrid y entregado a una familia de chilenos que lo inscribió como hijo biológico nacido en Chile.
Al menos diez bebés de la Inclusa de La Paz de Madrid fueron a parar a Chile entre 1957 y 1959, donde residen, según ha podido saber DIAGONAL. Algunos de estos recién nacidos, hoy mujeres y hombres, desconocen que son hijos de otros padres y que su nacionalidad es también la española.
El caso de Luis Fernando Lezaeta Hurtado, publicado en este medio, no es el único. Cuando Lezaeta llegó a Chile, en mayo de 1959, seis bebés nacidos en la inclusa de Madrid ya habían ido a parar allí y otros cuatro estaban en camino con el visto bueno del gobierno franquista.
Uno de ellos fue “un niño llamado José Luis que ingresó en esta institución [la inclusa] el 28 de marzo de 1959”, como firma en una breve nota la monja sor Irene. Al bebé, que contaba ya con 18 días de edad, se le asignó un número: 327-2-18.021, que corresponde al tomo y folio donde se ha guardado durante 50 años casi toda la información sobre sus primeros ocho meses de vida. También le dieron unos apellidos, que no se sabe si corresponden a su familia biológica o fueron inventados.
Primo adoptivo
En noviembre de 1959, José Luis Muñoz Moreno se convirtió en primo adoptivo de Luis Fernando Lezaeta Hurtado. La madre adoptiva de Lezaeta, Inés Hurtado Echenique, recomendó a su primo, José Hurtado Gana, y a su mujer, Ana Vidal Covarrubias, que trajeran un bebé de España. Ese mismo consejo fue trasmitido también por otros dos matrimonios que ya habían conseguido tres niñas en esa institución. “Se sabía que traer niños de España no era un problema”, dice Hurtado, que adquirió los apellidos de sus padres chilenos ‘Hurtado Vidal’ tras ser inscrito un año después en Chile como hijo natural.
El documento fue comprado, asegura Hurtado: “La fecha del supuesto nacimiento en Chile es la misma que la que consta en España y además un médico certifica que atendió a mi madre adoptiva en el parto”. Explica que un día preguntó a sus padres por qué lo adoptaron en el Estado español y no en Chile. “Me dijeron que así nunca me iban a reclamar”.
Los padres de José Luis Hurtado, llevaban 10 años casados y no podían tener hijos. Habían viajado a EE UU para someterse, sin éxito, a un tratamiento de fertilidad. “Mis padres eran agricultores, con bastantes terrenos, y tenían entonces muy buenas relaciones sociales, con políticos de la derecha y altos cargos de la Iglesia, incluso un primo de mi mamá fue embajador en el Vaticano”, dice Hurtado.
Como carta de presentación para conseguir ese niño era imprescindible la recomendación de la Iglesia. Monseñor Francisco Vives, cura de la parroquia de Santa Ana en Santiago de Chile, aseguró en un escrito que los futuros padres tienen un “espíritu religioso” por su educación en los “mejores colegios católicos de Santiago”.
En la misma línea, el alcalde de la municipalidad [ciudad] de Melipilla, Alfonso Suárez, certifica que los Hurtado-Vidal son personas “con amplios medios económicos”. Con esas credenciales, en agosto de 1959, los futuros padres de Hurtado se presentaron en Madrid; antes habían recibido una misiva firmada por Fernando Mellado Romero, director de la Inclusa de la Paz, en la que les anunciaba que ya tenía un bebé dispuesto para ellos. A lo que el futuro padre adoptivo respondió con un telegrama: “muy contento / ruego reservarlo / proceder a las gestiones”.
JPG - 42.4 KB
José Luis Hurtado Vidal, con cuatro meses de edad, cuando aún se llamaba José Luis Muñoz Moreno.
