En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


domingo, 25 de agosto de 2013

La Historia se Repite

Extracto del clásico de Milton Mayer sobre la Alemania nazi "Pensaban que Eran Libres. Los Alemanes, 1933-45"  (1955)

"De lo que parece que nadie se daba cuenta," me dijo un colega, un filólogo, "era del abismo cada vez mas grande, después de 1933, entre el gobierno y la gente. Piense en lo grande que era este abismo desde el principio, aquí en Alemania. Y siempre estaba creciendo. Sabe, la gente no se siente más cercana al gobierno sólo por que se les dice que es un gobierno de la gente, una democracia de verdad, o por alistarse en la defensa civil, o incluso por votar. Todo esto tiene poco, nada que ver con el hecho de saber que uno está gobernando.

"Lo que pasó aquí fue que la gente se acostumbró poco a poco a ser gobernada por sorpresa, a encajar decisiones tomadas deliberadamente en secreto, a creer que la situación era tan complicada que el gobierno tenía que actuar en función de una información que la gente no podía entender, o tan peligrosa que no podría ser liberada por razones de seguridad nacional. Y la sensación de identificación con el líder, su confianza en él, hizo que fuera mas fácil que este abismo creciera, tranquilizando a aquellos que de otro modo estarían preocupados.


Grafiti de Banksy
"Esta separación entre el gobierno y su gente tuvo lugar de forma gradual e imperceptible, cada paso disimulado (quizás no de forma intencionada) como medida temporal de emergencia o asociado con un auténtica lealtad patriótica, o con propósitos sociales reales. Y todas estas crisis y reformas (reformas reales también) ocupaban tanto a la gente que no veían el lento movimiento de trasfondo, el proceso del gobierno alejándose cada vez más."

"Vivir en este proceso es no ser capaz de notarlo en absoluto -por favor trate de creerme- a no ser que uno tenga un grado de consciencia política, de agudeza, muy superior a la que la mayoría de nosotros tuvo jamás ocasión de desarrollar. Cada paso era tan pequeño, tan inconsecuente, tan bien explicado o, en ocasiones, lamentado, que, a no ser que uno estuviera distanciado de todo este proceso desde el principio, a no ser que uno entendiera de qué trataba esto, qué eran estas "pequeñas medidas" que ningún "patriótico alemán" podía resentir, uno no lo veía evolucionando día a día más que un granjero ve el maíz creciendo en sus campos. Un día pasa por encima de su cabeza.

"Sabe," mi amigo continuaba, "uno no ve exactamente adónde o cómo moverse. Créame, esto es cierto. Cada acto, cada ocasión, es peor que la anterior, pero solo un poco peor. Esperas a la siguiente y a la siguiente. Esperas una gran y estremecedora ocasión, pensando que otros, al llegar, se unirán a ti para oponerse de alguna manera. No quieres actuar ni siquiera hablar solo, no quieres "salirte de tu camino y causar problemas". ¿Por qué no? Bueno, no estas acostumbrado a hacerlo. Y no es sólo el miedo, el miedo por si solo, este te frena, también es una genuina incertidumbre.

"Pero la gran ocasión estremecedora, cuando docenas, cientos o miles han de unirse a ti, nunca llega. Esa es la dificultad. Si el último y peor acto de todo este régimen hubiera llegado después del primero y más pequeño, miles, sí, millones se hubieran asustado lo suficiente. Por ejemplo, si el gaseo de judíos hubiera llegado inmediatamente después de las pegatinas con la "Firma Alemana" en las ventanas de las tiendas de los no judíos en el 33. Pero por supuesto, no es así como funciona. En medio están los cientos de pequeños pasos, algunos de ellos imperceptibles, cada uno de ellos preparándote para que no te asustes con el siguiente. El Paso C no es mucho peor que el Paso B, si no te opusiste al Paso B, ¿por qué te ibas oponer al Paso C? Y así llega el Paso D.

Grafiti en Lisboa
"Y un día, demasiado tarde, tus principios, si alguna vez fuiste sensible a ellos, de repente llegan de golpe. La carga del autoengaño se ha hecho demasiado pesada, y algún pequeño incidente, en mi caso mi hijo pequeño, poco más que un bebé, diciendo "cerdo judío", hace que de repente todo se venga abajo, y ves que todo ha cambiado bajo tus narices. El mundo en el que vives, tu país, tu gente, no es en absoluto el mundo en el que naciste. Las formas están todas ahí, todas sin tocar, todas reconfortantes, las casas, las tiendas, los trabajos, las comidas, las visitas, los conciertos, el cine, las vacaciones. Pero el espíritu, el cual nunca notaste porque siempre cometiste el error de identificarlo con las formas, ha cambiado. Ahora vives en un mundo de odio y miedo, y la gente que odia y teme ni siquiera lo sabe, cuando todo el mundo ha sido transformado, nadie se ha transformado. El sistema mismo no pudo haber pretendido esto desde el principio, pero para mantenerse se vio forzado a llegar hasta el final."


http://www.hispaleaks.es/2013/08/alemania-1933-usauk-2013.html

Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre

Amy Goodman y Denis Moynihan
“Ninguna bandera es lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza del asesinato de personas inocentes”, escribió el historiador Howard Zinn, autor del libro “La otra historia de los Estados Unidos”. Sus palabras fueron citadas en la declaración que escribió el soldado Manning tras el anuncio de que sería condenado a pasar 35 años en una prisión militar por haber filtrado cientos de miles de documentos al sitio web de denuncia WikiLeaks. La declaración, que fue leída por su abogado, David Coombs, durante una conferencia de prensa, acompaña una solicitud de indulto de Manning al Presidente Barack Obama.
Del otro lado del Océano Atlántico, David Miranda, la pareja del periodista del periódico The Guardian Glenn Greenwald, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en virtud de la ley antiterrorismo de Gran Bretaña. Antes de dejarlo en libertad, confiscaron sus dispositivos electrónicos, lo interrogaron y amenazaron con enviarlo a prisión.
Ambos acontecimientos intensificaron el ya alto nivel de cuestionamiento al creciente grado de intervención y vigilancia, aparentemente sin límites, del Gobierno de Estados Unidos. Miranda sufrió un fuerte impacto, pero permanece en libertad. Manning pronto será enviado, con las manos encadenadas, al lugar donde deberá cumplir su condena. El informante de la NSA Edward Snowden permanece en algún lugar incierto de Rusia, donde recibió asilo político temporal, mientras que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa viviendo en el exilio, cerca de Heathrow, encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres. Es sorprendente que este variado conjunto de individuos haya hecho tambalear el actual estado de vigilancia y guerra global impulsado por el gobierno de Estados Unidos.
Manning escribió en el comunicado de prensa leído por su abogado David Coombs: “Fue recién en Irak, tras leer los informes militares secretos a diario, que comencé a cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo. Fue en ese entonces que me di cuenta de que en el intento de combatir la amenaza del enemigo, nos olvidamos de nuestra humanidad. Decidimos conscientemente desvalorizar la vida humana tanto en Irak como en Afganistán. Al atacar a quienes percibimos como el enemigo, muchas veces matamos a civiles inocentes. Cada vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de asumir la responsabilidad de nuestros actos, decidimos ocultarnos bajo el velo de la seguridad nacional y la información clasificada para evitar asumir la responsabilidad pública”.
Como dijo al comienzo del consejo de guerra iniciado en su contra, Manning publicó los documentos confidenciales para “generar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y nuestra política exterior”. El ejemplo más claro de ello fue la publicación del video de la masacre cometida desde un helicóptero Apache en Irak, en el que al menos una docena de civiles fueron asesinados. El video contiene comunicaciones entre los soldados, que bromean acerca de los actos violentos que están cometiendo.