El Estado chileno a través de su embajada en Madrid colaboró activamente con el Gobierno franquista en la entrega de esos bebés a Chile. Tres embajadores distintos entre 1958 y 1963, y sus respectivos funcionarios, incluidos familiares de éstos, gestionaron las entregas de niños. Hasta julio de 1958, el embajador Luis Arteaga Barros, casado con la sobrina del entonces presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, hizo varias gestiones y firmó documentos relativos a esas adopciones irregulares.
Arteaga dejó el cargo en julio de 1959, por cambio de Gobierno, y se incorporó al Ministerio de Exteriores en Chile desde donde siguió en comunicación con el director de la inclusa. Desde allí recomendó también a los padres de José Luis Hurtado Vidal: “sin duda sabrán agradecer lo que usted pueda hacer”, le refirió a Mellado por carta, en alusión a la economía saneada de los aspirantes a padres. El nuevo embajador en Madrid, Sergio Fernández Larrain, y sus diplomáticos, siguieron haciendo lo propio. De hecho, el papel de agosto de 1959 que extiende la inclusa en el se “prohija” al bebé José Luis Muñoz Moreno (Hurtado Vidal después) a favor de sus padres chilenos, está firmado por los nuevos diplomáticos de esa embajada Luis A. Castellón y Cesar Correa Barros. Durante esos años, los bebés fueron a parar a militares chilenos, diplomáticos y a conocidos políticos conservadores.
Un documento en poder de Hurtado, con el membrete de la Diputación de Madrid, y extraído del Archivo Regional, explica las condiciones de la adopción: depositar 10.000 pesetas en las arcas de la institución y entregar al niño en caso de que sea reclamado por cualquier circunstancia. “Más donaciones que se hicieron durante años a nombre de Mellado”, aclara aquel niño.
Los padres de Hurtado no ocultaron al niño que era adoptado, “desde pequeño sabía que había llegado de España. Recuerdo haber jugado con el pasaje de Iberia con el que viajé a Chile”, recuerda. Sin embargo, después sus padres le negaron la documentación que conservaban con la excusa de que la habían quemado. “Sólo conseguí la partida de nacimiento española. Gracias a ese legajo he recuperado el resto de papeles del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid”, dice.
A sus 52 años, José Luis Hurtado lamenta que su destino no ha sido feliz. Cuando era pequeño recibía palizas del padre, “era muy autoritario”. Tampoco le permitió ser piloto de aviación, “me dijo que no era una carrera digna para mi estatus social. Tenía que ser ingeniero agrónomo. Mi vida ha sido un desastre, una vida frustrada. Tengo la sensación de que mi padre compró un regalito para mi madre, o sea, a mí”, asegura.
La búsqueda de sus orígenes
A través de internet contactó con un historiador para que rescatara sus papeles de la inclusa de Madrid. Pero éste le comunicó que, debido a su situación tan irregular “sólo un abogado podía solicitar los documentos en los archivos”. En 2009, recién cumplidos los 50, volvió al Estado español. Fue a visitar la inclusa, que fue su casa en los primeros meses de vida, y después se dirigió al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid porque, aunque ya tenía las copias de sus documentos, “quería comprobar con mis propios ojos si constaba algún dato de mi madre biológica en los mismos”, asegura Hurtado.
Las trabas que le pusieron para acceder a la información fueron muchas. “La funcionaria me dijo que tenía que dejarle unos días, antes de que yo pudiera ver los legajos, para comprobar si había algún dato de mi madre en ellos, y si constaban datos, yo no podría acceder a esos documentos”, explica, impotente, Hurtado.
Para consultar los archivos, la Ley de Patrimonio Histórico 16/85, dispone que tendrán que pasar 25 años de la muerte de la persona afectada o 50, si no se conoce la fecha de su fallecimiento. Incluso si esa información no hubiera sido “liberalizada” habría que entregar el consentimiento de ambas partes. Teniendo en cuenta que la persona a quien atañe la búsqueda es su madre biológica, de la que no tiene información, sería imposible presentar una autorización firmada por ella. “Me arrebataron, y ahora me siguen negando mi identidad, los documentos que deberían decir quién soy, de dónde vengo, dónde nací...”, lamenta Hurtado.
También en ese viaje de vuelta a sus orígenes reclamó al Estado español las 10.000 pesetas más intereses, que permitieron enviarle a otro continente y que, en teoría podía solicitar con la mayoría de edad. “Puse copia también a Esperanza Aguirre, y la Comunidad de Madrid me ha respondido que ‘no habrá que abonar cantidad alguna por parte de la Administración’ porque no he aportado documentación justificativa”.
JPG - 96.2 KB
CONDICIONES PARA LA ADOPCIÓN. Pagaron 10.000 pesetas como “fondo de retorno” a depositar en “las Arcas Provinciales”. El documento contempla la devolución de esa cantidad.
Sobre la información del número 327-2-18.021, su identidad en la Inclusa de la Paz de Madrid, ha recuperado diversa información, como la ficha que firma la religiosa sor Irene en la que dice: “El 28 de marzo se recibió un niño a las 13.40h sin datos para su filiación” y añade, a continuación, con todo detalle, la ropita con la que se entregó a ese bebé: “Ropero: faldón con bordado, elástica, pañal, mantilla con dibujo de flores, unos trapos, faldón de seda con puntilla y mañanita de lana azul y blanca”.
JPG - 83.7 KB
ENTREGADO EN LA INCLUSA DE LA PAZ DE MADRID. La nota a mano de una monja dice que un niño llamado José Luis “se recibió sin datos para su filiación” el 28 de marzo de 1959 y se enumera el “ropero” con el que se entregó.
Al mismo tiempo, en el registro civil se inscribió al entonces José Luis Muñoz Moreno, como “hijo ilegítimo” y en la línea inmediata, donde debía figurar el nombre y apellidos del padre se sustituyó por un “no consta”. En la casilla de la madre, se lee “la parturienta de apellidos Muñoz Moreno”.
Sin rastro de la madre
En la mayoría de los casos, las inclusas no registraban el nombre de la madre con el fin de que nunca se reclamasen a sus hijos. No todos eran abandonados de forma anónima. Muchas madres dejaban al bebé un tiempo con la promesa de recuperarlo más tarde y cuando llegaban se les comunicaba que el niño había muerto, cuando, en realidad, ya había sido entregado a otra familia, según consta en diversos documentos y denuncias.
Hace dos años, José Luis Hurtado tuvo que volver a cambiar sus apellidos en el Estado español. En una anotación en el margen izquierdo de su partida de nacimiento literal, quedó registrado con los apellidos Hurtado Gana, los de su padre adoptivo, unos días antes de partir a Chile. Según la normativa franquista, su madre, que entonces contaba con 28 años, era menor para adoptar y los apellidos que se reconocieron fueron los del padre. Ahora, ha recuperado la nacionalidad española y sus apellidos son Hurtado Vidal, como en Chile.
Aquel bebé repasa hoy: “A mí me falta algo, cerrar un ciclo que necesito completar. Desde que nací hasta que me adoptaron, no sé qué pasó con mi vida. El Estado español tiene que demostrarme que yo no fui robado o entregado. Eso es lo que yo quiero saber. ¿Qué pasó?, ¿por qué no registraron los datos de mi madre?, –se pregunta–. Es curioso: ¿por qué con tantos papeles que rellanaron en la inclusa no existe la renuncia al bebé, a mí, de mi madre? Esta es una herida que no se puede tapar…”, sentencia Hurtado.
Artículos relacionados