Mientras el video, publicado por WikiLeaks con el título “Asesinato colateral”, es muy gráfico, los otros documentos filtrados por Manning arrojan luz sobre las guerras clasificadas que el Gobierno estadounidense está librando lejos de la mirada pública. Los Diarios de la Guerra (http://wardiary.wikileaks.org) incluyen cientos de miles de informes en el terreno de las guerras de Afganistán e Irak. En jerga militar, los documentos clasificados revelan el nivel de brutalidad de la guerra, la violencia sistemática y el asesinato diario de civiles.
David Coombs continuó leyendo la declaración de Manning: “En nuestro afán por matar al enemigo, debatimos internamente acerca de la definición de tortura. Detuvimos a personas en Guantánamo durante años sin cumplir con el debido proceso. Hicimos la vista gorda a la tortura y las ejecuciones del Gobierno iraquí y toleramos muchos otros actos en nombre de la guerra contra el terrorismo”.
Glenn Greenwald y Laura Poitras son dos periodistas que colaboraron en el proceso de difusión de las filtraciones de Snowden desde el comienzo. El fin de semana pasado, David Miranda, un ciudadano brasileño, fue detenido por las autoridades británicas durante nueve horas en virtud del artículo 7 de la Ley Antiterrorista de Gran Bretaña del año 2000.
El ex Secretario de Estado británico Lord Charles Falconer, que co-auspició el proyecto de ley en la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, afirma que la detención de Miranda fue un abuso de la ley. “La publicación en The Guardian no constituye una instigación al terrorismo”, Falconer escribió en el periódico. Y agregó: “Quizá el Estado pretenda que los periodistas no publiquen materiales sensibles, pero depende de los periodistas, y no del Estado, determinar dónde establecer el límite”. Si bien Miranda no es periodista, ha ayudado durante mucho tiempo a su pareja, Glenn Greenwald, en su trabajo, y las autoridades británicas sabían muy bien que no se trataba de un terrorista, entre ellas, el Primer Ministro David Cameron, que supuestamente tenía conocimiento previo de la detención de Miranda.
La violación de los derechos de Miranda generó una tormenta política en Gran Bretaña, donde el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), el equivalente a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos, ha sufrido cuestionamientos similares por realizar espionaje generalizado.
En Estados Unidos, David Coombs terminó de leer la declaración de Manning durante la conferencia de prensa posterior a su condena: “Soy consciente de que mis actos fueron contrarios a la ley. Lamento si mis actos perjudicaron a alguien o provocaron algún daño a Estados Unidos. No era mi intención dañar a nadie, simplemente quería ayudar a la gente. Cuando decidí revelar la información clasificada, lo hice por amor a mi país y por un sentido de deber hacia los demás”. David Coombs continuó leyendo la declaración de Manning, que concluye con un pedido directo al Presidente Obama: “Si rechaza mi solicitud de indulto, cumpliré la condena sabiendo que a veces hay que pagar un precio muy alto por vivir en una sociedad libre. Pagaré ese precio con gusto si significa que podremos vivir en un país realmente concebido sobre la base de la libertad y dedicado al principio de que todos, mujeres y hombres, somos iguales”.
La mañana posterior a la sentencia, Manning emitió otro comunicado, en el que informó: “Al iniciar esta nueva etapa de mi vida, quiero que todo el mundo conozca quién soy realmente. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Por la forma en que me siento y en que me he sentido desde la infancia, deseo comenzar una terapia hormonal en cuanto sea posible. Espero que me apoyen en esta transición".

© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los fiscales progresistas, a por las fotos fascistas de NN GG

Se plantean acciones legales «ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde» adoptar alguna medida 


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) anunció ayer que estudia interponer «acciones legales» por los actos de enaltecimiento fascista «ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde». El anuncio se produce sólo unos días después de que se hayan hecho públicas diversas fotografias de miembros de Nuevas Generaciones (NN GG), la organización juvenil del PPCV, en las que realizan saludos fascistas o se retratan junto a este tipo de simbología.
El pronunciamiento de esta asociación profesional de fiscales pertenecientes a la Carrera Fiscal, dado a conocer a través de una red social, se produce también después de que la publicación de esas imágenes no haya merecido más respuesta por parte de la dirección del partido que la de la consideración de estas actitudes como bromas sin importancia. El presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus -el primero en pronunciarse al respecto-, las calificó de «chiquilladas» tras admitir que no le parecían bien, mientras que el alcalde de Gandia, Arturo Torró, las consideró como «bromas tolerables» de juventud. Precisamente, dos de las imágenes que se han hecho públicas afectan a miembros de NN GG de Xàtiva, de donde es alcalde Rus, y Gandia, respectivamente.
El presidente de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, también se refirió ayer a estas actitudes para subrayar que los valores de Nuevas Generaciones son «la libertad, la tolerancia y la democracia. Cualquier cosa fuera de eso no tiene cabida».
Caballero, a través de su cuenta de twitter, se hizo eco de comunicados de la organización que dirige en los que se destaca que se trata de «actitudes aisladas que en ningún momento representan los valores de NN GG».
Otro mensaje retuiteado por Caballero de NN GG del PP de la Comunitat señala que no se puede «atacar a toda una organización de más de 7.000 personas por un hecho aislado del que ya se ha pedido disculpas y condena». El dirigente juvenil no hizo referencia alguna a la posibilidad de adoptar medidas con los protagonistas de las fotos publicadas.
Desde la oposición, el secretario general del Bloc Jove y diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, emplazó a Caballero a expulsar a los jóvenes de su formación que se han hecho fotos realizando saludos fascistas o al lado de una bandera franquista. Según el diputado de Compromís, las declaraciones del líder de NN GG «no sirven si no se respaldan con reacciones contundentes, como la expulsión del PP de los que se han hecho fotos con simbología nazi».
«Nadie se cree lo que pueda decir el presidente de NN GG si continúan teniendo cargos públicos y orgánicos personas que hacen apología de ideologías violentas que no creen en la democracia», remarcó.
Asimismo, destacó que «en otros países europeos estos militantes de la organización juvenil del PP estarían compareciendo delante de un juez, ya que hay tolerancia cero con la ideologías violentas que promueven el odio, el racismo y la xenofobia».
Por su parte, el diputado de EU Lluis Torró recordó las «decenas de agresiones racistas y homófobas de la extrema derecha» en la Comunitat Valenciana y reivindicó una condena «firme y seria» de la dirección del PP valenciano «por estas tristes imágenes». EU presentará en Les Corts una iniciativa para que el Consell condene estas «actitudes intolerables».
Desde el PSPV, su secretario general Ximo Puig también aludió el pasado domingo a este tipo de actitudes. El dirigente socialista consideró «preocupante» que la derecha española y valenciana «no siga el ejemplo de la derecha alemana, ya que Merkel está aumentado la tensión contra las actitudes ultras de la población en Alemania».

http://www.lasprovincias.es/v/20130820/politica/fiscales-progresistas-fotos-fascistas-20130820.html

viernes, 16 de agosto de 2013

O fillo de Aznar benefíciase do desmantelamento das caixas

José María Aznar Botella --fillo do ex-presidente español-- asesorará ao fondo de investimento Cerberus na poxa pola compra de Evo --entidade que abrangue a rede de oficinas exteriores de NGB--. O presidente do FROB anunciou que a entidade deberá ser vendida este mes de agosto


O.RODIL 
O fillo do ex-presidente do Goberno español, José María Aznar Botella, asesorará a través de Poniente Capital a un dos fondos de investimento voitre que poxan pola compra de Evo --a entidade financeira que abrangue as oficinas exteriores das extintas caixas galegas. 
Segundo recollen diversos medios de comunicación, tan só dous fondos ficarían na recta final do proceso de venda (Cerberus e Fidelity), embora NovaGalicia Banco aínda non o confirmase nin desmentise esta información @s representantes sindicais.
Todo apunta a que só dous fondos de investimento, Cerberus e Fidelity, poxarán pola compra de Evo
Para Clodomiro Monteiro, secretario nacional da CIG-Banca, a venda de Evo supón un chanzo máis "no proceso de desmantelamento das caixas" de aforro. Para Monteiro é "curioso" que un dos fondos que poderían resultar beneficiados da súa compra estea asesorado polo fillo dun ex-presidente e líder do Partido Popular. 
As relacións do ex-presidente Aznar co Partido Republicano ligan Cerberus coa empresa do seu fillo
Aznar Botella "entra aí por ser fillo de quen é", subliña Clodo Montero. Boa parte da dirección de Cerberus está composta por figuras relevantes do Partido Republicano, entre eles o vice-presidente dos EUA durante o goberno de George W. Bush,  Danfoth  Quayle, e o seu xefe do Tesouro, John W Snow. A estreita relación entre o ex-presidente Aznar e @s republican@s estaría no cerne da contratación do seu fillo, nomeadamente pola "información e contactos" que J.M Aznar puider achegar a Cerberus no proceso de compra de Evo, asegura Montero.
Dirixentes do Partido Republicano, á fronte de Cerberus, procuran "información e contactos" na súa relación empresarial co fillo de Aznar
Aliás, lembran desde a CIG, cumpre sinalar que "Aznar estivo xa nun fondo de investimento voitre" daquela de capital británico chamado Centauro Capital. Aznar tomou parte tamén ao longo dos últimos anos da dirección de News Corporation, grupo mediático propiedade do magnate Murdoch especializado en información financeira a nivel mundial.  
Mercar "á baixa" para obter os maiores beneficios
Evo é na actualidade unha entidade pública propiedade do Fondo de Re-estruturación e Ordenación Bancaria (FROB). Na folla de rota asinada entre Madrid e Bruxelas, a adquisición de Evo por parte do Estado obrigaba a NGB a vender ou fechar a entidade.
O presidente do FROB advirte que Evo será vendida en agosto, do contrario deberá pechar
Esta exixencia favorece a aparición de fondos de investimento como Cerberu que invisten en empresas en risco de quebra para as mercar a un prezo competitivo "á baixa" --apunta Clodomiro, e logo vendelas nos mercados financeiros polo seu valor real.  Un xogo especulativo de grandes beneficios económicos para este tipo fondos de investimento.