Manifiesto: No podrán pararnos. Lo queremos todo y lo queremos ahora


 por nopodranpararnos

Manifestación 3 de julio, 19 horas, Cibeles-Sol

 

Un jefe de policía sonríe a la cámara mientras muestra divertido la careta de lo que denomina “un grupo de peligrosos piratas informáticos que por fin ha sido detenido; un periodista se burla de “los indignados”: “No saben lo que quieren y muy pronto ya nadie hablará de ellos”, asegura; los sindicatos lanzan amenazas que saben bien que no cumplirán acerca de “romper la paz social”; un alcalde abandona a toda prisa un Ayuntamiento. A través de los cristales tintados de su coche oficial puede ver a cientos de personas que le gritan e increpan; un secretario judicial acaba su desayuno y se levanta, dispuesto a ejecutar un nuevo desahucio.
Jefes de policía, medios de comunicación y tertulian@s, cúpulas sindicales, polític@s, banquer@s y jueces, ¿sabéis qué sucede? Que os hemos perdido el respeto.
El 15M expresó masivamente un malestar que se fraguó en universidades y centros de trabajo, en pasillos de supermercados abarrotados de productos cada vez más inasequibles, en las colas del paro, en vagones de metro atestados de gente como tú y como yo, gente cabreada y cansada de que siempre seamos l@s mism@s quienes paguemos sus crisis. Surgió porque todo tiene un límite y porque cualquier persona decente se indignaría al ver las redadas contra inmigrantes, las persecuciones en plena calle contra grupos de manteros, los despidos y desahucios.
El Poder esta aterrorizado. Comienza a sentir que su tiempo ha pasado. No comprende que aquello que deseamos (todo eso que expresamos por medio de cánticos que son rugidos y en asambleas que son solidaridades inauditas en este país hasta ahora obediente) es incompatible con todas sus miserias y violencias.
El Poder siente pánico. Está desesperado y su desesperación le conduce a pretender detenernos con sus policías y guardianes.
El campamento de Sol ya no existe, pero su vacío es tan sólo algo táctico: nos fuimos de una plaza para repartirnos por todas las plazas. Y ahora estamos en cualquier lugar.
Nuestra fuerza está en la resistencia de la gente, en los vecin@s de esta ciudad que en la farsa que fue la bochornosa investidura del Alcalde de Madrid, no dudaron en colocar sus cuerpos frente a los coches oficiales. Y los ojos, los ojos del forzudo antidisturbios que desesperado comprobaba que cuando levantaba a un@ de l@s nuestr@s, otr@ rápidamente ocupaba su lugar.
 No lo olvidaremos.
En Madrid, Barcelona o valencia habéis hecho de la mentira vuestra bandera. Sois la “versión oficial”, pero nosotr@s tenemos la verdad. Golpeasteis a gente pacífica. Qué vergüenza. Esto es lo que habéis sembrado (polític@s que deben llegar al Parlamento a bordo de helicópteros, como bandidos) y toda vuestra obscenidad y arrogancia no os saldrá gratis. Este año ya es nuestro. Sabed que la llegada del verano os traerá frío y soledad y que, cuando llegue el invierno, las calles estarán bien calientes.
No nos representáis, vosotr@s, la clase política sin excepciones. Aprendimos en las calles, cuando por fin la rabia salió de nuestras casas, que éramos multitud. Esto es la política. Esta es la comunidad. Esta es nuestra gente: el poder (un poder real y no vuestros simulacros de democracia) en manos de la gente a través de decenas de asambleas, autogestión, horizontalidad, apoyo mutuo, solidaridad, jóvenes aprendiendo de sus mayores, mayores sintiéndose jóvenes, pero tod@s compartiendo anhelos, enseñanzas y contraseñas.
Hoy sabemos que tenemos que seguir aprendiendo.
Hoy sabemos que no podrán pararnos.
No olvidemos que Sol y su campamento surgieron mientras nuestr@s compañer@s, después de sufrir malos tratos y violencia, pasaban la noche en ese oscuro y tétrico lugar que es la sede de la Brigada de Información de Moratalaz. Entonces, alguien colocó una tienda de campaña, y luego aparecieron decenas más. Nuestr@s compañer@s siguen imputad@s por unos delitos que no reconocemos.
Ahora, nosotros (la voz del pueblo), haremos de jueces…
¿Qué os parece si os juzgamos?
Durante el recorrido haremos varias paradas frente a algunas de las instituciones más indecentes de este país. Una vez allí, las juzgaremos.
  • Banco de España: sede de la Mafia. Culpable por ser un incomparable ejemplo de un sistema avaro e injusto.
  • Consejería de Educación: fábrica de seres obedientes y preparados para ser l@s parad@s del mañana. Culpable por fomentar la estupidez y la ignorancia.
  • BBVA: Parques inmobiliarios a costa de especular y arrebatar los hogares de la gente de los barrios, expulsando a sus habitantes y destruyendo sus sueños. Culpable por usura.
  • Dirección General de Seguridad-Presidencia de la Comunidad: la antigua mazmorra por la que pasaron nuestros padres, madres y abuel@s. Todo aquello que un día albergó la extinta DGS (injusticia, violencia y arbitrariedad) ha subido por fin a su superficie, llegando incluso hasta las elegantes moquetas de la actual Presidencia de la Comunidad. Culpable por sostener la violencia organizada.
 El 15M tomamos la calle, luego las plazas. Mañana haremos lo mismo con centros de trabajo y universidades.
Porque no podrán pararnos.
Porque lo queremos todo y lo queremos ahora.
Exigimos
  1. Archivo y sobreseimiento de lxs detenidxs el 15M.
  2. Ni un desahucio o despido más.
  3. Fuera la Reforma Laboral.
*Piquetes informativos el sábado 25 de junio. Durante todo el día, se organizarán piquetes a la salida de todos los metros de Madrid. Organízate en el tuyo.


--
Grupo de gestión interna de la Comisión de Comunicación de la Prospe.
comunicacion-prosperidad@googlegroups.com
http://chamartin.tomalosbarrios.net/prosperidad-2/

lunes, 27 de junio de 2011

No mas Atropellos - Naredo - Villasante

Naredovillasante No Mas Atropellos

DEBATE ALTERNATIVO DEL PUEBLO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

 





En paralelo al Congreso de los Diputados

DEBATE ALTERNATIVO DEL PUEBLO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

·         Economía, política, derechos humanos y ciudadanía son los temas a tratar.
·         Una muestra de la extensión del movimiento a los barrios y municipios


Los días 29 y 30 de junio, se celebra, en la Puerta del Sol, un debate alternativo sobre el estado de la nación y en la que toda persona interesada puede participar. Esta iniciativa surge en paralelo al debate anual llevado a cabo en el Congreso de los Diputados. De esta forma, se pretende crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía.
Ambos días, la citación es las 19 horas. Los temas a tratar son Economía y Derechos Humanos, el miércoles y; Política y Ciudadanía, el jueves, día 30. Desde el movimiento 15M se plantea un debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que atañen al conjunto de la población. Cualquier persona es libre de participar. Se iniciarán con ponencias, como la de Bibiana Medialdea y Jaime Pastor para luego ceder la palabra al resto de ponentes.

La extensión del movimiento

La acción surge dentro de la Asamblea Popular de Arganzuela y ha sido difundida a todas las asambleas de barrios y municipios de Madrid para contar con su apoyo. Una iniciativa que se suma a otras acciones destacadas como la masiva manifestación contra el desalojo del C.O. Magerit en el barrio de Carabanchel, evitar numerosos desahucios en distintas localizaciones de  la  comunidad  y,  evitar  redadas  racistas,  entre  otras.  Las  Asambleas  de  Barrio  y Municipios de Madrid ponen de manifiesto la rápida organización y coordinación de los mismos desde su reciente creación, siendo ésta la segunda iniciativa desde la manifestación en el Centro de Salud de Pontones, el pasado día 9 de junio, por la privatización del mismo.

Sobre la Asamblea Popular de Arganzuela
El sábado 28 de mayo de 2011 se celebró la primera Asamblea Popular de Arganzuela, a raíz de la iniciativa de Sol de extender el movimiento a los barrios.
La Asamblea Popular de Arganzuela funciona al margen de los partidos políticos u otros grupos organizaciones y siglas. Su objetivo es crear un tejido social para la participación ciudadana dentro y fuera del barrio.


Más información en  http://arganzuela.tomalosbarrios.net/ Contacto:  debateestadonacion15m@gmail.com
Facebook:  Debate del pueblo sobre el estado de la nación


viernes, 24 de junio de 2011

HÖRDUR TORFASON | Instigador de la revolución islandesa



Hördur Torfason (Reikiavik, 1945) es un actor profesional islandés que un sábado de octubre de 2008, al estallar la brutal crisis financiera en su país, se plantó frente al Parlamento y empezó a plantear a los transeúntes que tenían que tomar cartas en el asunto. La presión popular ha logrado que banqueros y políticos rindan cuentas. Para muchos indignados, Islandia y los islandeses (que son 320.000, equivalente a los vecinos de Valladolid) son el modelo.

Pregunta. ¿Qué le trae por España?
Respuesta. Vine porque me pidieron que viniera, la gente me ha invitado. Vengo a título personal porque me interesa lo que está pasando, aprender, compartir.