Evo Banco pone a prueba a Borja Prado tras la venta de Banco Gallego por un euro

E.B.
Evo Banco, marca comercial con la que opera Novagalicia fuera de Galicia, Asturias y León, podría ser vendido en las próximas dos semanas si se cumplen los plazos previstos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco que preside José María Castellano contrató a finales de mayo a Mediobanca, entidad dirigida en España por Borja Prado y en la que ya confió para su búsqueda infructuosa de inversores, para la selección y negociación con compradores, una vez concluida la ‘due dilligence’ realizada por KPMG.

Mediobanca sí logró encontrar comprador para el Banco Gallego, también controlado por Novagalicia, si bien acabó en manos del Sabadell por el precio simbólico de un euro y después de que el FROB le inyectase 245 millones de euros. Esta vez se espera que los potenciales compradores interesados en Evo Banco realicen alguna oferta más suculenta por la marca comercial, para que el fondo de rescate pueda recuperar parte de las ayudas recibidas por Novagalicia, que ascienden a 9.052 millones de euros.

Por el momento, dos fondos estadounidenses, Fidelity Investments y Cerberus Capital Management, aparecen como los grandes favoritos para comprar Evo Banco. La operación vendría aparejada de un compromiso de permanencia de cinco años, ya que el FROB, máximo accionista de Novagalicia, quiere que estos fondos actúen como gestores y no como los tradicionales fondos buitre.

El proceso de privatización de Evo está marcado por el pliego de términos (term sheet) firmado por Novagalicia y las autoridades españolas y europeas, con el plazo límite de 31 de diciembre de 2014 para formalizar la venta.

En la actualidad, la marca comercial de Novagalicia ya ha alcanzado la estructura definitiva con la que acometerá su proceso de privatización, con una red comercial de 80 oficinas (que abren ininterrumpidamente de 8.30 horas a 20.00 horas), 615 empleados, y una base de 241.000 clientes (dato a 21 de mayo). Para alcanzar estas cifras, la entidad echó el cierre a unas 200 oficinas y recortó 480 empleos.
 
13-08-2013 • 12:40
http://www.elboletin.com/medios/81783/evo-oportunidad-prado-banco-gallego.html