P. Usted, sus compatriotas, son el ejemplo para muchos manifestantes. ¿Qué les ha convertido en unos héroes para el Movimiento 15-M?
R. Que reaccionamos inmediatamente, en octubre 2008. Yo promoví manifestaciones del 11 de octubre de 2008 al 14 de marzo de 2009. Fue un éxito. Planteamos tres exigencias. Las elaboré a base de hablar con la gente. Les pregunté ¿Qué queréis hacer? El resultado fue: el Gobierno islandés, el consejo de administración del banco nacional y el consejo de administración de la autoridad supervisora monetaria deben dimitir. Mantuve las manifestaciones durante cinco meses hasta que estas demandas se cumplieron.

P. Ha estado ya en Barcelona, Córdoba y Palma, ¿qué impresión tiene del movimiento de protesta, de los indignados?
R. Estoy alucinado de lo organizados que están, de lo claras que tienen las ideas, de cómo debaten… En Islandia caminé por aquí y por allá preguntando a la gente. Me llevó tres o cuatro semanas que calara el mensaje. Aquí tenéis 46 millones de personas y os llevará tiempo.

P. ¿Qué les recomendaría a los indignados, qué pasos les aconseja?

contnuar leyendo: El País

martes, 21 de junio de 2011

Reunión con HÖRDUR TORFASON, líder de la revolución islandesa


Reunión con HÖRDUR TORFASON, líder de la revolución islandesa

Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

REUNIÓN CON HÖRDUR TORFASON, una de las referencias principales de la revolución islandesa, miércoles, 22 de junio · 18:00 - 21:00

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

- 13:00 horas. Recepción de bienvenida en el Punto de Información de Puerta del Sol.

   Solo foto y toma de imágenes (Torfason hará declaraciones en rueda de prensa el jueves)

- 18:00 horas. Conferencia: Hördur Torfason, la revolución islandesa en primera persona
 
Lugar: Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de      Madrid.

Presenta: Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencias Políticas de la UCM y participante de la Comisión de Política a Corto Plazo de Acampada Sol,

JUEVES 23 DE JUNIO

- 12:00 horas. Rueda de prensa en el Ateneo de Madrid. Sala Ciudad de Úbeda.

C/ Prado, 21, Madrid.

Rogamos confirmación de asistencia a la rueda de prensa a este mail: islandiaenmadrid@gmail.com

- 19:00 horas. Hördur Torfason acudirá a la Puerta del Sol.

MOVILIZACION INTERNACIONAL POR SAID DAMBAR

Colectivos saharauis y pro Derechos Humanos a nivel mundial exigen verdad y justicia para Said Dambar
·         Diversas movilizaciones a nivel internacional exigen justicia para el joven saharaui asesinado por la policía marroquí, en El Aaiún, en el mes de diciembre del año pasado.
·         Esta acción global denunciará la violación a los Derechos humanos que comete el régimen marroquí a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


Arrecife de Lanzarote, Canarias, 18 de junio de 2011 - Los familiares del joven saharaui, Said Dambar, asesinado en la madrugada del pasado 22 de diciembre en la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, secundados por decenas de organizaciones saharauis y pro Derechos Humanos a nivel internacional se movilizarán el próximo día miércoles 22 de junio para exigir verdad y justicia para este caso.

El cuerpo de Said Dambar permanece todavía en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi”, de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, tras la negativa permanente de las autoridades marroquíes de entregar su cuerpo a los familiares para darle la sagrada sepultura y que sus restos mortales descansen para siempre en paz.

Las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado en forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen, así como la negativa permanente a que se practique una autopsia al cuerpo del joven Said. 

Este hecho constituye una grave violación a los derechos fundamentales de los seres humanos considerando que no se accede al derecho de una justicia imparcial y a un examen forense que determine las causales de su muerte.

Acciones
Este crimen ha sido denunciado en diversos lugares del mundo como el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, entre tantos otros, así como en las Declaraciones Instituciones del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote, sin que hasta el momento tenga respuesta de las autoridades marroquíes.

Movilización global
Tanto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, como en diversas ciudades del mundo se llevaran a cabo movilizaciones para exigir a las autoridades marroquíes verdad y justicia para el caso del joven Said Dambar. 

Programa de actividades

El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado. Concentración pacífica y lectura de manifiesto.
Campamento 27 de febrero, Argelia, manifestación y lectura de manifiesto. Esta actividad cuenta con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UJSARIO, UGT SARIO y la Unión de Juventudes Saharauis entre otras.  

Arrecife de Lanzarote, 11:00 hs. Concentración pacífica frente al Cabildo viejo de Arrecife, lectura de manifiesto y rueda de prensa ante medios locales, esta actividad será llevada a cabo por el Espacio Sáhara Lanzarote, la ONG Resistencia Saharaui y la Asociación Tibsima Mollet-Sáhara.
12:30 hs. Entrega de cartas dirigidas al Presidente del Estado español acompañadas de más de 12 mil firmas.

19:00 hs. Conferencia sobre el crimen de Said Dambar, en el Salón de actos del Centro Torrelavega de Arrecife, esta actividad contará con la participación de sus hermanos Yamila y Khalil Dambar, el activista mexicano, Antonio Velázquez, el activista catalán, Francesc Dugo Ibarz, el activista uruguayo, José Morales Brum, esta conferencia será retransmitida por internet a través de: http://www.ustream.tv/user/resistenciasaharaui
 
22:00 hs, Vigilia en la Jaima por Verdad y Justicia.

Las Palmas de Gran Canaria, 19:00 hs. Concentración pacífica frente al consulado marroquí y posterior lectura de manifiesto. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Canarias, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui en Gran Canaria y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.  
Fuerteventura, Acciones reivindicativas apoyadas por la Comunidad Saharaui en esta isla.
Santa Cruz de Tenerife, 18:30 hs. Taller sobre la situación en el Sáhara Occidental.

 20:00 hs. Asamblea temática sobre el Sáhara Occidental. En el contexto de esta asamblea se realizarán diversas propuestas de acciones a desarrollar a continuación para hacer explícita la solidaridad con la exigencia de Verdad y Justicia sobre el asesinato de Said Dambar. Lectura del manifiesto.  Vigilia.
Esta actividad es convocada por la Plataforma Sáhara Acciones.

Madrid, Acciones reivindicativas apoyadas por la Delegación del Frente Polisario en España, CEAS-SAHARA, Sáhara Thawra, Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, entre otras organizaciones.


Barcelona, Acciones reivindicativas apoyadas por la Delegación del Frente Polisario en Catalunya, la Federación de Asociaciones Catalanas de Amistad con el Pueblo Saharaui, Fundación Quepo, entre otras organizaciones solidarias.

Palafrugell-Girona, Catalunya, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la  Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

Zaragoza, Aragón, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la Asociación Um-Draiga, el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, entre otras entidades solidarias.

Santander, Cantabria, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la Asociación Cantabria por el Sáhara.

Valencia, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la ONG solidaria con el Pueblo Saharaui,  Al-Amal.

La Rioja, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por entidades y personas solidarias con el pueblo saharaui

En las siguientes ciudades del mundo se realizaran diversas acciones tendientes a secundar esta movilización internacional: Toscana, Italia. Paris, Francia. Montevideo, Uruguay. Buenos Aires y Córdoba, Argentina. Santiago de Chile, Chile. Caracas, Venezuela. La Habana, Cuba. México DF, México.

Cabe destacar que todas estas actividades tendrán una cobertura en diversas redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Skype, Paltalk,que serán seguidas por miles de activistas y personas solidarias con el pueblo saharaui.


--
Asc. Lanzaroteña Pro - Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
 
Tel.: 665 181 819
 
Verdad y Justicia par Said Dambar


domingo, 19 de junio de 2011

MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN - CHILE



El 16 de junio de 2011, bajo el marco de las movilizaciones por una educación digna y de calidad, se realizó una de las marchas con mayor adhesión en las últimas décadas .

Según cálculos, se movilizaron 200.000 personas a nivel nacional, de ellas 100.000 sólo en Santiago (a esta cifra hay que sumarles l@s estudiantes que no se sumaron a la marcha, por permanecer al interior de los establecimientos en toma).