sábado, 10 de agosto de 2013

Las guerras de Obama no se toman vacaciones

Amy Goodman y Denis Moynihan
Mientras la familia Obama se prepara para pasar las vacaciones en la isla Martha’s Vineyard, alguien debería recomendarle al Presidente que lleve el libro “Trampa 22” (cuyo título original en inglés es Catch-22) como lectura de verano. Esta clásica sátira contra la guerra del escritor Joseph Heller, publicada en 1961 y basada en las experiencias del autor como piloto de un avión de combate en la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente es muy pertinente en la actualidad, cuando las guerras de Obama en Afganistán y otras partes del mundo continúan prolongándose.
El título de la novela de Heller hace referencia a la regla de un régimen militar ficticio, según la cual solamente es posible escapar al servicio militar si se es loco, pero si se solicita ser exonerado del servicio militar se considera que la persona es cuerda y, por tanto, tiene el deber de servir en el ejército, lo que deja a los personajes atrapados en un callejón sin salida. Heller escribe en su libro “Sólo había una trampa, y era la 22, que establecía que preocuparse por la propia seguridad ante peligros reales e inmediatos era un proceso propio de mentes racionales. Orr estaba loco y podían retirarlo del servicio; lo único que tenía que hacer era solicitarlo. Y en cuanto lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que cumplir más misiones”.
Barack Obama presentó su candidatura a las elecciones primarias de Estados Unidos de 2008 como la alternativa contra la guerra. Su principal rival era Hillary Clinton, cuya nominación como candidata a la presidencia por el Partido Demócrata parecía inevitable. Algunos años antes, en un discurso pronunciado en Chicago el 2 de octubre de 2002, Obama declaró su oposición a la inminente invasión de Irak y la denominó una “guerra tonta, una guerra precipitada, una guerra no basada en la razón sino en la pasión, no basada en principios sino en la política”. Como miembro del Senado de Estados Unidos, Obama prometió obstruir todo proyecto de ley que otorgara inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones que cooperaron en el programa del Gobierno de Bush de escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales. Y el mismo día en que asumió la presidencia por primera vez, como recordarán, Obama prometió cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.
¿Puso Obama fin a la guerra de Irak? Definitivamente no, al menos no para los iraquíes. Julio fue uno de los meses más sangrientos en el país desde el aumento de la insurgencia contra el Gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos. En lo que va del año, más de 4.000 iraquíes han muerto, la mayoría en ataques con bomba contra civiles, y alrededor de 10.000 resultaron heridos en ataques de suníes contra chiíes o viceversa. El 22 de julio, hubo un ataque militar insurgente contra la prisión de Abu Ghraib, que se hizo tristemente célebre hace diez años por las fotos estremecedoras de abusos contra prisioneros por parte de soldados estadounidenses. Quinientos prisioneros fueron liberados durante el ataque, entre ellos varios líderes de al-Qaeda. La organización Transparency International clasificó al gobierno de Irak como el séptimo gobierno más corrupto del mundo, por encima de Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia. Trece soldados estadounidenses murieron en Afganistán en julio, entre ellos Caryn Nou, una soldado de 29 años que tenía dos hijos.
La adopción de Obama de un Estado de vigilancia es ahora evidente, tras las revelaciones del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. En diciembre de 2007, la oficina del entonces senador Obama emitió un comunicado de prensa que afirmaba “El senador Obama se opone firmemente a otorgar inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y ha apoyado la iniciativa del senador Dodd de eliminar esa disposición del proyecto de ley FISA. Otorgar dicha inmunidad va en contra de las protecciones constitucionales que los estadounidenses esperan que el Congreso defienda. El senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley y exhorta a otros legisladores a que hagan lo mismo”. Eso decía el comunicado de prensa publicado en su sitio web. Meses más tarde, Obama no solo no obstruyó el proyecto de ley, sino que votó a favor de él. Ahora, el Presidente Obama se niega a reunirse con el Presidente Vladimir Putin el mes próximo en Rusia, debido a que Putin otorgó asilo temporal a Snowden.
Además, está la prisión de Guantánamo. Cien de los 166 prisioneros que están detenidos allí llevan seis meses en huelga de hambre. El Pentágono está alimentando a muchos prisioneros por la fuerza. Se ha autorizado la liberación de ochenta y seis de ellos. La mayoría de los 166 nunca fueron acusados y algunos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de 11 años. Dicen que hay una desesperación generalizada entre los prisioneros, tanto que preferirían morir de hambre antes que tener que soportar más de lo mismo. El Presidente Obama afirmó en abril: “No quiero que estas personas mueran. Obviamente el Pentágono está tratando de manejar la situación lo mejor posible, pero creo que todos deberíamos reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto”. De modo que hace que los alimenten por la fuerza para mantenerlos con vida, sin acusación, sin un final en vista. Aunque el Gobierno de Obama libere a dos prisioneros, un plan que el Secretario de Prensa, Jay Carney, reveló el viernes pasado, aún quedan 164 prisioneros languideciendo ahí.
Antes de salir de vacaciones, el Comandante en Jefe Obama pronunció un apasionado discurso a los infantes de marina de Camp Pendleton, California. En otro lugar, el soldado Bradley Manning asistió a otro día de su audiencia de condena. El protagonista del libro de Joseph Heller “Trampa 22”, el capitán Yossarian, sostiene a un compañero moribundo, casualmente llamado Snowden, que muere en sus brazos. La experiencia suscita la oposición de Yossarian a la guerra. Del mismo modo, Bradley Manning fue a la guerra, detestó lo que vio y tomó medidas al respecto, al filtrar documentos para generar un debate a nivel nacional.
La descripción de Heller de la guerra, cruda y descarnada, si bien se basó en su propia experiencia, es parte de la ficción, mientras que las guerras de Obama, sus ataques con aviones no tripulados, su guerra contra los informantes, son muy reales.

© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

jueves, 8 de agosto de 2013

El nuevo dueño del Washington Post colaboró con la CIA, bloqueó WikiLeaks y diezmó la industria editorial

Washington-post5El lunes, The Washington Post anunció que el periódico había sido vendido al fundador y director de Amazon.com, Jeff Bezos, por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares. Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, en la actualidad controla uno de los periódicos más poderosos del país. Quienes critican la venta destacan los estrechos vínculos que Bezos tiene con el gobierno estadounidense. En el año 2010, Amazon dejó de alojar el sitio web de WikiLeaks, tras haber recibido una fuerte presión política. A principios de este año, Amazon firmó un acuerdo con la CIA por servicios informáticos, por un monto de seiscientos millones de dólares. Las librerías y los editores independientes hace mucho que se quejan de las prácticas comerciales de Amazon. Presentamos un debate sobre la historia de Amazon y el futuro de la industria de la prensa. “Los periódicos que forman parte de un monopolio, especialmente The Washington Post ubicado en la capital del país, aunque no sean una empresa comercialmente viable, tienen un enorme poder político”, afirma Robert McChesney, co fundador del grupo de reforma de los medios de comunicación Free Press. "Se trata de un juego para estos multimillonarios, que luego pueden usar agresivamente para promover sus propios intereses políticos". El analista de medios Jeff Cohen señala que si bien The Washington Post publicó, en particular, los informes sobre Watergate y los Documentos del Pentágono hace décadas, el temor de que Bezos arruine la tradición periodística es infundado, ya que en los últimos años "The Washington Post realmente ha sido el periódico de consenso de ambos partidos”. También hablamos con Dennis Johnson, editor de Melville Books. "Amazon es una empresa que no siente dolor. Hasta donde yo sé, nunca ganaron dinero. Entonces cuando uno lo ve [a Bezos] asumir el control de The Washington Post, uno se pregunta si va a poder monetizarlo, si va a hacerlo rentable y eso quizás no le importe”, afirma Johnson.

viernes, 2 de agosto de 2013

Snowden advierte a EEUU de que "al final la ley siempre gana"

AGRADECE A RUSIA LA CONCESIÓN DE ASILO


Nueva imagen de Snowden en aeropuerto Moscú
Foto: REUTERS

Assange asegura que es una "victoria" contra el Gobierno de Obama

   MOSCÚ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha agradecido este jueves a las autoridades rusas la concesión de asilo político y ha arremetido contra Estados Unidos por las presiones para que fuera extraditado a territorio norteamericano, advirtiendo a Washington de que "la ley siempre gana".
   Snowden ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú y ha entrado en territorio de Rusia, donde ha recibido el estatus de refugiado, según han informado fuentes de Wikileaks y del propio aeropuerto. Se encuentra en un "lugar seguro y confidencial" acompañado de la asesora legal de dicha organización Sarah Harrison.
   En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, ha confirmado la salida del aeropuerto de Snowden. "La seguridad es un problema muy serio para él", ha agregado.
   "En las últimas ocho semanas, hemos visto como la Administración de (Barack) Obama no ha mostrado ningún respeto a las leyes internacionales ni a la legislación de cada país, pero al final la ley siempre gana", ha explicado Snowden en un comunicado difundido por Wikileaks.
   "Agradezco a la Federación Rusa que me haya garantizado asilo, cumpliendo con las leyes y sus obligaciones internacionales", ha añadido el excontratista de la NSA.
   Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que la concesión de asilo político "es otra victoria en la lucha contra la guerra de Obama contra los filtradores". "Se ha ganado esta batalla, pero la guerra continúa", ha advertido.
   "Estados Unidos no puede seguir controlando las comunicaciones en el mundo y seguir colonizando digitalmente a otras naciones soberanas. Los ciudadanos no deben soportarlo. Los filtradores seguirán apareciendo hasta que el Gobierno cumpla sus propias leyes", ha apostillado Assange.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-snowden-advierte-eeuu-final-ley-siempre-gana-20130801185414.html