Dentro de las demandas de los estudiantes se encuentra el llamado a una asamblea constituyente, en el entendido que la educación actual es una herencia de la dictadura...
Este trabajo contiene imágenes de la movilización realizada en la capital chilena, acompañadas de fragmentos de las palabras de Salvador Allende a los estudiantes de Guadalajara, junto a la música de Los Amerindios ("A Pie Camino") y Ángel Parra ("Me Gustan Los Estudiantes")...

sábado, 18 de junio de 2011

EL EURO O LA VIDA

El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:

1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado
laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:

a.  Permiten  un  acceso  a  toda  la  población,  redistribuyendo  la  riqueza  y
disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por
eso  su reducción  implica que esa responsabilidad  se  traslada  al  trabajo  no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de
menor discriminación en comparación con el sector privado.

4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:

· Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se sostiene
sobre la división sexual del trabajo y del doble trabajo de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
· No  resolverá  la  crisis,  sino  que  la  agravará.  Es  en  los  hogares  donde  se absorbe, paga y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres, quienes hacen magia para sacar la casa adelante.
· Va a implicar una dura pérdida de autonomía vital para nosotras y va a multiplicar  las  desigualdades  sociales.  Va  a  agravar  las  condiciones  de
precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para
muchas personas, especialmente madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.

No es nuevo. En los años 80 y 90 se impusieron y aplicaron las mismas medidas neoliberales en América Latina; los resultados ya los conocemos. Europa nunca fue, y con este Pacto, ahora es menos que nunca el referente en derechos y libertades que se pretende.

Sabemos que para enfrentar este nuevo ataque debemos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de nuestras compañeras no europeas. Al igual que hemos aprendido de las del Magreb y así hemos convertido Sol en nuestra plaza Tahrir propia.

DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA
PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR

Comisión de Feminismos
feminismos.acampada.sol@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Cabecero comunicacion
Secr


Frente al ‘Plan de Gobernanza y el Pacto
por el euro’ sumemos esfuerzos para avanzar
en la respuesta social


·         Ante las manifestaciones del 19 de junio convocadas por el movimiento del 15M, CCOO hace un llamamiento a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de institucionalizar las políticas de ajuste y golpear los derechos sociales y laborales


17de junio de 2011

En los próximos días las instituciones europeas tiene previsto aprobar el Plan de Gobernanza y el Pacto por el Euro. Estas iniciativas persiguen tres objetivos:

·        Imponer un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y trabajadoras (y por tanto los derechos a la negociación colectiva) y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar, para lo cual se hace necesario empezar adelgazando los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia,…) para acabar privatizándolos.
·        Institucionalizar este modelo en las legislaciones europeas.
·        Establecer mecanismos de “castigo” para aquellos países que osen contravenir estas políticas de reducción del déficit y del gasto público.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado acciones en toda Europa para el próximo día 21, que en España y con carácter general, se celebrará el 22, en las que no sólo rechaza estas políticas por lo que tienen de antieconómico y antisocial, sino que propone alternativas perfectamente viables como:

·        Dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo. En particular, establecer un plan europeo de inversiones por un monto equivalente al 1% del PIB.
·        Enfrentar la crisis de las deudas soberanas, con medidas eficaces y solidarias: regular los mercados financieros, emitir euro-obligaciones con intereses reducidos, etc.
·        Alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas socialmente justas de reparto de las cargas sociales.
·        Establecer un impuesto a las transacciones financieras.
·        Promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo hacia una economía verde con una “transición justa” que persigan la creación de empleo y garanticen la protección social de los trabajadores.
·        Defender el Modelo Social europeo, en particular, la universalidad  y calidad de los servicios públicos fundamentales.
·        Reivindicar el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales. Dotarse de una política salarial basada en el mantenimiento de su capacidad adquisitiva.

Junto a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos, el movimiento 15M, ha promovido una manifestación, con valoraciones y objetivos que podemos entender como concurrentes. En efecto, el llamamiento para “tomar las calles” el próximo 19 de junio expresa en esencia lo que el movimiento sindical europeo está planteando. En este sentido CCOO hace un llamamiento a participar y reforzar cuantas iniciativas se promuevan con la finalidad de frenar las pretensiones de las instituciones europeas y de demostrar que una Europa más justa y solidaria es posible.


 CCOO
Sección Sindical del Área 11 de Salud.
Atención Especializada.
Avda. Andalucía, S/N.
28041. Madrid.